Sábado, 20 de abril de 2024 (22:00 GMT)

Compartir
Compartir articulo

ISRAEL PALESTINA

Los muertos en Gaza ya son más de 34.000 e Israel ataca el norte de la Franja

Jerusalén (EFE).- El número de muertos en Gaza supera ya los 34.000 (34.049), según el Ministerio de Sanidad gazatí (de Hamás), que informó de "cuatro masacres contra familias" y dijo que al menos 37 personas murieron en las últimas horas. Agregó que al menos nueve personas de una misma familia, seis de ellas niños, murieron en uno de los ataques, contra un edificio residencial en el barrio de Tel Sultan, en el oeste de Rafah. Mientras se supo que el Ejército de Israel atacó un lugar de lanzamiento de cohetes en el área de Beit Hanoun, en el norte. Además, el Ejército informó de un enfrentamiento en el centro de Gaza en el que mató a "un terrorista".

ISRAEL PALESTINA

Abás califica el veto de EE.UU. de "agresión" contra los palestinos y se replanteará las relaciones bilaterales

Jerusalén (EFE).- El presidente palestino, Mahmud Abás, calificó este sábado el veto de Estados Unidos en el Consejo de Seguridad de la ONU para evitar la entrada de Palestina en Naciones Unidas como miembro de pleno derecho de "flagrante agresión" contra los derechos del pueblo palestino y de "desafío a la voluntad de la comunidad internacional". Agregó que tras este bloqueo reconsiderará las relaciones con Estados Unidos, para asegurar la protección de los intereses de los palestinos, sus derechos y su causa. EE.UU. vetó la resolución, que recibió el apoyo de 12 miembros, la abstención de Reino Unido y Suiza y solo el voto contrario de Estados Unidos.

ISRAEL PALESTINA

El presidente turco promete al líder de Hamás seguir trabajando por un Estado palestino

Estambul (EFE).- El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, se reunió este sábado en Estambul con el jefe del buró político de Hamás, Ismail Haniye, a quien aseguró su apoyo para conseguir un alto el fuego en Gaza y finalmente un Estado palestino, informó la Presidencia turca en un comunicado. El mandatario turco recibió a Haniye en el palacio de Dolmabahçe a orillas del Bósforo y la reunión duró unas dos horas y media. Hablaron sobre los ataques israelíes a Gaza, la necesidad de enviar de forma ininterrumpida un volumen suficiente de ayuda humanitaria a la Franja y el proceso para conseguir una paz justa y duradera.

ISRAEL PALESTINA

Varios miles de israelíes vuelven a manifestarse para pedir el adelanto de las elecciones

Jerusalén (EFE).- Varios miles de israelíes volvieron a manifestarse este sábado en distintas ciudades del país contra el primer ministro, Benjamín Netanyahu, y para pedir la celebración de elecciones anticipadas. Distintos grupos convocaron protestas en ciudades como Haifa, Tel Aviv, Jerusalén y Cesarea, donde está ubicada la residencia de Netanyahu, para pedir también el fin de la guerra y que este Gobierno no arrastre a Israel a una guerra regional, según difundieron ONG en las redes, medios y personalidades políticas.

ORIENTE MEDIO

Irak confirma un muerto y ocho heridos en la explosión en una base de un grupo proiraní

Bagdad (EFE).- Las autoridades iraquíes afirmaron este sábado que una persona murió y otras ocho resultaron heridas en una explosión, presuntamente causada por un ataque aéreo, en una base militar de la influyente agrupación chií proiraní Multitud Popular, con presencia del Ejército del país árabe. La Célula de Seguridad, portavoz del Ejército y la Policía de Irak, explicó que ocurrió en la base de Kalsu, que es de uso conjunto y que acoge los cuarteles generales del Ejército y la Policía, así como de las milicias de la Multitud Popular, en la gobernación de Babel, situada unos 80 kilómetros al sureste de la capital iraquí.

UE INMIGRACIÓN

Los países europeos del sur piden a la UE más esfuerzos para prevenir flujos inmigración

Las Palmas de Gran Canaria (EFE).- Los cinco países mediterráneos que constituyen la frontera sur de Europa y que más esfuerzos asumen en inmigración pidieron a la Unión Europea que sus políticas dejen de ser básicamente "reactivas", para incluir más esfuerzos en prevención de flujos en origen y devoluciones. El club que conforman Italia, Grecia, Chipre, Malta y España, denominado MED-5, celebró este sábado en Gran Canaria su primera reunión desde que el Parlamento Europeo dio este mes el visto bueno al nuevo Pacto de Migración y Asilo y la primera en su historia que convoca fuera del Mediterráneo.

EEUU CONGRESO

La Cámara Baja de EE.UU. aprueba una ayuda de 95.000 millones a Ucrania, Israel y Taiwán

Washington (EFE).- La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este sábado un paquete de 95.000 millones de dólares de ayuda exterior para Ucrania, Israel y Taiwán, después de que el proyecto de ley permaneció durante meses estancado por el bloqueo de un grupo de legisladores republicanos radicales. Cada partida se votó de manera independiente y los 61.000 millones para Ucrania se aprobaron por 311 votos bipartidistas a favor frente a 112 en contra, en una sesión en la que los demócratas vitorearon y ondearon banderas ucranianas.

UCRANIA GUERRA

Albares celebra la ayuda "vital" de EE.UU. a Ucrania en un momento crucial

Madrid (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, celebró este sábado que la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobara una ayuda "vital" para Ucrania que, afirma, llega en un momento crucial. "Todos unidos debemos apoyar al pueblo ucraniano y defender la libertad y la democracia", manifestó el jefe de la diplomacia española en un mensaje en la red social X escrito en español y en inglés.

EEUU TIKTOK

La Cámara Baja de EE.UU. aprueba una medida que fuerza la venta de TikTok

Miami (EFE).- La Cámara de Representantes de EE.UU. aprobó este sábado una medida que obliga a la empresa matriz de la red social TikTok a vender esta plataforma, o, de lo contrario, se enfrenta a su prohibición en este país. La legislación fuerza a la empresa ByteDance, con sede en China, a desvincularse en el plazo de nueve meses de la aplicación de videos cortos TikTok, o de lo contrario esta plataforma sería prohibida en Estados Unidos. El plazo de venta podría extenderse un año más, una decisión que quedaría en manos del presidente de Estados Unidos, recogió el canal NBC News.

VENEZUELA EEUU

Maduro acusa a Estados Unidos de incumplir compromisos sobre el levantamiento de sanciones

Caracas (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó este sábado al Gobierno de Estados Unidos de incumplir los compromisos relacionados con el levantamiento de "todas las sanciones criminales" impuestas contra la nación caribeña. "El Gobierno estadounidense ha incumplido sus compromisos en relación al levantamiento de todas las sanciones criminales en contra de la sociedad y economía de Venezuela", señaló el mandatario en un mensaje publicado en la red social X. Asimismo, insistió en que Venezuela ha cumplido "plenamente" cada uno de los compromisos acordados con la Administración de Joe Biden.

CUBA POLÍTICA

El Partido Comunista de Cuba cesa a un séptimo líder provincial, el segundo en 24 horas

La Habana (EFE).- El Partido Comunista de Cuba (PCC, el único legal) confirmó el cese de su primer secretario en la provincia oriental de Holguín, la séptima destitución de un líder regional (de un total de 16) en lo que va del año y la segunda esta semana. Ernesto Santiesteban, hasta ahora primer secretario del PCC en Holguín, fue "liberado" -término con el que el oficialismo se suele referir a los ceses- para ocupar "otras responsabilidades en las estructuras auxiliares" del Comité Central del partido. En los últimos meses se ha producido un inusual número de cambios de figuras políticas en Cuba tanto dentro del PCC como en varios ministerios.

BIENAL VENECIA

La argentina La Chola Poblete, primera artista queer premiada en Bienal de Arte de Venecia

Roma (EFE).- La artista argentina La Chola Poblete recibió una mención honorífica en la Bienal de Arte de Venecia, que se inauguró este sábado, y se convierte en la primera artista queer galardonada en este certamen. La Chola Poblete, una artista que trabaja con performances, video arte, fotografía o pintura, recupera, a través del imaginario 'queer', conocimientos ancestrales de los territorios latinoamericanos, y su obra en el pabellón argentino de la Bienal denuncia el abuso y los prejuicios hacia las poblaciones indígenas, así como los estereotipos de los pueblos nativos. EFE

int-jam/eat