Decretan la emergencia sanitaria en una isla de Honduras por el incendio de un hospital

Compartir
Compartir articulo

Tegucigalpa, 20 abr (EFE).- La Secretaría de Salud de Honduras declaró este viernes "emergencia sanitaria" en la isla de Roatán, en el Caribe del país, a causa del incendio que el viernes por la noche destruyó su hospital público.

En un comunicado, la Secretaría de Salud indicó que para dar una oportuna respuesta a la situación que vive la isla, se activó el Comité de Crisis y se ha puesto en marcha una vigilancia epidemiológica para detectar y controlar posibles riesgos para la salud de la población.

El incendio, en el que no hubo víctimas mortales, al parecer se produjo por un cortocircuito en el área de pediatría del hospital, cuyo obsoleto edificio en su mayoría era de madera.

Según la versión oficial, se ha reforzado la atención médica en los establecimientos de la Secretaría de Salud y hospitales privados de la isla.

La Secretaría de Salud también designó al médico Brian Erazo para que se haga cargo de la recepción y distribución de donaciones provenientes de gobiernos amigos, entes de cooperación, organizaciones no gubernamentales e instituciones del Estado.

La ministra de Salud, Carla Paredes, se trasladó este sábado a Roatán para coordinar acciones y verificar in situ las necesidades más urgentes encaminadas a mantener los servicios de salud a la población.

Algunos de los pacientes del hospital fueron trasladados el mismo viernes a centros privados de la isla, mientras que a otros los remitieron hoy a las ciudades de La Ceiba, siempre en el Caribe, y Tegucigalpa.

Las autoridades sanitarias también están fortaleciendo la red de atención primaria para garantizar la continuidad de los servicios esenciales, materno infantil, enfermedades transmisibles y no transmisibles, atención de primeros auxilios sicológicos para pacientes, familiares y personal de salud.

Roatán es uno de los principales destinos turísticos de Honduras en el Caribe. EFE

gr/mt/eat