Kuleba y Blinken piden al Congreso de EEUU que apruebe "urgentemente" la ayuda a Ucrania

Guardar

Nuevo

Roma, 18 abr (EFE).- El ministro de Ucrania de Exteriores, Dmitró Kuleba, se reunió hoy con el secretario de Estado de EE.UU., Anthony Blinken, al margen de la reunión del G7 en Capri, sur de Italia, y coincidieron "en la urgente necesidad de que el Congreso apruebe el paquete de ayuda suplementaria para Ucrania".

Kuleba agradeció a Blinken el apoyo de Estados Unidos a Ucrania y se repasaron "los esfuerzos globales conjuntos para llevar más sistemas de defensa aérea y misiles 'Patriot' a Ucrania lo antes posible", escribió el jefe de la diplomacia ucraniana en sus redes sociales tras el encuentro.

"Aprecio los esfuerzos del secretario Blinken para facilitar las decisiones necesarias. Ambos enfatizamos la urgente necesidad de que el Congreso de los Estados Unidos apruebe el paquete de ayuda suplementaria para Ucrania", añadió.

E insistió en que "esto enviará un mensaje de fortaleza y confianza, que permitirá a Ucrania salvar vidas y mejorar la situación en el campo de batalla".

"Ayudar a Ucrania significa trabajar por la paz, porque si Kiev pierde, (el presidente ruso, Vladimir) Putin nunca se sentará en la mesa de la paz", dijo el jefe de la diplomacia italiana, Antonio Tajani, en la apertura del G7, en el que junto a Kuleba también ha sido invitado el Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg,

Al margen de la reunión, además de con Blinken, Kuleba también se reunió con su homóloga japonesa, Kamikawa Yoko, con quien abordó "formas de desarrollar nuestra Asociación Global Especial con un enfoque especial en la recuperación económica, la resiliencia energética y la asistencia humanitaria."

Mientras que durante la reunión que mantuvo con la ministra de Exteriores de Canadá, Melanie Joy, le agradeció su apoyo y "su papel activo en el regreso de los niños ucranianos deportados a la fuerza a Rusia y su asistencia en los esfuerzos humanitarios de remoción de minas".

Durante la sesión de este jueves de los siete países más industrializados se abordará el tema del conflicto en Ucrania y la posibilidad de "proporcionar sistemas de defensa aérea adicionales a Ucrania desde todo el mundo", afirmó Kuleba. EFE

ccg/mr/cg

(foto)