Esposo de la exlíder escocesa Nicola Sturgeon, detenido de nuevo por finanzas del partido

Guardar

Nuevo

Glasgow (R.Unido), 18 abr (EFE).- Peter Murrell, antiguo director del Partido Nacional Escocés (SNP) y esposo de la exministra principal del Gobierno de Escocia Nicola Sturgeon, fue detenido este jueves de nuevo en relación con una investigación sobre las finanzas de la formación independentista.

Murrell, de 59 años de edad, que fue arrestado previamente el 5 de abril de 2023 y liberado sin cargos, fue llevado a comisaría a las 09.13 hora local (08.13 GMT) y está siendo interrogado por los agentes, según un comunicado de la Policía escocesa.

Las autoridades pidieron cautela si se debate el asunto en las redes sociales, puesto que sigue en curso la investigación sobre cómo se gestionaron las finanzas del partido gobernante en esa nación histórica.

La operación Branchform trata de establecer, entre otras cosas, si hubo irregularidades en el gasto de más de 600.000 libras (700.400 euros) recaudadas en la campaña por la independencia de Escocia.

Además de Murrell, que dimitió como directivo del SNP en marzo de 2023, su esposa fue también detenida el 11 de junio de ese año y posteriormente liberada, después de ofrecerse voluntariamente para ser interrogada, según explicó.

Sturgeon, una de las políticas más admiradas del Reino Unido, había anunciado previamente su dimisión por causas personales el 15 de febrero de 2023, tras llegar al poder en 2014 en sustitución de Alex Salmond, artífice de un histórico referéndum de independencia en el que se impuso el 'no' por un 55,3 frente a un 44,7 % de los votos.

La Policía escocesa detuvo también el 18 de abril de 2023 al tesorero del SNP Colin Beattie, quien fue igualmente puesto en libertad poco después y presentó su dimisión.

Los agentes registraron además la casa de Sturgeon y Murrell a las afueras de Glasgow y la sede del SNP en Edimburgo -la capital escocesa-, y confiscaron una caravana aparcada fuera de la vivienda de la madre de él en el condado de Fife.

Sturgeon fue sucedida tras unas elecciones internas por su colega Yousaf Humza, quien el pasado 29 de marzo cumplió un año en el cargo. EFE

jm/er/fpa