Comisión del Congreso cita más testigos en indagación por la financiación irregular de Petro

Compartir
Compartir articulo
infobae

Bogotá, 18 abr (EFE).- La Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes de Colombia citará nuevos testigos en la investigación sobre la financiación de la campaña presidencial del actual mandatario, Gustavo Petro, después de escuchar al que fue gerente de su campaña en 2022, Ricardo Roa, este jueves.

Esta comisión, formada por los representates Alirio Uribe, Gloria Elena Arizabaleta y Wilmer Carrillo, escuchó los testimonios de Euclides Torres, María Lucy Soto y RIicardo Roa, actual presidente de la petrolera estatal Ecopetrol.

En próximas diligencias serán escuchados Alfonso del Cristo Hilsaca, Samuel Santander Lopesierra, Christian Daes, Máximo Noriega y los parlamentarios Agmeth Escaf Tijerino y Pedro Flórez Porras.

"Las declaraciones vertidas por los mencionados testigos serán formalmente incorporadas al expediente en el que se estudia la legalidad y regularidad de los gastos de la campaña presidencial del hoy Presidente de la República", indicó la Cámara de Representantes en un comunicado.

La Comisión anunció en diciembre la apertura de una investigación previa en contra de Petro por la posible financiación irregular de su campaña electoral.

Todo el caso comenzó cuando el pasado junio varias publicaciones periodísticas revelaron audios de Armando Benedetti, entonces embajador en Venezuela y una de las personas más cercanas a Petro durante la campaña, en los que hablaba de unos dineros supuestamente ilegales recibidos cuando era candidato presidencial.

El anuncio de la comisión de investigación del Congreso llega el mismo día en que medios locales informaron que el Consejo Nacional Electoral (CNE) formulará cargos en los próximos días al presidente colombiano y su gerente de campaña por la presunta financiación irregular y la posible violación del tope de gastos electorales.

Al respecto, la defensa de Petro aseguró al salir de la diligencia en el Congreso que no existen argumentos para que el CNE formule cargos contra el mandatario: "las instrucciones del presidente, en ese momento candidato, fueron precisas frente a los topes de la campaña y los recursos que ingresaran".