Miércoles, 17 de abril de 2024 (22:00 GMT)

Compartir
Compartir articulo

LÍBANO ISRAEL

Israel vuelve a bombardear el este del Líbano en medio de una nueva escalada

Beirut (EFE).- Israel volvió a bombardear este miércoles el Valle de la Bekaa, una región en el este del Líbano alejada de la frontera entre ambos países, pocas horas después de que un ataque del grupo chií Hizbulá causara al menos 16 heridos en el norte del Estado judío. Tres misiles impactaron en un edificio ubicado en un área residencial de la localidad de Iaat, a escasos kilómetros de la turística ciudad de Baalbek, que acoge unas ruinas grecorromanas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, informó la Agencia Nacional de Noticias (ANN).

ONU PALESTINA

EE.UU. insiste en que establecer un Estado palestino requiere una negociación con Israel

Washington (EFE).- Estados Unidos insistió este miércoles en que establecer un Estado palestino requiere de negociación con Israel, un día antes de que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas vote una resolución para solicitar la membresía de Palestina como Estado de pleno derecho de la ONU. Aunque se presupone que Estados Unidos usará su derecho a veto para anular la votación, el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Vedant Patel, evitó en una rueda de prensa anunciar el sentido del voto de su país.

ISRAEL PALESTINA

Hamás renunciaría a su brazo armado si se fundara un Estado palestino, dice el canciller turco

El Cairo (EFE).- El movimiento islamista Hamás renunciaría a su brazo armado y se constituiría únicamente como partido político si se fundara un Estado palestino en las fronteras de 1967, aseguró este miércoles el ministro de Exteriores de Turquía, Hakan Fidan. "Hoy he hablado con el líder político de Hamás, Ismail Haniye, y otros responsables; hemos hablado unas tres horas sobre el alto el fuego", dijo Fidan durante una rueda de prensa celebrada en Doha conjuntamente con su homólogo catarí, Mohamed bin Abdelrahman.

ISRAEL PALESTINA

Israel insiste en que va a responder a Irán y que nadie le dirá cómo hacerlo

Jerusalén (EFE).- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, quiso dejar claro este miércoles que nadie le va a dictar cómo responder al ataque de Irán, justo después del encuentro que mantuvo en su oficina de Jerusalén con el ministro de Asuntos Exteriores británico, David Cameron, y su homóloga alemana, Annalena Baerbock. De esta manera, Netanyahu buscaba lanzar un mensaje contundente a sus principales socios, que ya dan por sentado que el país actuará contra Teherán, y ahora temen que el contraataque acentúe la delicada situación que ya vive la región.

ISRAEL PALESTINA

Entra en Gaza, por primera vez, ayuda humanitaria almacenada en el puerto de Ashdod

Jerusalén (EFE).- Un total de ocho camiones con harina del Programa Mundial de Alimentos (PMA) entraron este miércoles a la Franja de Gaza, por el cruce sureño de Kerem Shalom, tras ser por vez primera cargados e inspeccionados en el puerto de Ashdod desde que estallara la guerra hace más de seis meses. Tras una "inspección de seguridad" en uno de los puertos más importantes de Israel, los camiones entraron a la Franja a través del paso fronterizo sureño Kerem Shalom", informó hoy el Ejército en un comunicado, que detalló que las mercancías fueron "escoltadas por soldados".

EEUU VENEZUELA

EE.UU. revierte el alivio de sanciones a Venezuela por los incumplimientos de Maduro

Washington (EFE).- Estados Unidos anunció este miércoles que revierte parcialmente el alivio de sanciones sobre el petróleo y gas venezolano, al acusar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de incumplir sus compromisos electorales con la inhabilitación de la candidata opositora María Corina Machado. El Departamento del Tesoro decidió no renovar el alivio que vence esta medianoche y puso de fecha límite hasta el 31 de mayo para que las empresas extranjeras frenen todas las operaciones de producción y exportación de petróleo y gas que han tenido durante los últimos seis meses.

EEUU ELECCIONES

Biden anuncia que triplicará los aranceles al acero de China para ganarse el voto obrero

Washington (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció que triplicará los aranceles que ya pesan sobre el acero y el aluminio procedentes de China, una medida que busca conquistar el voto obrero del estado clave de Pensilvania, pero que podría enfadar a Pekín. "Voy a considerar triplicar los aranceles tanto del acero como del aluminio procedentes de China", manifestó en un mitin en los cuarteles generales del sindicato de los trabajadores de la siderurgia en Pittsburgh (Pensilvania), conocida como la "ciudad del acero".

ECUADOR ENERGÍA

La Presidencia de Ecuador acusa a una exministra de ocultar datos sobre crisis energética

Quito (EFE).- La Presidencia de Ecuador acusó a la exministra de Energía y Minas Andrea Arrobo y a otros altos funcionarios de ese ministerio de haber presuntamente ocultado información sobre la crisis energética del país, que ha vuelto a sufrir apagones de varias horas ante la imposibilidad de atender la demanda nacional de electricidad. Tras haber encargado este martes la dirección del Ministerio de Energía y Minas al ministro de Transporte y Obras Públicas, Roberto Luque, la Presidencia de Ecuador afirmó este miércoles en un comunicado que "una investigación preliminar dio indicios de que funcionarios de alto nivel, incluida la exministra Andrea Arrobo, ocultaron intencionalmente información crucial para el funcionamiento del sistema energético nacional".

COLOMBIA BRASIL

Lula y Petro se reúnen en el palacio presidencial de Colombia con medioambiente de fondo

Bogotá (EFE).- El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, llegó este miércoles a la Casa de Nariño (sede de Gobierno) en Bogotá para reunirse con su homólogo de Colombia, Gustavo Petro, con el que hablará de la cooperación medioambiental, asuntos económicos y también la situación venezolana. Lula, acompañado por la primera dama de Brasil, Rosângela 'Janja' Lula da Silva, fue recibido con honores militares en la Plaza de Armas del palacio presidencial colombiano.

HAITÍ CRISIS

Los nueve miembros del Consejo Presidencial encargados de la transición en Haití

Puerto Príncipe (EFE).- La publicación en el boletín oficial de Haití del nombramiento de los miembros del Consejo Presidencial de Transición supone un paso más en la instalación de esa institución, encargada de designar un primer ministro que sustituya a Ariel Henry y con poderes presidenciales hasta la investidura de un jefe de Estado elegido, a más tardar el 7 de febrero de 2026.

UE CUMBRE

Los líderes de la UE, proclives a sancionar a Irán tras el ataque contra Israel

Bruselas (EFE).- Diferentes líderes de la Unión Europea (UE) se mostraron a favor de incrementar las sanciones contra Irán tras el ataque con unos 300 misiles y drones que perpetró el pasado fin de semana contra Israel, en represalia por haber bombardeado su consulado en Damasco y haber matado, entre otros, a miembros de la Guardia Revolucionaria. Los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete llegaron a la cumbre de dos días que inician hoy en Bruselas para hablar de la situación internacional y la competitividad europea solicitando moderación a todas las partes para que la crisis no se extienda por todo Oriente Medio.

CRISIS MIGRATORIA EEUU

El Senado de EE.UU. rechaza celebrar el juicio político contra el jefe de migración de Biden

Washington (EFE).- El Senado de Estados Unidos rechazó este miércoles celebrar un juicio político ('impeachment') en contra de Alejandro Mayorkas, el secretario de Seguridad Nacional y jefe de migración del presidente estadounidense, Joe Biden. Los 51 demócratas en el Senado impusieron su mayoría frente a los 49 republicanos para declarar los artículos de 'impeachment' aprobados en la Cámara Baja -controlada por los conservadores- como "inconstitucionales" e impedir así la celebración del juicio. EFE

int-afcu/lnm