Miércoles, 17 de abril de 2024 (07.00 GMT)

Compartir
Compartir articulo

Bangkok/Madrid, 17 abr (EFE).-

.- Gaza.- Mientras la comunidad internacional se pregunta cómo y cuándo Israel responderá al ataque iraní del sábado con más de 300 drones y misiles, la violencia en Cisjordania ocupada y los combates en la Franja de Gaza contra Hamás se incrementan.

(foto)(vídeo)

.- Kiev (Ucrania).- Rusia avanza en los flancos de Chasiv Yar con el objetivo de tomar esta localidad situada a poco más de una decena de kilómetros al oeste de Bajmut y utilizar su posición estratégica para lanzar ofensivas contra los centros urbanos más importantes que Ucrania sigue controlando en la región oriental de Donetsk.

(foto)(vídeo)(audio)

.- Washington (EE.UU.).- El FMI presenta su Monitor Fiscal para analizar las balanzas presupuestarias de las economías mundiales, mientras que el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, y el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, valoran las perspectivas económicas de España, que es considerada por el Fondo una de las economías desarrolladas con mejor desempeño.

(foto)(vídeo)

.- Bruselas (Bélgica).- Los líderes de la Unión Europea (UE) discuten este miércoles, en la cumbre extraordinaria en Bruselas, sobre cómo incrementar las sanciones contra Irán por su ataque del sábado contra Israel, al tiempo que pedirán evitar una escalada de la tensión.

(foto)(vídeo)(audio)

.- Bruselas (Bélgica).- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, continúa su gira para impulsar el reconocimiento de Palestina como Estado con una reunión con el primer ministro belga, Alexander de Croo.

(foto)(vídeo)(directo)

.- Koh Samui (Tailandia).- El juicio contra el joven español Daniel Sancho por el supuesto asesinato del cirujano colombiano Edwin Arrieta en Tailandia se reanudó este miércoles en la isla de Samui con en principio el testimonio de tres policías, en su mayoría forenses, que participaron en la investigación del caso.

(foto)(vídeo)(audio)

.- Bogotá (Colombia).- Los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, y de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, inauguran la XXXVI Feria Internacional del Libro de Bogotá, que tiene al gigante suramericano y a la naturaleza como protagonistas, en una jornada que coincide con el décimo aniversario del fallecimiento del Premio Nobel de Literatura de 1982, Gabriel García Márquez.

(foto)(vídeo)(directo)

.- Bogotá (Colombia).- El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, de visita en Colombia, se reúne con su homólogo colombiano, Gustavo Petro, para tratar asuntos bilaterales y de interés regional como el proceso electoral de Venezuela, del cual han sido críticos ambos por las trabas a la inscripción de candidaturas de la oposición.

(foto)(vídeo)(directo)

.- Zagreb (Croacia).- Croacia celebra hoy elecciones generales en las que el primer ministro, el conservador Andrej Plenkovic, espera revalidar su mandato, pese a numerosos casos de corrupción en su entorno, e impedir así una victoria de la coalición liderada por el presidente populista y prorruso Zoran Milanovic.

(foto)(vídeo)

.- Capri (Italia).- Los ministros de Exteriores del G7, el grupo de democracias más ricas del mundo, llegan a la isla italiana de Capri (sur) para abordar, en reuniones que comienzan mañana jueves, las guerras en Ucrania y Gaza o las relaciones con Rusia o China.

(foto)(vídeo)

.- Bruselas (Bélgica).- El Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, recibe en la sede de la OTAN al Primer Ministro checo, Petr Fiala, a la Primera Ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, y al Primer Ministro de los Países Bajos, Mark Rutte.

(vídeo)

.- Túnez.- Tras tres décadas de clandestinidad, represión y exilio el partido islamista Ennahda creyó que la revolución de 2011 de Túnez le permitiría liderar una nueva clase dirigente pero, desde hace un año, su líder, Rached Gannouhci, se encuentra en prisión y sus sedes clausuradas.

(foto)(vídeo)

.- Túnez.- La primera ministra italiana, Georgia Meloni, se reúne este miércoles con el presidente tunecino, Kais Said, para abordar la cuestión migratoria con el aumento de las salidas desde el Norte de África hasta costas italianas.

(foto)(vídeo)

.- Ámsterdam (Países Bajos).- Guillermo Alejandro y Máxima dan la bienvenida este miércoles a los reyes Felipe y Letizia en su primera visita de Estado a Países Bajos, cuya primera jornada tiene como focos de interés la visita al puerto de Ámsterdam para impulsar la colaboración en materia de hidrógeno verde y la cena de gala en el Palacio Real.

(foto)(vídeo)(directo)

.- San Salvador.- Expertos del Observatorio Universitario de Derechos Humanos de la jesuita Universidad Centroamericana exponen este miércoles en San Salvador el contenido de un informe sobre el estado de los derechos humanos en el país, donde se implementa un estado de excepción fuertemente criticado por violar derechos.

(foto)(vídeo)(audio)

.- Chihuahua (México).- Mientras México y Estados Unidos afirman que hay una reducción del flujo migratorio en su frontera ante una mayor vigilancia, miles de indocumentados toman cada vez más riesgos en los desiertos del norte mexicano para burlar los crecientes controles de migración.

(foto)(vídeo)

.- Tegucigalpa (Honduras).- La Asociación para una Ciudadanía Participativa presenta un informe sobre la situación de defensores de derechos humanos en Honduras 2023.

(foto)(vídeo)

.- San José (Costa Rica).- Costa Rica y los Emiratos Árabes Unidos firman un acuerdo comercial y de inversión que pretende potenciar la relación bilateral.

(foto)(vídeo)

.- Ciudad de Panamá.- Panamá celebra este miércoles el tercer y último debate electoral entre los candidatos presidenciales antes de las elecciones del próximo 5 de mayo, con la incertidumbre aún de si Raúl Mulino, favorito según las encuestas y sustituto del inhabilitado Ricardo Martinelli, podrá participar en los comicios.

(foto)(vídeo)

.- Yakarta (Indonesia).- El consejero delegado de Apple, Tim Cook, acompañado por el ministro indonesio de Comunicación y Tecnología de la Información, Budi Arie Setiadi, asistió este miércoles a una rueda de prensa poco después de reunirse con el presidente indonesio, Joko Widodo, en el Palacio Presidencial.

(foto)(vídeo)

.- Lima (Perú).- A 5 años de su muerte, la otrora poderosa figura del expresidente peruano Alan García (1949-2019) se ha ido difuminando sin que aparezca un heredero visible de su legado político, ni de su liderazgo en el histórico Partido Aprista Peruano (PAP).

(foto)(vídeo)

.- San Juan (Puerto Rico).- El legendario cantante puertorriqueño Cheo Feliciano es recordado este miércoles, en el décimo aniversario de su muerte, por su dominio de interpretación en la salsa y el bolero, según destacaron a EFE músicos consagrados y otros que aún cantan sus éxitos en las plazas de Puerto Rico.

(foto)(vídeo)

.- Ciudad de México.- México, país en el que pasó la mayor parte de su vida y donde falleció, recuerda al escritor y Nobel colombiano Gabriel García Márquez en el décimo aniversario de su muerte.

(foto)(vídeo)

.- Malargüe (Argentina).- En el país de Jorge Luis Borges, los laberintos son mucho más que un mero pasatiempo. Jorge Carmona construyó dos hace doce años en la remota localidad de Malargüe, a los pies de la cordillera de los Andes, dos laberintos enfrentados capaces de desafiar la paciencia de cualquier paseante.

(foto)(vídeo)

.- Miami (EE.UU.).- La actriz mexicana Melissa Barrera, un rostro habitual en películas de terror, siente que su nueva incursión en este género, 'Abigail', le ha permitido acariciar uno de sus mayores anhelos profesionales, como es el de encarnar a una vampira.

(foto)(vídeo)

.- Venecia (Italia).- La Bienal del Arte de Venecia, que abrirá sus puertas al público el próximo sábado, comienza la presentación a la prensa con visitas a pabellones como los de España y el Vaticano, instalado en el interior de una cárcel femenina.

(foto)(vídeo)

.- Roma (Italia).- La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, recibe el doctorado honoris causa de la Universidad Roma Tre en Lengua y Literatura tras ofrecer una lección magistral en su aula magna.

(foto)(vídeo)

.- Pekín (China).- El idioma español “ha aprendido a mantener la unidad respetando la diversidad” y no se habla ni mejor ni peor, sino “distinto” según el lugar en el que se emplea, afirmó el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, en una entrevista con EFE en Pekín.

(vídeo)

.- Bali (Indonesia).- Un veterinario puso este miércoles vacunas antirrabia a perros durante un programa de vacunación de mascotas en Denpasar.

(foto)(vídeo)

.- Manchester (Reino Unido).- Los técnicos del Manchester City Pep Guardiola y del Real Madrid Carlo Ancelotti, comparecen tras el partido de vuelta de cuartos de final de la Champions League que enfrentan a sus equipos.

(foto)(vídeo)

bbo/aca/EFE

Si quiere conocer otros actos y acontecimientos informativos previstos para hoy o para cualquiera de los próximos 365 días, en España y en el mundo, ponemos a su disposición la Agenda Digital Mundial a la que se accede por Internet y que se actualiza al instante cada vez que EFE conoce una nueva convocatoria. Esta herramienta permite segmentar las previsiones según el interés del usuario.

Para más información sobre éste u otros productos, póngase en contacto con nuestro Departamento de atención al cliente en el teléfono + 34913467245 en horario continuo desde las 07.30 (GMT) horas hasta las 19.00 horas (GMT), o en la dirección electrónica clientes@efe.com.