La inflación británica descendió al 3,2 % en marzo

Compartir
Compartir articulo
infobae

Londres, 17 abr (EFE).- El índice de precios al consumo (IPC) interanual del Reino Unido bajó al 3,2 % en marzo, frente al 3,4 % en febrero de este año, por lo que se sitúa en el nivel más bajo en más de dos años, informó este miércoles la Oficina nacional de estadística (ONS, por sus siglas en inglés).

La inflación retrocedió por una caída en el coste de las materias primas, que descendió un 2,5 %, aunque los productos que salen de las fábricas aumentaron un 0,6 %, según la ONS.

"La inflación disminuyó ligeramente en marzo hasta alcanzar su tasa anual más baja en dos años y medio. Una vez más, los precios de los alimentos fueron la principal razón de la caída, ya que los precios aumentaron menos que hace un año. Al igual que el mes pasado, se ha visto esto contrarrestado por el alza de los precios del carburante", dijo el economista jefe de la ONS, Grant Fitzner.

La inflación continúa su tendencia a la baja después de que llegase a superar el 11 % en 2022, a raíz del incremento de los precios energéticos por la invasión rusa de Ucrania.

No obstante, se mantiene por encima del objetivo del Banco de Inglaterra de situarla en el 2 %. Se espera que la entidad emisora inglesa empiece a reducir este año los tipos de interés, actualmente en el 5,25 %, su nivel más alto desde 2008.

Tras conocerse el dato de hoy, el ministro británico de Economía, Jeremy Hunt, dijo que la inflación baja "más rápido de lo esperado, de más del 11 al 3,2 %, el nivel más bajo en casi dos años y medio, ayudando a que el dinero de la gente rinda más".