Israel dice haber detenido a milicianos tras la evacuación forzosa de escuelas en Gaza

Compartir
Compartir articulo

Jerusalén, 17 abr (EFE).- El Ejército israelí aseguró este miércoles haber detenido a milicianos en una "operación selectiva" la semana pasada en una "zona civil" en el área de Beit Hanoun, en el norte de la Franja de Gaza, donde el Gobierno gazatí y Hamás ya habían denunciado la evacuación forzosa de dos escuelas con personas desplazadas.

Según un comunicado castrense, las fuerzas allanaron "dos instalaciones utilizadas como escuelas" en las que combatientes de Hamás y de la Yihad Islámica Palestina se refugiaban detrás de "civiles (usados) como escudos humanos", pese a no dar ninguna evidencia al respecto.

Por su parte, Hamás aseguró ayer que las tropas expulsaron a cientos de palestinos desplazados del norte, algunos de ellos en uno de estos colegios donde fueron "desnudados" e interrogados, como parte de una operación militar israelí con excavadoras y tanques.

"El ejército de ocupación estableció un centro de interrogatorios detrás de la escuela (Mahdiya Al Shawa) que alberga a cientos de personas desplazadas y exigió a todos que salieran a punta de pistola", denunció la organización islamista.

Cerca de 33.900 gazatíes ya han muerto en la Franja de Gaza, más de dos tercios mujeres y niños, según el Ministerio de Sanidad del enclave, en una Franja sumida en su peor crisis humanitaria, con la mitad de la población pasando hambre y casi dos millones de personas forzosamente desplazadas. EFE

ngg/pms/ad