Islas Salomón vota en sus elecciones generales bajo la mirada de Estados Unidos y China

Compartir
Compartir articulo

(Actualiza con el fin de la jornada electoral y discurso de la presidenta de la comisión electoral)

Sídney (Australia), 17 abr (EFE).- Islas Salomón, una nación insular que cobró protagonismo en 2022 cuando firmó un pacto de seguridad negociado de forma opaca con China, vota este miércoles en unas elecciones generales seguidas bajo la atenta mirada de Estados Unidos y China, dos potencias que compiten en la región del Pacífico.

Más de 442.000 salomonenses que están empadronados en los registros electorales deberán elegir entre los 334 candidatos que aspiran a los 50 escaños del Parlamento de Honiara, donde se forma el Gobierno, en una jornada electoral que comenzó a las 07:00 hora local de hoy (20:00 GMT del martes) y terminó a las 16:00 hora local (05:00 GMT).

"Las elecciones en todo el país fueron pacíficas y exitosas", dijo Madam Taeasi Sanga, presidenta de la Comisión Electoral de Islas Salomón, en un discurso transmitido al final de la jornada por Facebook, en donde los medios publicaron fotos de candidatos y pobladores sufragando con normalidad en diversos lugares del país.

"Quienquiera que gane, deben respetarlos (...) no se metan en problemas y dejen a los funcionarios hacer su trabajo en los próximos días", precisó Sanga al referirse al recuento de los votos, cuyo resultados no se conocerán probablemente hasta dentro de varios días o semanas.

En estos comicios, el actual primer ministro salomonense, Manasseh Sogavare, que en 2019 puso fin a 36 años de relaciones bilaterales con Taiwán para favorecer a China y negoció con este país de forma opaca un pacto de seguridad en 2022, busca la reelección.

Sogavare, del Partido de la Unidad y la Responsabilidad (OUR, siglas en inglés), logró ser elegido en 2019 en una polémica votación en el Parlamento de Honiara en la que quince diputados se abstuvieron de votar, con 34 votos a favor.

Entonces, su rival era Matthew Wale, quien se presenta hoy a la cabeza de una coalición, que une a los dos partidos opositores más representativos del país (Alianza Democrática y Partido Democrático de las Islas Salomón).

EE.UU., Australia y sus aliados en la región miran con atención estos comicios en Islas Salomón, que se encuentra a unos 1.600 kilómetros al noreste de Australia, para ver si un eventual Gobierno se acerca a las potencias occidentales o afianza sus lazos con Pekín, que además ha hecho fuertes inversiones en infraestructuras en esta nación.

Por ello, Australia envió a centenares de policías australianos y observadores para ayudar en el mantenimiento del orden durante estas elecciones a petición de Islas Salomón, mientas que agentes de seguridad chinos -según la cadena pública australiana ABC- colaboran en la capacitación de los policías salomonenses en la nación insular.

Pero en Islas Salomón, una nación con unos 700.000 habitantes y considerado por la ONU como uno de los países más pobres del Pacífico y con una fuerte dependencia de la cooperación internacional especialmente de Australia y China, los problemas que marcan los comicios son otros.

La economía de Salomón, que sufrió una fuerte contracción entre 2020 y 2022 por el impacto de la pandemia de la covid-19 y posteriormente por la invasión rusa a Ucrania, creció un modesto 2,5 % en 2023, pese a la celebración de los Juegos del Pacífico, un evento que sirvió a Sogavare para aplazar los comicios que iban a celebrarse el año pasado, entre otros.

Estos comicios nacionales en Islas Salomón, que solo tiene 20 candidatas mujeres, coincide también con las elecciones en ocho de los 10 gobiernos locales. EFE

wat/grc/alf