Sunak expresa a Netanyahu que una escalada con Irán "no va en interés de nadie"

Guardar

Nuevo

Londres, 16 abr (EFE).- El primer ministro británico, Rishi Sunak, transmitió este martes a su homólogo israelí, Benjamin Netanyahu, que una escalada con Irán "no va en interés de nadie" y que tan solo "profundizaría la inseguridad en Oriente Medio".

Un portavoz de Downing Street, oficina del jefe de Gobierno del Reino Unido, explicó que Sunak había hablado con Netanyahu para reiterarle el "firme apoyo" de su país.

Sunak destacó que "una escalada importante no va en interés de nadie y solo profundizaría la inseguridad en Oriente Medio" y agregó que es un momento para que "prevalezcan las cabezas tranquilas", según la fuente.

A juicio del primer ministro británico, Irán cometió un importante error de cálculo al atacar con misiles y drones a Israel, lo que le ha llevado a su "creciente aislamiento", gracias a la respuesta diplomática que coordinan los países del G7.

Respecto a la ofensiva israelí sobre Gaza, Sunak se mostró "seriamente preocupado" por el deterioro de la crisis humanitaria en la franja.

"El Reino Unido quiere ver un cambio enorme en la entrada de ayuda que inunde Gaza con abastecimientos vitales, incluyendo la apertura por Israel de nuevas rutas tan rápidamente como sea posible", subrayó el portavoz.

Al mismo tiempo, Sunak calificó de "muy decepcionante" que el grupo palestino Hamás "bloquease el fin de semana un acuerdo que habría salvado vidas palestinas y garantizado la liberación segura de los rehenes".

Después de que Sunak hubiese anunciado el lunes en la Cámara de los Comunes que iba a hablar con Netanyahu, en las últimas horas los medios británicos habían reflejado la inquietud en Downing Street al constatar que esa conversación estaba siendo pospuesta por las autoridades israelíes. EFE

er/ad