Las Fiscalías de Cuba y Rusia firman un acuerdo bilateral que incluye la asistencia penal

Compartir
Compartir articulo

La Habana, 16 abr (EFE).- Las Fiscalías de Cuba y Rusia firmaron este martes un programa de cooperación que incluye, entre otras cosas, la "asistencia jurídica" en casos penales y "el uso de las tecnologías digitales", informó la embajada euroasiática en la isla.

Los documentos fueron rubricados durante el segundo día de la visita a la isla del fiscal general de Rusia, Igor V. Krasnov. En la jornada se reunió también con su homóloga insular, Yamila Peña, quien firmó el acuerdo por la parte cubana.

El programa abarcará hasta el año 2026, según añadió la legación diplomática.

"Con esfuerzos conjuntos, haremos una contribución importante a la realización del rumbo definido por los presidentes Vladímir Putin y [Miguel] Díaz-Canel, con el fin de construir un futuro pacífico, seguro y justo para nuestros ciudadanos", declaró Krasnov, citado por la embajada en su cuenta de X.

Al viaje a La Habana del fiscal le antecedió este año el del secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolai Patrushev, quien se reunió a finales de febrero con el presidente insular, Miguel Díaz-Canel, y su antecesor, Raúl Castro.

Una semana antes, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, también estuvo en el país caribeño como parte de una gira que lo llevó a Venezuela y Brasil.

Desde el año pasado, además de dos visitas de Lavrov, también han viajado a Cuba el presidente de la Duma Estatal Viacheslav Volodin; el asesor presidencial, Maxim Oreshkin; el viceprimer ministro, Dmitry Chernyshenko, y el representante de los empresarios rusos ante el Kremlin, Boris Titov.

Cuba y Rusia han impulsado en los últimos años su relación bilateral para tratar de restablecer la estrecha cooperación que mantenían hasta la desaparición de la Unión Soviética en 1991.

Rusia es uno de los diez primeros socios comerciales de Cuba, y ambos Gobiernos definen su asociación como "estratégica".

En noviembre de 2022, Díaz-Canel y Putin analizaron en Moscú el estado y las perspectivas de desarrollo de la asociación estratégica ruso-cubana en las esferas política, económico, comercial, cultural y humanitaria, y se firmaron varios acuerdos, incluido el suministro de petróleo. EFE

jce/eat