La Quincena de Cineastas de Cannes selecciona filmes de Argentina, Chile y Brasil

Guardar

Nuevo

París, 16 abr (EFE).- La película argentina 'Algo viejo, algo nuevo, algo prestado', de Hernán Rosselli; la chilena 'Los hiperbóreos' de Cristóbal León y Joaquín Cociña y el documental brasileño 'A queda do céu' de Eryk Rocha y Gabriela Carneiro da Cunha, se presentarán en la Quincena de Cineastas 2024.

Las tres películas fueron anunciadas este martes en una conferencia de prensa en París por el delegado general de la Quincena, Julien Rejl, dentro de una selección total de veintiún largometrajes que se podrán ver en la edición 56 de esta sección paralela del Festival de Cannes.

"El cine de Ámérica Latina en particular ha mostrado una vitalidad, una singularidad, una energía sin equivalentes", explicó Rejl, quien además envió un mensaje especial de "solidaridad" con el cine argentino, que se encuentra "en peligro" como consecuencia de la crisis y las políticas económicas del Gobierno del ultraliberal Javier Milei.

Como "digno representante de esa cinematografía en peligro", la Quincena de Cineastas estrenará el filme de Hernán Rosselli 'Algo viejo, algo nuevo, algo prestado', la historia de una familia en la que el padre desaparece y la madre y la hija toman en sus manos los asuntos familiares.

Por su parte, los brasileños Eryk Rocha y Gabriela Carneiro presentarán un documental en la Quincena que se basa en un libro de Bruce Albert y Davi Kopenawa Yanomami homónimo a la película, 'A queda do céu'.

La obra recoge las palabras de Kopenawa, un chamán yanomami y filósofo, y de Albert, un antropólogo francés nacido en Marruecos.

El título del libro hace referencia a la creencia del pueblo yanomami de que tras la muerte del último chamán nadie quedará para sostener el cielo, por lo que éste caerá sobre la tierra.

La presencia latinoamericana en la selección de largometrajes se completa con la chilena 'Los hiperbóreos', de Cristóbal León y Joaquín Cociña, un filme de espíritu "artesanal", en palabras de Rejl, que mezcla técnicas como el 'stop motion' o las marionetas.

Es a la vez "teatro, ciencia ficción, animación y falso biopic, y creo que es un poco el 'ovni' de la selección 2024, una especie de delirio paranoico", detalló también el director artístico de la Quincena.

Latinoamérica también estará presente en esta edición número 56 de la sección paralela del Festival de Cannes -antes conocida como Quincena de Realizadores pero rebautizada en 2022 por motivos de inclusión- con el cortometráje argentino 'Nuestra sombra', de Augustina Sánchez Gavier.

La Quincena seleccionó este año nueve cortos y 21 largometrajes, entre los que también está el español 'Volveréis', de Jonás Trueba.

La Quincena fue creada en 1969 por la Sociedad de Realizadores de Filmes (SRF) para descubrir, con espíritu independiente, películas de jóvenes autores y celebrar las obras singulares de directores reconocidos.

A lo largo de los años han participado en ella cineastas como George Lucas, Martin Scorsese, Ken Loach o Jim Jarmusch.

La sección no entrega ningún premio propio, pero sí sus socios, como la Sociedad de Autores y Compositores Dramáticos (SACD) o la red de distribuidores Europa Cinemas.

Adicionalmente a los anuncios de la Quincena, este martes también se desvelaron en la sección paralela ACID, dedicada al cine independiente de creación, donde estarán la colombiana 'Mi bestia', de Camila Beltrán, y la hispanoargentina 'Los domingos mueren más personas', de Iair Said. EFE

ngp/rcf/cg

(foto) (vídeo)