Sunak hablará con Netanyahu sobre cómo evitar una nueva escalada en Oriente Medio

Guardar

Nuevo

Londres, 15 abr (EFE).- El primer ministro británico, Rishi Sunak, dijo este lunes que el ataque de Irán contra Israel del pasado sábado "ha sumido a Oriente Medio en una nueva crisis" y adelantó que hablará con su homólogo israelí, Benjamin Netanyahu, para abordar "cómo evitar una nueva escalada en la región".

En una comparecencia ante la cámara de los Comunes (baja), el líder conservador condenó el ataque "sin precedentes" con misiles y drones perpetrado por Irán contra Israel y agregó que "si hubiera tenido éxito, las consecuencias para la seguridad regional y el coste para los ciudadanos israelíes habrían sido catastróficos".

Según el líder 'tory', Irán "ha enseñado su verdadera cara" y ha demostrado que "pretende sembrar el caos en su patio trasero" mientras que el objetivo del Reino Unido es "la seguridad y estabilidad".

En respuesta al ataque contra el consulado iraní en Damasco el 1 de abril que Teherán atribuye a Israel, Irán lanzó en la noche del sábado cientos de drones, misiles crucero y misiles balísticos, de los que el 99 % fueron interceptados por las defensas israelíes, con ayuda de cazas militares de Estados Unidos, Reino Unido y Francia.

En su intervención hoy ante el Parlamento, Sunak indicó que el Reino Unido destruyó "varios drones iraníes" que tenían como objetivo Israel, y cuyo número no especificó, y proporcionó "importante apoyo de inteligencia en labores de vigilancia y reconocimiento" durante la operación internacional liderada por Estados Unidos para respaldar a Israel.

"Nuestro objetivo es respaldar la estabilidad y seguridad porque es lo correcto para la región y porque aunque Oriente Medio está a miles de millas de aquí, tiene un efecto directo en nuestra seguridad y prosperidad en casa", explicó.

Sunak aseguró que su Gobierno está trabajando "urgentemente" con sus aliados a fin de "desescalar la situación y evitar nuevos baños de sangre".

"Queremos que prevalezcan las cabezas frías y estamos dirigiendo todos nuestros esfuerzos diplomáticos a esos efectos", señaló.

El jefe del Ejecutivo avanzó además que hablará "pronto" con su homólogo Netanyahu, a quien instará a mostrar "contención" en su respuesta al ataque iraní en un momento de inquietud ante la posibilidad de que la crisis de Oriente Medio pueda descontrolarse.

El líder avanzó que cuando ambos líderes mantengan esa conversación, le "expresará la solidaridad británica con Israel ante este ataque" y tratarán "sobre cómo se puede evitar una nueva escalada. Todas las partes deben mostrar contención". EFE

prc/er/ad