Hong Kong aprueba nuevos fondos cotizados ETF al contado de bitcóin y ethereum

Compartir
Compartir articulo

Hong Kong, 15 abr (EFECOM).- La Comisión de Valores y Futuros de Hong Kong (SFC por sus siglas en inglés) aprobó este lunes solicitudes de importantes instituciones financieras, como China Asset Management, Bosera Capital y HashKey Capital Limited, para el lanzamiento de los fondos cotizados ETF de bitcóin (BTC) y ethereum (ETH) al contado.

Estas autorizaciones se producen apenas unos días antes del esperado ‘halving’, que reducirá a la mitad la recompensa que obtienen los “mineros” del bitcóin, lo que recortará la creación de nuevas monedas, y añaden optimismo al mercado de criptomonedas, ofreciendo a los inversores nuevas oportunidades de participar en la economía digital.

Por otra parte, la gestora de activos china Harvest Global Investments reveló que la SFC ha concedido la aprobación preliminar para la creación de ETF de activos digitales de bitcóin y ethereum, a través de la reconocida plataforma OSL Digital Securities, lo que supone una nueva expansión del panorama de este tipo de inversiones.

Se trata de otra muestra del progresivo marco regulador de Hong Kong, cuyo objetivo es integrar los activos digitales en su ecosistema financiero de forma segura, y se prevé que la creación de estos ETF ofrezca una vía de inversión regulada a los inversores minoristas e institucionales de la región.

Tras un fin de semana tumultuoso, marcado por las turbulencias de las criptodivisas, la capitalización total de este mercado ha subido casi un 5 % en las últimas 24 horas, superando los 2,53 billones de dólares.

En particular, los precios de bitcóin y ethereum han registrado subidas del 2,5% y el 4,4 % respectivamente, en respuesta al anuncio de la aprobación del gobierno hongkonés, según el portal Cryptoluster.

Esta medida impulsará el auge de las criptomonedas en la ciudad, mientras que instituciones financieras tradicionales e inversores buscan estructuras más convencionales para explotar esta clase de activos en auge, ya que el bitcóin ha subido alrededor de un 60 % en lo que va de año, hasta superar en ocasiones los 70.000 dólares.

Hong Kong es uno de los principales mercados de ETF de la región Asia-Pacífico, que ofrece un conjunto relativamente diverso de productos y una gran reserva de liquidez, atrayendo a emisores, creadores de mercado e inversores internacionales destacados.

Como puerta de entrada a China continental y conector regional de la región Asia-Pacífico, y con su atractivo marco jurídico, fiscal y normativo, Hong Kong aspira a convertirse en un importante centro del mercado de los fondos cotizados.

La ciudad semiautónoma ha avanzado en su régimen regulatorio para proveedores de servicios de activos virtuales desde junio de 2023, otorgando aprobaciones a plataformas operadas por HashKey Group y Valores Digitales OSL.

Con este paso se reafirman las aspiraciones de la ciudad por convertirse en un centro de criptomonedas, tras la implementación de su régimen de autorización de activos virtuales en junio de 2023, y la medida posiciona a la urbe en competencia directa con Estados Unidos, que validó los primeros 11 ETF de bitcóin al contado el 10 de enero.

Las ambiciones hongkonesas de convertirse en un centro internacional del mundo de las criptomonedas se topó con un problema a raíz de JPEX, una bolsa de criptomonedas sin licencia responsable de un presunto fraude de unos 200 millones de dólares, pero las autoridades siguen mostrando su ambición de apoyar a los criptoempresarios con la esperanza de restaurar la reputación de la ciudad.

El marco regulador de la excolonia ha ido evolucionando para favorecer las criptomonedas y las tecnologías blockchain y se espera que estas nuevas autorizaciones supongan un impulso frente a los retos planteados por la ralentización económica en China y la resaca de la pandemia.

La apertura de Hong Kong con respecto a estos activos contrasta con las medidas restrictivas impulsadas por la China continental.

En 2021, el Banco Popular de China (BPC, el banco central) declaró "ilegal y delictiva" toda actividad vinculada con las criptomonedas, incluyendo las transacciones, el minado y su publicidad para "mantener el orden económico, financiero y social". EFECOM

msc/aa/prb