Domingo, 14 de abril de 2024 (04:00 GMT)

Guardar

Nuevo

ORIENTE MEDIO

Irán lanza una oleada de misiles balísticos y drones contra Israel en "legítima defensa"

Teherán (EFE).- Irán lanzó este sábado una oleada de misiles balísticos y drones contra Israel en "legítima defensa" tras el reciente ataque contra su consulado en Siria, y avisó de que no dudará en tomar “más medidas defensivas” para proteger sus intereses, el mismo día que guardias revolucionarios iraníes capturaron un buque "vinculado" a un ciudadano israelí en el golfo Pérsico, elevando aún más la tensión en un Oriente Medio.

Israel replica con una "respuesta significativa" el ataque israelí con drones y misiles crucero y balísticos

Jerusalén (EFE).- Israel replicó con una "respuesta significativa" el ataque iraní con misiles crucero y balísticos y "más de 200" drones, la mayoría interceptados por ahora por los sistemas de defensa israelíes, mientras se escucharon las alarmas antiaéreas en varios puntos del país, entre ellos la zona sur y norte, el área próximo al Mar Muerto y la ciudad de Jerusalén. En tanto, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, convocó la medianoche del sábado al Gabinete de Guerra de urgencia ante el ataque en curso con drones y misiles iniciado por Irán, que fue calificado por un portavoz castrense como una "escalada grave y peligrosa".

Biden da su apoyo a Netanyahu tras un ataque "sin precedente" y buscará respuesta del G7

Washington (EFE).- El presidente estadounidense, Joe Biden, garantizó este sábado al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, su apoyo frente a Irán, aseguró que las fuerzas estadounidenses han contribuido a frenar ese ataque y avanzó que convocará a sus homólogos del G7 para coordinar una respuesta diplomática. "Le he dicho que Israel ha demostrado una capacidad destacable para defenderse contra e incluso derrotar ataques sin precedentes - mandando un mensaje clave a sus enemigos de que no pueden amenazar eficazmente la seguridad de Israel", dijo en un comunicado difundido por la Casa Blanca.

“La próxima bofetada será más fuerte”, reza en hebreo un nuevo mural en Teherán

Teherán (EFE).- Las autoridades iraníes han estrenado un nuevo mural en Teherán que reza en hebreo “la próxima bofetada será más fuerte”, horas después del ataque que Irán lanzó con misiles y drones contra Israel. El mural pintado en una fachada de un edificio de la plaza Palestina de la capital muestra la bandera israelí atravesada por un misil y varios proyectiles más alrededor de la enseña, según mostraron medios iraníes.

Líbano, Irak y Jordania cierran su espacio aéreo, y Amán impone el estado de emergencia

Beirut/Bagdad/Amán (EFE).- El Gobierno libanés se unió a Jordania e Irak, quienes decidieron cerrar temporalmente su espacio aéreo ante el ataque iraní con drones contra Israel. Además, las autoridades jordanas impusieron el estado de emergencia en todas las provincias del país después de cerrar su espacio aéreo, informaron este sábado fuentes oficiales.

China expresa su "profunda preocupación" por la situación en Oriente Medio y pide "calma"

Pekín (EFE).- China expresó este domingo su "profunda preocupación" por la escalada militar tras el lanzamiento de decenas de drones y misiles por parte de Irán contra Israel y pidió a todas las partes que ejerzan "calma y moderación". En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores mostró su inquietud "por la actual escalada de la situación" en la región, y pidió a "todas las partes que ejerzan la calma y la moderación". "Esta es la última manifestación del desbordamiento del conflicto en Gaza. La máxima prioridad es implementar efectivamente la Resolución 2728 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y sofocar el conflicto en Gaza lo antes posible", indicó la portavocía china.

Irán captura un buque "vinculado" con Israel, según medios iraníes

Teherán (EFE).- La Guardia Revolucionaria de Irán capturó este sábado un buque “asociado” con Israel en el golfo Pérsico, en medio de las tensiones ante la respuesta iraní al ataque israelí contra su consulado en Damasco, informaron medios del país persa. El líder supremo de Irán, Ali Jameneí, ha insistido en repetidas ocasiones que “el régimen sionista debe ser y será castigado” -la última vez el miércoles-, amenazas que han repetido prácticamente todos los altos cargos del país. Unas advertencias que el presidente estadounidense, Joe Biden, consideró ayer reales y que afirmó llegarán “más pronto que tarde”. India, Canadá, Alemania, Reino Unido, Polonia, Francia o Austria han pedido a sus ciudadanos que no viajen a la región o que salgan de ella, mientras que la aerolínea Lufthansa ha suspendido sus vuelos a Irán.

Portugal exige la liberación inmediata del MSC Aries y anuncia reunión con Gobierno iraní

Lisboa (EFE).- El Gobierno de Luís Montenegro exigió este sábado "la liberación inmediata" del navío 'MSC Aries', de bandera portuguesa, y de "todos los tripulantes" después de que fuera capturado por Irán e informó de que el embajador luso en Teherán se reunirá este domingo con el ministro de Exteriores iraní. "Hoy mismo por la mañana, el embajador portugués en Teherán pidió una audiencia con el ministro de Exteriores de Irán, que accedió inmediatamente, habiéndola agendado para mañana por la mañana", explicó en declaraciones a periodistas en Oporto el ministro de Exteriores portugués, Paulo Rangel. Asimismo, precisó que han solicitado a las autoridades iraníes tanto en Lisboa como en Teherán el trato "digno, según el derecho internacional", de los tripulantes.

UCRANIA GUERRA

Ucrania busca soluciones ante ataques rusos a centrales eléctricas con nuevos misiles

Leópolis (Ucrania) (EFE).- Rusia está recurriendo a misiles de mayor precisión y con más capacidad destructiva mientras Ucrania busca formas para proteger sus centrales eléctricas y evitar grandes apagones en medio de la escasez de modernos sistemas de defensa antiaérea. "Una diferencia clave con respecto a los ataques rusos al sistema energético de hace uno o dos años es que ahora son más precisos", dijo a EFE el director de Programas de Energía de Razumkov Center de Kiev, Volodomir Omelchenko. Omelchenko atribuye esto a "decenas de miles de componentes modernos" que Rusia ha podido conseguir pese a las sanciones del mundo occidental. Según la Fuerza Aérea ucraniana, Rusia usó misiles Kh-69, una versión modernizada de los misiles Kh-59, en los ataques del jueves pasado contra la termoeléctrica de Tripillia, cerca de Kiev.

ISRAEL PALESTINA

Israel recrudece su ofensiva en norte y centro de Gaza, con una decena de civiles muertos

Jerusalén (EFE).- El Ejército israelí continuó sus ataques y bombardeos este sábado en el norte y centro de la Franja de Gaza, que causaron al menos una decena de muertos en los ya 190 días consecutivos de guerra y una crisis humanitaria sin precedentes con un millón de personas al borde de la hambruna. Tras más de seis meses de guerra, al menos 33.600 personas han muerto, en un cifra que no distingue entre milicianos o civiles, pero que el Ministerio de Sanidad del local dice que dos tercios son mujeres y niños, y más de 76.200 gazatíes han sido heridos.

ISRAEL PALESTINA

Hallan muerto a niño israelí en Cisjordania; 6 palestinos heridos en tumultos con colonos

Jerusalén (EFE).- El Ejército israelí, la Policía y el servicio de Inteligencia interior Shin Bet confirmaron este sábado haber hallado el cuerpo sin vida del niño judío de 14 años en paradero desconocido, tras no regresar ayer, viernes, al outpost (asentamiento informal ilegal) en la Cisjordania ocupada de donde salió a pastorear. "Binyamin Achimair desapareció ayer por la mañana (viernes) y fue asesinado en un ataque terrorista", detalló hoy un comunicado militar que dice, sin embargo, que "el incidente sigue bajo revisión". La búsqueda del menor desencadenó ayer enfrentamientos entre colonos armados, amparados por soldados israelíes, que dejaron un palestino de 25 años muerto por herida de bala y al menos 25 heridos en la aldea de Al Mughayir, al noreste de Ramala y muy cerca del outpost.

BANGLADESH PIRATERÍA

Piratas somalíes liberan un barco con 23 bangladesíes a bordo tras un mes

Dacca (EFE).- Piratas somalíes han liberado un barco de bandera bangladesí, con 23 tripulantes a bordo, secuestrado hace un mes mientras cruzaba el océano Índico, afirmaron este domingo los propietarios de la embarcación. "Los piratas bajaron del barco anoche tras liberar el buque y a todos sus tripulantes. El barco ha partido ahora hacia Dubái", dijo a EFE el portavoz de la compañía SR Shipping, Mizanul Islam. EFE

int-fpa/jrh/rrt