Turquía pide al Papa levantar la voz contra bombardeo de Gaza y aboga por Estado palestino

Guardar

Nuevo

Ankara, 13 abr (EFE).- El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, envió este sábado una carta al papa Francisco, en la que pide alzar la voz contra el bombardeo "deliberado" por parte de Israel de hospitales y escuelas en la Franja de Gaza, y aboga por un Estado palestino para lograr una paz duradera.

"La humanidad, consciente de que el asesinato está prohibido por todas las religiones abrahámicas, no debería permitir más la violación del derecho internacional y del derecho internacional humanitario en Gaza", indica Erdogan en su misiva.

"Ante el bombardeo deliberado de hospitales, escuelas, mezquitas e iglesias, que ni siquiera deberían ser rozados en la guerra, la humanidad debe alzar la voz", pidió el presidente turco.

Erdogan aseguró en la carta que "sin una resolución justa del problema entre Palestina e Israel, no es posible una paz y estabilidad permanentes en Medio Oriente".

Para lograr ese objetivo de una paz justa, "es imperativo que se establezca un Estado Palestino con su capital en Jerusalén Este, dentro de las fronteras de 1967, independiente, soberano, con integridad territorial, y que ocupe su lugar en el sistema global como un miembro más de la comunidad internacional".

En la carta, Erdogan también se refirió a la situación en Ucrania, destacando el apoyo de Turquía a la integridad territorial de ese país invadido por Rusia y la defensa de su población civil desde la anexión ilegal de Crimea en 2014.

Erdogan hizo un llamamiento a la acción internacional para detener las muertes en Gaza y Ucrania, y subrayó la necesidad de "una política inclusiva y racional, y de actores capaces de dialogar con todas las partes en cualquier circunstancia".

El presidente turco concluyó expresando el compromiso de Turquía en desarrollar aún más el diálogo y la cooperación con el Vaticano, para promover "nuestros valores humanitarios compartidos y nuestro objetivo de servir a la paz mundial".EFE

dt-ll/amg