Sábado, 13 de abril de 2024 (04:00 GMT)

Compartir
Compartir articulo

ISRAEL PALESTINA

Biden cree que el ataque de Irán llegará más pronto que tarde y pide al país no hacerlo

Washington (EFE).- El presidente estadounidense, Joe Biden, consideró este viernes que el eventual ataque de Irán sobre objetivos israelíes llegará "más pronto que tarde" y pidió a Teherán no llevarlo a cabo. En una intervención en la Convención de la Red de Acción Nacional, el mandatario demócrata subrayó que Washington está comprometido con la defensa de Israel.

ISRAEL PALESTINA

EE.UU. moviliza más tropas en Oriente Medio para prepararse ante un eventual ataque iraní

Washington (EFE).- Estados Unidos está incrementando sus tropas en Oriente Medio para prepararse ante un eventual ataque iraní contra objetivos israelíes u occidentales, indicó este viernes el medio USA Today. Esa ofensiva podría tener lugar "muy pronto y sin aviso previo", añadió en su página web citando a dos altos cargos sin identificar.

ISRAEL PALESTINA

España y Noruega se declaran listas para reconocer a Palestina como Estado

Oslo (EFE).- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el primer ministro noruego, Jonas Gahr Store, afirmaron este viernes que están listos para que sus respectivos países reconozcan a Palestina como Estado y se comprometieron a trabajar "codo con codo" para ello. Sánchez y Store se reunieron en Oslo en el marco de la gira europea que ha iniciado para intentar impulsar que un grupo de países avancen hacia ese reconocimiento de Palestina y puedan servir de efecto llamada para otros que estén indecisos.

MÉXICO ECUADOR

México denuncia ante la ONU las violaciones a su embajada en Quito, Ecuador

Ciudad de México (EFE).- México denunció este viernes ante el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, el asalto de su embajada en Quito, llevado a cabo por fuerzas de seguridad de Ecuador, para detener al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas (2013-2017), informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE, Cancillería). En un comunicado, la SRE indicó que el representante permanente de México ante la ONU, Héctor Vasconcelos, entregó este día, a través del secretario general adjunto de Asuntos Jurídicos de la organización, una comunicación dirigida al secretario general Guterres, "para denunciar las graves violaciones" en las que incurrió la República del Ecuador, el pasado viernes 5 de abril.

HAITÍ CRISIS

Se constituye oficialmente el Consejo Presidencial encargado de la transición en Haití

Puerto PríncipE (EFE).- El Consejo Presidencial de Transición de Haití quedó constituido oficialmente, tras la publicación este viernes del decreto correspondiente en el boletín oficial 'Le Moniteur', justo un mes después de que se acordara su creación. El diario oficial informa de la creación y la organización de este consejo que ejercerá los poderes presidenciales específicos durante el periodo de transición hasta la investidura de un jefe de Estado elegido, a más tardar para el 7 de febrero de 2026.

EEUU CUBA

Sentencian a 15 años al exembajador de EE.UU. Víctor Rocha por caso de espionaje para Cuba

Miami (EFE).- El exembajador de EE.UU. Víctor Manuel Rocha fue sentenciado este viernes en una corte federal de Miami a 15 años de cárcel por cargos relacionados con espionaje para Cuba durante 40 años después de declararse culpable durante una audiencia celebrada por la jueza Beth Bloom. Rocha, de 73 años y que desempeñó cargos diplomáticos en varios países latinoamericanos, estaba acusado de un cargo de "actuar como agente ilegal de un Gobierno extranjero (Cuba)" y otro por conspiración de ese mismo crimen y "defraudar a Estados Unidos".

CHINA EEUU

China critica la nota de EEUU, Japón y Filipinas y les acusa de "desviarse de los hechos"

Pekín (EFE).- Pekín expresó este viernes su "firme oposición" al comunicado conjunto suscrito por Estados Unidos, Japón y Filipinas tras su cumbre trilateral en Washington, acusándolos de "desviarse de los hechos" y de "acusar maliciosamente a China". "En primer lugar, China tiene soberanía indiscutible sobre el arrecife Ren'ai (conocido como atolón de Ayungin en Filipinas) y soberanía sobre las islas Diaoyu (conocidas en Japón como Senkaku).

EEUU ABORTO

Vicepresidenta de EEUU culpa a Trump por una ley de aborto en Arizona de hace dos siglos

Tucson (EE.UU.) (EFE).- La vicepresidenta Kamala Harris pasó a la ofensiva electoral en un discurso en el estado de Arizona, en el que culpó al ex presidente Donald Trump de que esta semana se haya restablecido una ley del aborto de 1864 que prohíbe prácticamente en cualquier circunstancia la interrupción del embarazo. “En estados a través de todo el país, extremistas han propuesto y aprobado leyes que criminalizan a doctores y penalizan a mujeres. Leyes que amenazan a doctores y enfermeras con cárcel solo por dar cuidado médico (a mujeres que buscan el aborto)”, dijo Harris durante una visita a la ciudad de Tucson y en un estado que será clave para decidir en noviembre el nuevo presidente de Estados Unidos.

VENEZUELA EEUU

Venezuela confirma reunión en México con delegación de EE.UU. para hablar de las sanciones

Caracas (EFE).- El Gobierno de Venezuela confirmó este viernes su participación -el martes pasado- en una reunión privada con representantes de Estados Unidos, que tuvo lugar en México, en la cual discutieron sobre las sanciones y el "cronograma convenido" para el alivio de estas restricciones. En un comunicado, Caracas explicó que, durante el encuentro, sus delegados denunciaron el "incumplimiento de la Administración norteamericana en el cronograma convenido de levantamiento de sanciones", algunas de las cuales fueron flexibilizadas en octubre, por un plazo de seis meses que vencerá el próximo jueves.

ARGENTINA MILEI

El presidente de Argentina, Javier Milei, y la actriz Fátima Flórez se separan

Buenos Aires (EFE).- El presidente de Argentina, Javier Milei, y la actriz y humorista Fátima Flórez han decidido separarse, debido a que los compromisos profesionales de ambos les impiden vivir la relación que desearían, informó el propio mandatario en sus redes sociales. El político ultraliberal escribió en su cuenta de la red social X que el "arrollador éxito profesional que está viviendo Fátima" le ha llevado a recibir "numerosas propuestas laborales para trabajar tanto en Estados Unidos como en Europa". "Esto, sumado a la compleja tarea que hoy enfrento y que los argentinos me han encomendado, nos ha llevado a vivir separados, imposibilitando la relación de pareja que nos gustaría tener, pese a cuánto nos queremos", publicó Milei.

RUSHDIE ATAQUE

Rushdie dice que ya había imaginado que sería atacado en un lugar público

Nueva York, 12 abr (EFE).- El escritor Salman Rushdie ya había imaginado que su asesino podría elegir un foro público para atacarle, tal como sucedió, así que sintió que lo sucedido en el verano de 2022 era como "un retorno al pasado lejano", dijo en su primera entrevista tras el atentado -que la CBS emitirá el domingo pero hoy dio algunos extractos- de cara a la publicación de su esperado libro de memorias 'Cuchillo (Meditaciones tras un intento de asesinato)' (Penguin Random House). "Confieso que alguna vez había imaginado a mi asesino levantándose en algún evento público o así y llegando a mí justo de ese modo", explica al periodista Anderson Cooper.

COACHELLA

Coachella 2024, el regreso de la moda de principios de milenio, desierto y "libertad"

Indio (EE.UU.) (EFE).- La moda de principios de milenio, como minifaldas y pantalones a la cadera, botas y sombreros vaqueros, y mucho croché, que es tendencia este año, se impuso en el primer día de la edición 23 del Festival de Coachella, que reunirá a artistas como Lana Del Rey y Peso Pluma. Probablemente las tibias temperaturas en la ciudad desértica de Indio (California, EE.UU.), que oscilaron entre 25 a 33 grados Centígrados (77 y 93 grados Farenheit) para el primer fin de semana impulsaron a sus asistentes a elegir este tipo de atuendos, entre los que predominan el color blanco y las faldas y pantalones muy cortos o "hot pants". EFE

int/gad/lnm/rrt