Wall Street cierra otra mala semana al alejarse los esperados recortes de los tipos

Compartir
Compartir articulo

Nueva York, 12 abr (EFECOM).- Wall Street cerró otra mala semana, la segunda consecutiva, arrastrado por los últimos datos de la inflación en Estados Unidos, que reflejan su persistencia y alejan los esperados recortes de los tipos de interés hasta fechas más cercanas a fines de año.

El Dow Jones es el índice más perjudicado y registra su peor semana del año, con una pérdida del 2,37 %, seguido por el S&P 500, que baja un 1,56 %, y por el Nasdaq, que cede solo un 0,45 % tras recibir un nuevo impulso del sector tecnológico en las últimas sesiones.

El tema central en el mercado ha sido la inflación: el índice de precios al consumidor subió en marzo al 3,5 %, propiciando más mensajes de prudencia de la Reserva Federal (Fed), que ha reiterado que no bajará los tipos hasta asegurar que la inflación se acerca a la meta del 2 %.

El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años se disparó esta semana hasta rozar el 5 %, en una señal de aversión al riesgo entre los inversores, aunque el viernes se ha moderado hasta el 4,5 %.

Los analistas de Wells Fargo reflejaron el sentir general en su nota de hoy, donde anticipan que la Fed hará unos recortes de tipos más pequeños y más tarde de lo esperado, y estiman que la primera bajada será en septiembre y solo de 25 puntos básicos.

La perspectiva de mantener más tiempo altos los tipos de interés ha estado en boca de todos, incluidos los líderes de las principales entidades financieras de Estados Unidos, que hoy divulgaron datos positivos para el primer trimestre pero mostraron cautela respecto al futuro.

JPMorgan, el mayor banco del país, ganó 13.419 millones de dólares en el primer trimestre, un 6 % más interanual, tras absorber el año pasado al fallido First Republic Bank, pero su consejero delegado, el veterano Jamie Dimon, muy seguido en Wall Street, sonó la alarma.

Dimon dijo que los indicadores económicos son "favorables" pero aludió a varias incertidumbres: las crecientes tensiones geopolíticas, las "persistentes presiones inflacionarias que probablemente continúen" y el "efecto completo" del entorno de altos tipos de interés que mantiene la Fed.

JPMorgan ha sido uno de los grandes perjudicados en bolsa esta semana, recortando más del 7 % de valor.

Por otra parte, el conflicto en Oriente Medio ha sido otro motivo de preocupación ante la posibilidad de que Irán ataque en las próximas horas a Israel, lo que ha generado presiones en el mercado de energía, donde algunos ven posible que el crudo llegue a los 100 dólares el barril. EFECOM

nqs/fjo/eat