Hungría dice que el retraso en la ampliación a los Balcanes mina la credibilidad de la UE

Compartir
Compartir articulo
infobae

Budapest, 12 abr (EFE).- La "inaceptable" lentitud de la integración de los países de los Balcanes Occidentales en la Unión Europea (UE) está minando la credibilidad de las políticas comunitarias, afirmó este viernes el ministro de Exteriores de Hungría, Péter Szijjártó.

Según el ministro, que se reunió con la ministra montenegrina de Asuntos Europeos, Maida Gorcevic, esa lentitud se debe a la "hipocresía" de muchos socios comunitarios que no apoyan en la práctica la integración de países como Montenegro.

Szijjártó opinó que los países de los Balcanes Occidentales "con sus ambiciones y su desarrollo" pueden ofrecer nuevas energías a la UE.

La Presidencia húngara de turno de la UE, que comienza el 1 de julio, hará "todo lo posible" para promover la integración de estos países y cerrar varios capítulos de negociaciones con Montenegro, enfatizó el ministro.

Szijjártó afirmó que tras los comicios europeos del 9 de junio se producirá un giro hacia la derecha y hacia las políticas soberanistas en la UE.

Gorcevic, por su parte, agradeció el apoyo de Hungría y dijo que su Gobierno "ha invertido importantes energías" en la integración.

"Representamos los valores europeos", enfatizó la ministra.

Seis países balcánicos se encuentran actualmente en diferentes etapas de adhesión a la UE.

Serbia y Montenegro han abierto negociaciones; Albania y Macedonia del Norte completaron el llamado "proceso de escrutinio" previo a ese diálogo; Bosnia-Herzegovina es candidato; y Kosovo presentó hace dos años su solicitud.