Garífunas conmemoran 227 años en Honduras con protesta y exigen cumplimiento de sentencias

Compartir
Compartir articulo

Tegucigalpa, 12 abr (EFE).- Cientos de afrodescendientes protestaron este viernes en Tegucigalpa para exigir el cumplimiento de tres sentencias internacionales a favor de tres comunidades garífunas en el Caribe de Honduras, y manifestaron su descontento contra el Gobierno de Xiomara Castro.

Al son de tambores y maracas, mujeres, niños y hombres participaron en la marcha que salió desde el Parlamento hasta la Casa Presidencial, donde los manifestantes se enfrentaron con militares que les impidieron el ingreso a la sede del Ejecutivo.

Los ánimos se caldearon y terminaron en empujones entre los garífunas (negros) y los militares de la Guardia de Honor de Casa Presidencial, sin pasar a mayores.

"Nos hemos caracterizado por ser un pueblo tranquilo, calmado, aquí no venimos a enfrentarnos con los militares, pero dos de ellos se tocaron el arma en una actitud de ataque", indicó la presidenta de la Organización Fraternal Negra Hondureña (Ofraneh), Míriam Miranda, tras el enfrentamiento,

Dijo además que los afrodescendientes están "autorizados para ingresar a la Casa Presidencial", para instalar la primera reunión de la Comisión Interinstitucional para el cumplimiento de la sentencias de la  Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), del Triunfo de la Cruz y Punta Piedra.

"Todos tenemos que entrar (a Casa Presidencial), no nos vamos a quedar en la calle", subrayó Miranda, tras denunciar que uno de los militares asignados a su seguridad personas "quiso atacarme".

La Corte Interamericana emitió en 2015 un fallo sobre Triunfo de la Cruz y Punta Piedra, pero hasta hoy Honduras no ha cumplido la sentencia.

En diciembre de 2023, según la Ofraneh, la Corte emitió otra sentencia contra el Estado de Honduras por la restitución y el respeto de los derechos territoriales del pueblo garífuna.

Tras el incidente, el canciller de Honduras, Eduardo Enrique Reina, salió de Casa Presidencial a tratar de calmar los ánimos y saludar a los afrodescendientes que se concentraron en las afueras de la sede del Ejecutivo.

Reina dijo a EFE que el Estado de Honduras ha hecho un "cumplimiento parcial" a las sentencias de la Corte Interamericana sobre Triunfo de la Cruz y Punta Piedra.

"La voluntad de la presidenta (Xiomara) Castro al crear esta comisión interinstitucional, además, a petición de la Ofraneh, es generar un espacio institucional para cumplir estas sentencias", explicó.

El canciller hondureño aseguró que el Gobierno ha solicitado la incorporación de representantes de los afrodescendientes para instalar la comisión interinstitucional, pero los manifestantes exigieron el ingreso de todo el grupo, por lo que no se pudo realizar la instalación de la misma.

La movilización se da en el marco de la conmemoración de los 227 años de la llegada de los primeros garífunas a Honduras.

Según apuntes históricos, los primeros garífunas llegaron a Honduras el 12 de abril de 1797, como esclavos traídos de la isla de San Vicente.

Los manifestantes lamentaron que no pudieron ingresar a Casa Presidencial y señalaron que hoy, a 227 años de su llegada al país centroamericano, "no hay nada que celebrar, luchamos y resistimos contra el racismo".

En los últimos años, alrededor de medio centenar de garífunas han sido asesinados y otra gran cantidad abandonaron sus comunidades por la violencia generalizada, amenazas, criminalización y persecución en su contra. EFE

ac/rao/gad

(foto)(video)