Coppola, Sorrentino, Lanthimos y Cronenberg, rivales en un Cannes que hablará poco español

Guardar

Nuevo

infobae

París, 11 abr (EFE).- 'Megalópolis' de Francis Ford Coppola; 'Kinds of kindness' de Yórgos Lánthimos; 'The shrouds' de David Cronenberg y 'Parthenope' de Paolo Sorrentino, estarán entre los 19 filmes que competirán por la Palma de Oro del Festival de Cannes, en una edición que tiene, por ahora, muy poca presencia del español.

A sus 85 años, Coppola regresará al Festival con 'Megalópolis', un filme de ciencia ficción financiado por el propio realizador y con un elenco encabezado por Adam Driver y Giancarlo Esposito, según anunció este jueves el director del festival, el francés Thierry Frémaux, en una rueda de prensa celebrada en París junto a la presidenta del certamen, la alemana Iris Knobloch.

"Se trata de competición, lo que significa que no viene por diversión, sino porque quiere mostrar su película y enfrentarse a los jóvenes cineastas", destacó Frémaux, en declaraciones a la prensa, sobre uno de los estrenos que más expectación generan del listado de películas de esta 77 edición.

Lanthimos, por su parte, vuelve a Cannes tras su éxito con 'Poor Things', que presentó el año pasado en Venecia y con la que ganó cuatro Óscar, entre ellos el de mejor actriz para Emma Stone, de nuevo protagonista en 'Kinds of Kindness'.

Sorrentino y Cronenberg son ya nombres habituales del certamen francés, así como Paul Schrader, que presentará su 'Oh Canada' con Jacob Elordi y Richard Gere.

El brasileño Karim Aïnouz, con 'Motel Destino', será el único representante latinoamericano en la principal sección del festival, y lo hará por segundo año consecutivo, tras competir el pasado año con 'Firebrand'.

En esta ocasión llega con una historia de amor protagonizada por Fábio Assunção, Nataly Rocha e Iago Xavier.

En la lista de aspirantes a la Palma de Oro también figuran el portugués Miguel Gomes ('Grand Tour'), la británica Andrea Arnold ('Bird'), el estadounidense Sean Baker ('Anora') o el iraní Ali Abbasi y su 'The Apprentice', una película en la que Sebastian Stan se mete en la piel de un joven Donald Trump y que se presentará a escasos meses de las elecciones presidenciales estadounidenses.

También resalta la propuesta del francés Christophe Honoré, que estará en la Croisette con 'Marcello Mio', una cinta de ficción que homenajea a Marcello Mastroianni y en la que participa una de las hijas del actor italiano, Chiara, nacida de su relación con Catherine Deneuve, también presente en el filme.

En la lista de competición de este año hay tan solo cuatro realizadoras, frente al récord de siete del año pasado, una cuestión sobre la que Frémaux adujo que el festival es un eco de lo que ocurre en la propia industria, en la que hay menos mujeres en general, y recalcó el apoyo de Cannes a las directoras.

Entre las películas desveladas este jueves para la selección oficial -incluidas las de secciones como Un certain regard o Cannes Première que el año pasado tuvieron a realizadores como el español Victor Erice ('Cerrar los ojos') o el argentino Rodrigo Moreno ('Los delincuentes'-, destaca la escasa presencia del cine en español, si bien Frémaux no cierra la puerta a añadir títulos pronto.

"La selección no está totalmente terminada", avisó el delegado general del festival al ser consultado por esta ausencia.

"No puedo prometer nada, pero...", agregó enigmático, antes de zanjar la cuestión con un "veremos".

Por el momento, la escasa presencia del español en la selección oficial del festival está en manos del francés Jacques Audiard, que competirá por la Palma de Oro con 'Emilia Pérez'.

Se trata de un musical sobre una mujer que da asistencia al líder de un cartel mexicano en su proceso quirúrgico de cambio de sexo, con un elenco encabezado por Selena Gomez, Zoe Saldana y Edgar Ramírez.

"Es una película -avanzó Frémaux- muy bien hecha, muy fuerte, y es una manera de tener a México en la competición".

La edición número 77 del Festival de Cannes tendrá lugar del 14 al 25 de mayo y el jurado que decidirá la Palma de Oro estará presidido por la directora y actriz estadounidense Greta Gerwig, mientras que el cineasta George Lucas recibirá la Palma de Oro de Honor.

Fuera de competición, el festival ya había anunciado que también estrenará otros títulos muy esperados, como la película 'Furiosa: A Mad Max Saga' (George Miller) u "Horizon, an American saga", la serie de Kevin Costner sobre el Oeste americano.

Y en los diferentes apartados de sesiones especiales también destacan títulos como 'C'est pas moi', una película autobiográfica del siempre polémico Leos Carax, o 'La belle de Gaza', de Yolande Zauberman, una historia de transexuales palestinos de Gaza que van a Tel Aviv a vivir sus nuevas identidades, rodada antes del recrudecimiento del conflicto.

El nuevo documental del ucraniano Sergei Losznitsa ('L'invasion') o lo último del haitiano Raoul Peck ('Ernest Cole, photographe') son otros de los títulos que podrán verse este 2024 en Cannes.

París, 11 abr (EFE).- Emma Stone, Chris Hemsworth, Anya Taylor-Joy, Jacob Elordi, Adam Driver, Selena Gómez, Cate Blanchett, Dustin Hoffman, Shia LaBeouf, Demi Moore, Margaret Qualley o Dennis Quaid. La lista de las estrellas que se esperan en la alfombra roja de la 77 edición del Festival de Cannes es interminable.

Entre el 14 y el 25 de mayo pasarán por la Croisette una heterodoxa mezcla de rostros conocidos que incluyen a Zoe Saldaña, Edgar Ramírez, Laurence Fishburne, Kevin Costner, Siena Miller, Chiara Mastroianni, Catherine Deneuve, Uma Thurman, Richard Gere o Stefania Sandrelli.

Uno de los repartos más espectaculares es el de 'Megalopolis', el regreso de Francis Ford Coppola, diez años después de 'Distant Vision' (2014), un filme que forma parte de la selección oficial del festival, anunciada este jueves en París por su director, Thierry Frémaux.

Adam Driver, Shia LaBeouf, Giancarlo Esposito, Dustin Hoffman, Laurence Fishburne, Jon Voight, Forest Whitaker o Jason Scwartzman acompañan al maestro en una cinta que Coppola ideó cuando estaba rodando la mítica 'Apocalypse Now' (1979), con la que precisamente se llevó la Palma de Oro de Cannes.

Tras el Óscar logrado este año por su trabajo en 'Poor Things' ('Pobre criaturas'), Emma Stone se ha vuelto a poner a las órdenes de Yórgos Lánthimos, al igual que Willem Dafoe, en 'Kind of Kindness', en la que también están Margaret Qualley y Jesse Plemons.

Qualley hará doblete porque estará en la película de terror 'The Substance', que permitirá ver a Demi Moore y Dennis Quaid desfilando por la alfombra roja del festival.

Zoe Saldaña, Selena Gómez y Edgar Ramírez componen el reparto más latino de Cannes en 'Emilia Perez', un musical del francés Jacques Audiard sobre los carteles mexicanos.

Igualmente de origen latino, en este caso argentino y español, es Anya Taylor-Joy, la protagonista de la nueva entrega de la saga 'Mad Max', que se podrá ver en el festival fuera de competición, y que coprotagoniza junto a Chris Hemsworth.

Para presentar 'Horizon', la primera parte de una saga americana en la que se ha metido Kevin Costner, acudirán a la Croisette el director y protagonista, así como parte de un reparto que incluye a Sienna Miller, Jena Malone, Sam Worthington, Danny Huston o Will Patton.

La australiana Cate Blanchett, una de las habituales de los festivales internacionales, llegará con la comedia 'Rumours', que también cuenta con Alicia Vikander.

En lo nuevo de David Cronenberg, 'The shrouds', se podrá ver a Vincent Cassel, Diane Kruger y Guy Pearce, y el reparto francés más interesante es el que propone Christophe Honoré en 'Marcello Mio', una suerte de viaje para recordar al gran Marcello Mastroianni, en el que estarán su hija Chiara y la que fuera su pareja y madre de la actriz, Catherine Deneuve.

Léa Seydoux, Louis Garrel y Vincent Lindon serán los primeros en pisar la alfombra roja ya que protagonizan la película de apertura, 'Le deuxieme acte', y 'Oh Canada', de Paul Schrader, hará viajar a Cannes a Jacob Elordi, Uma Thurman y Richard Gere.

En el gran desfile de estrellas en el que se convierte la tranquila ciudad de Cannes durante dos semanas se espera además que participe Nicolas Cage ('The Surfer') y los veteranos Gary Oldman, Stefania Sandrelli y Silvio Orlando, protagonistas de una de las películas más esperadas del festival, 'Parthenope', de Paolo Sorrentino.