El Festival de Cannes estrenará una nueva competición dedicada a las obras inmersivas

Compartir
Compartir articulo

París, 10 abr (EFE).- El Festival de Cannes anunció este miércoles que en su edición número 77, que se desarrollará del 15 al 24 de mayo, estrenará una nueva categoría de competición dedicada a las obras inmersivas.

La nueva sección busca dar a conocer a "una nueva generación de artistas internacionales que inventan y desarrollan nuevas experiencias narrativas que rompen con el marco bidimensional de la pantalla cinematográfica", según señaló la organización en un comunicado.

El primer precedente del prestigioso festival francés con este tipo de obras fue en 2017, cuando Alejandro González Iñárritu presentó su obra en realidad virtual titulada 'Carne y Arena (Virtually Present, Physically Invisible)'.

Aquel ejercicio, además de estar firmado por "un gran artista" e invitado frecuente a Cannes, "quedará en la historia como la primera obra inmersiva jamás presentada en la selección oficial de un gran festival".

"Para esta primera edición, un comité compuesto por profesionales del sector y miembros del equipo del Festival, dirigido por el Delegado General del Festival de Cannes (Thierry Frémaux), seleccionará ocho obras inmersivas", indica el comunicado.

Se disputarán el Premio a la Mejor Obra Inmersiva, entregado por un jurado internacional compuesto por "personalidades conocidas del mundo del cine y del arte inmersivo en una ceremonia especial de clausura que celebra la creatividad y el genio de los artistas inmersivos".

En paralelo a esas obras en competición, también habrá una selección fuera de competición y el conjunto de la programación estará a disposición de los asistentes al Festival y a los profesionales del Mercado del Cine en una exposición de 1.300 metros cuadrados en un multicine del barrio de la Bocca y en el Campus Georges Méliès de la Université Côte d'Azur (ambos en Cannes).

Además de estos anuncios, el Festival avanzó que el Ayuntamiento de Cannes anunciará el programa "Cannes Immersive", apadrinado por el artista Jean-Michel Jarre, con la ambición de convertir a la villa mediterránea en "un centro mundial dedicado a las creaciones inmersivas y al nuevo territorio artístico de la Inteligencia Artificial (IA)".

El anuncio de la selección oficial de las películas que participarán este año en Cannes -en una edición que contará con la realizadora y actriz Greta Gerwig como presidenta del jurado de la Palma de Oro- tendrá lugar este jueves en un cine de la avenida parisina de los Campos Elíseos. EFE

ngp/atc/jfu