Detenida en Alemania pareja del EI sospechosa de participar en genocidio contra yazidíes

Compartir
Compartir articulo

Berlín, 10 abr (EFE).- La Fiscalía Federal de Alemania (GBA) anunció este miércoles de la detención de dos presuntos miembros del grupo yihadista Estado Islámico (EI) sospechosos de haber participado en el genocidio contra el pueblo yazidí, así como en crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad.

La pareja de ciudadanos iraquíes, identificados sólo como Twana H.S. y Asia R.A., fue aprehendida el martes por la policía federal en el sur del país -en Ratisbona y cerca de Núremberg-, por orden del juez de instrucción del Tribunal Federal de Justicia.

Los detenidos están también bajo sospecha de haberse integrado en una organización terrorista extranjera, informó la fiscalía con sede en Karlsruhe (sur) en un comunicado.

Según la versión de los investigadores alemanes, los dos extremistas estaban casados conforme al rito islámico y fueron miembros del EI entre octubre de 2015 y diciembre de 2017 en Irak y en Siria.

En este periodo, participaron activamente en la campaña de exterminio y esclavización contra la minoría étnica y religiosa de los yazidíes, a los que el EI intentó exterminar en el norte de Irak a partir de 2014 por considerarlos herejes.

Así, la pareja adquirió como esclavas a dos niñas yazidíes de cinco y doce años de edad, que fueron repetidamente violadas por Twana H.S., supuestamente con la complicidad de su mujer, que le ayudó en su propósito.

Los dos yihadistas además prohibieron a las chicas practicar su propia religión y les impusieron duros castigos físicos por supuestas faltas que habían cometido, entre ellos quemar la mano de la menor con agua hirviendo.

La pareja ha comparecido ya ante el juez de instrucción, que decretó su ingreso en prisión preventiva. EFE

cph/cae/jam