Capturan a dos generales que viajaron a EE.UU. para juicio contra expresidente hondureño

Compartir
Compartir articulo

Tegucigalpa, 21 mar (EFE).- Las autoridades de Honduras informaron este jueves de la captura de dos generales de las Fuerzas Armadas que viajaron sin permiso a Nueva York para declarar en el juicio contra el expresidente Juan Orlando Hernández (2014-2022) por narcotráfico.

La captura de los generales Willy Joel Oseguera Rodas y Tulio Armando Romero Palacios fue confirmada por el ministro de Seguridad de Honduras, Gustavo Sánchez, en un mensaje en la red social X.

Los dos oficiales de la institución armada fueron detenidos en el Aeropuerto Internacional de Palmerola, en el centro de Honduras, cuando regresaban al país desde Estados Unidos en un vuelo comercial, señaló Sánchez.

Agregó que los generales son trasladados a la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), en Tegucigalpa, y después serán enviados al Juzgado de Instancia Militar, que la semana pasada ordenó su captura por el delito de "abandono de destino".

La captura de los dos generales fue ordenada una semana después de que ambos oficiales comparecieron como testigos de la defensa, en el juicio contra el expresidente Hernández, declarado culpable en Nueva York el 8 de marzo por tres delitos de narcotráfico.

Las Fuerzas Armadas de Honduras informaron a inicios de marzo que los dos oficiales de la institución viajaron sin permiso a Nueva York para declarar en el juicio.

"Los oficiales antes descritos, al estar en la condición de activos, no realizaron el procedimiento para salir del país que establecen las Leyes y Reglamentos Militares y su actuar desde todo punto de vista, en el ámbito militar es ilegal", indicó el 4 de marzo la institución castrense en un comunicado.

Oseguera Rodas fue comandante de la Policía Militar de Orden Público (PMOP) durante el segundo mandato de Hernández, en el que Romero Palacios era el jefe de la Guardia de Honor Presidencial.

Hernández, extraditado el 21 de abril de 2022 a Estados Unidos, fue declarado culpable de importar cocaína a ese país y uso de armas, lo que podría llevarle a pasar el resto de su vida en prisión.

El juez Kevin Castel fijó la fecha tentativa del próximo 26 de junio para pronunciar la sentencia a Juan Orlando Hernández, de 55 años. EFE

ac/adl/sbb