La ex primera dama filipina Imelda Marcos, de 94 años, está hospitalizada con neumonía

Compartir
Compartir articulo
infobae

Bangkok, 5 mar (EFE).- La ex primera dama Imelda Marcos, esposa del exdictador Ferdinand Marcos y madre del actual presidente, Ferdinand Marcos Jr., se encuentra hospitalizada con una "ligera neumonía" a sus 94 años, indicó este martes su hijo.

En la red social X, Marcos Jr. explicó que los médicos de su madre le informaron que tiene fiebre y que le han administrado antibióticos, con la esperanza de que mejore su estado.

"Se encuentra bien de ánimo, no tiene dificultades para respirar y está descansando bien. Agradezco al pueblo filipino por su preocupación y oraciones", agregó el presidente.

Imelda Marcos fue una figura polémica y muy influyente durante los años en los que gobernó su marido entre 1965 y 1986, cuando fue expulsado del poder por unas manifestaciones multitudinarias contra su régimen.

Ferdinand Marcos e Imelda están acusados de provocar uno de los mayores desfalcos a las arcas públicas durante sus años en el poder, en los que la represión contra opositores y activistas aumentó considerablemente a partir de 1972 cuando el presidente declaró la ley marcial.

Imelda huyó junto a su marido a EE.UU. en febrero de 1986 tras una revolución popular que derrocó al dictador, dejando en el Palacio de Malacañán una fastuosa colección de joyas valorada en millones de dólares, el piano más caro del mundo en su momento y más de 3.000 zapatos de lujo.

Entonces, la tasa de pobreza en Filipinas rondaba el 60 por ciento, y uno de cada dos niños sufría desnutrición.

La Comisión Presidencial para el Buen Gobierno (PCGG, por sus siglas en inglés), creada tras la caída de Marcos, estimó el desfalco del dictador en unos 10.000 millones de dólares, de los que las autoridades han conseguido recuperar unos 3.600 millones.

Tras una campaña de desinformación en las redes sociales, Ferdinand Marcos Jr. ganó con amplia mayoría las elecciones de mayo de 2022.