Israel desclasifica documentos sobre negociaciones del gobierno de Golda Meir con Siria

Compartir
Compartir articulo

Jerusalén, 1 mar (EFE).- El Archivo del Estado de Israel publicó hoy documentos oficiales desclasificados sobre las negociaciones que el gobierno de Golda Meir llevó a cabo en 1974 con Siria para cerrar las hostilidades desatadas con la guerra del Yom Kipur en 1973.

"Esta semana hace cincuenta años, el 27 de febrero de 1974, el Secretario de Estado estadounidense, Henry Kissinger, entregó a la primera ministra Golda Meir una lista de presos israelíes retenidos por los sirios. Esto puso fin a la primera fase de las conversaciones con Siria tras la guerra de Yom Kipur y abrió el camino para un intercambio de prisioneros y un acuerdo de retirada de fuerzas en el frente norte", anunció hoy el Gobierno israelí.

La publicación de un resumen de estas negociaciones, que transcurrieron entre enero y mayo de 1974, va acompañada de unos 40 documentos de las colecciones del archivo, incluidas transcripciones de reuniones gubernamentales del período.

Esa documentación sobre las negociaciones, que se abrieron recientemente para su revisión, figura en el Archivo como el capítulo que concluye la publicación completa de archivos que conmemoran el 50 aniversario de la Guerra del Yom Kipur, que se celebró el pasado octubre.

Tras los errores de la inteligencia israelí que permitieron el estallido de la guerra del Yom Kipur, Meir tuvo que lidiar con temas delicados como la presencia de efectivos de las Fuerzas de Defensa de Israel en Egipto y Siria, y el peligro de una guerra de desgaste, además del riesgo de crisis económica ante la necesidad de movilización continua de reservistas y rearme de las tropas.

Para poner fin a la guerra, a finales de octubre de 1973 se iniciaron conversaciones con los egipcios y durante noviembre se llevó a cabo un intercambio de prisioneros con Egipto; cuando Kissinger tomó la iniciativa para expandir el acuerdo de distensión también en el norte con Siria, ya que quería neutralizar la influencia de los soviéticos, principales patrocinadores de los árabes.

En el Acuerdo de Separación de Fuerzas con Siria, firmado en enero de 1974, Israel acordó por primera vez retirarse de los territorios que capturó en 1967, tras unas negociaciones que fueron mucho más complejas que con Egipto y que no se sellaron hasta mayo.

"Siria estaba interesada en la retirada de Israel de los territorios que capturó durante la guerra, pero se negó a entregar a Israel la lista de cautivos que tenía en sus manos y a permitir las visitas de la Cruz Roja, condición exigida por Israel a cambio de retirarse a una nueva línea de separación", explica el Archivo.

Tras la presión sobre el presidente Hafez al Asad por parte de EEUU y los países árabes, principalmente Arabia Saudí y Egipto, el mandatario sirio autorizó a Kissinger a entregar la lista de nombres a Israel y hace hoy exactamente 50 años, el 1 de marzo de 1974, representantes de la Cruz Roja visitaron a los prisioneros.

Las transcripciones de las discusiones gubernamentales expresan la controversia sobre la retirada de los Altos del Golán más allá de la línea púrpura, la línea del armisticio de la Guerra de los Seis Días de 1967, cuando Israel ocupó ese territorio; a lo que Israel solo cedió entregar la comunidad de Quneitra.

Los Altos del Golán sirios fueron ocupados por Israel en 1967 y anexionados unilateralmente en 1981.

Las negociaciones culminaron con un acuerdo, aprobado por unanimidad por el gobierno y luego por el Parlamento, que fue firmado el 31 de mayo en Ginebra, mismo día que entró en vigor el alto el fuego.

Los prisioneros heridos fueron devueltos a Israel al día siguiente y el 3 de junio, Isaac Rabin formó un nuevo gobierno tras la renuncia de Meir. El 6 de junio de 1974, ambos acudieron al aeropuerto de Tel Aviv a recibir al resto de cautivos devueltos. EFE

sga/ah