Australia está "horrorizada" por el bombardeo a palestinos que recibían ayuda humanitaria

Compartir
Compartir articulo
infobae

(Actualiza con comentario de Nueva Zelanda)

Sídney (Australia), 1 mar (EFE).- El Gobierno de Australia se mostró este viernes "horrorizado" por el ataque perpetrado por Israel contra civiles palestinos que recibían ayuda humanitaria en Gaza, en un suceso ocurrido la víspera que causó más de cien muertos y centenares de heridos.

"Australia está horrorizada por la catástrofe de hoy en Gaza y la crisis humanitaria que ha provocado", dijo la ministra australiana de Exteriores, Penny Wong, en un comunicado publicado en X en el que recordó la importancia de proteger a los civiles y defender la ayuda humanitaria destinada a aquellos que la "necesitan desesperadamente".

Wong, quien remarcó que "este tipo de sucesos" son la razón por la que Australia pide desde hace meses "un alto al fuego humanitario en Gaza", también informó de que ha pedido a sus funcionarios que transmitan la condena directamente al embajador de Israel en Australia, Amir Maimon.

El Ejecutivo de Camberra destinó además 46,5 millones de dólares australianos (más de 30 millones de dólares estadounidenses o unos 28 millones de euros) para asistencia humanitaria en Gaza y prevé dar anuncios de apoyo "urgente" en los próximos días, según el comunicado de hoy.

El ataque, que motivó una reunión a puerta cerrada de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU, se produjo este jueves durante un reparto de comida en el norte de Gaza con disparos del ejército israelí, a lo que al parecer siguió una avalancha.

Por su parte, el jefe de la diplomática de Nueva Zelanda, Winston Peters, dijo que su país está "consternado por el hecho de que más de cien palestinos hayan sido asesinados cuando buscaban ayuda humanitaria vital cerca de la ciudad de Gaza".

"La protección de los civiles y el acceso seguro y sin obstáculos a la asistencia humanitaria son obligaciones en virtud del derecho internacional humanitario", remarcó Peters. EFE

wat-nc/paa/ig