Tusk llama a igualar el potencial militar de Rusia en respuesta al discurso de Putin

Compartir
Compartir articulo

Cracovia (Polonia), 29 feb (EFE).- El primer ministro polaco, Donald Tusk, llamó hoy a igualar a nivel europeo el potencial militar de Rusia, después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, hablase en su discurso sobre el estado de la nación sobre los avances de su país en materia de armamento.

"Europa debe entender que esta nueva carrera armamentística que Rusia está imponiendo al mundo y la agresión rusa en Ucrania deben provocar un despertar en todas las capitales europeas y en la UE en su conjunto", declaró Tusk en una comparecencia en Varsovia con la primera ministra letona, Evika Silina.

Dicho despertar debe conducir a que se tomen "decisiones para igualar el potencial militar de Rusia y que hagan a Europa estar mejor y no peor armada y preparada", destacó.

Tusk enfatizó la urgencia de llegar a esta conclusión, después de que las palabras de Putin de este jueves confirmaran que se trata de una "absoluta necesidad".

"Las palabras de Putin sobre Rusia armándose y pasando de facto a una economía de guerra son ciertas. No es sólo un discurso agresivo", señaló y agregó que las decisiones anunciadas por el líder ruso para aumentar la autosuficiencia de Rusia y modernizar sus fuerzas armadas deben ser tomadas "totalmente en serio".

Putin anunció hoy que Rusia ha cumplido los planes de desarrollo de todos los novísimos misiles y armamento anunciados por el Kremlin en 2018, parte de los cuales ya han sido entregados a las Fuerzas Armadas rusas e incluso utilizados en la guerra de Ucrania.

"Ya hicimos o concluimos el trabajo en todo lo que planificábamos en la esfera de armamentos, lo que anuncié en mi mensaje de 2018", afirmó en su discurso sobre el estado de la nación ante ambas cámaras del Parlamento.

"Continúa el trabajo en toda una serie de novísimos sistemas de armas. Ya nos enteraremos de nuevos logros de nuestros científicos y fabricantes de armas", subrayó.EFE

cph-mag/cae/lab