Bolsa de São Paulo cae 1,16 % tras dos sesiones en verde

Compartir
Compartir articulo

São Paulo, 28 feb (EFECOM).- La Bolsa de Sao Paulo cayó este miércoles un 1,16 % tras dos sesiones en verde, y su índice Ibovespa, referencia del parqué, se situó en 130.155 puntos, impactada por el exterior y por la depreciación de los papeles de la estatal petrolera Petrobras, uno de sus principales valores.

La nueva revisión del PIB estadounidense, que mostró un decrecimiento en el cuarto trimestre de 2023 y la expectativa de que la inflación en el país del norte -que será divulgada este jueves- sea más fuerte de lo esperado, hicieron que el principal mercado bursátil de latinoamérica cerrara en línea con el exterior.

A eso se sumó una declaración del presidente de la petrolera Petrobas, Jean Paul Prates, en una entrevista, señalando que la compañía debe 'tener cautela' en la entrega de dividendos.

El comentario del directivo derrumbó el precio de las acciones ordinarias (-5,66 %) y preferenciales (-5,58 %) de Petrobras, que lideraron el grupo de los papeles con más pérdidas durante la jornada.

Los títulos preferenciales de la compañía petrolera también fueron los más negociados este miércoles, junto con los de la gigante minera Vale, cuyos ordinarios se depreciaron un 1,17 % tras la incertidumbre de si el actual director general, Eduardo Bartolomeo, seguirá en el comando de la compañía, si será reemplazado o si estará al frente de la Vale por un período menor.

En cuanto a los títulos que más se valorizaron durante la jornada, las mayores ganancias fueron nuevamente para las acciones ordinarias de la red de supermercados Pão de Açúcar (+11,93 %), seguidas de las similares de la fabricante brasileña de aviones Embraer (+2,09 %).

En el mercado de divisas, el dólar estadounidense se apreció un 0,74 % en Brasil y cerró cotizado a 4,968 reales para la compra y 4,969 para la venta en el tipo de cambio comercial.

Durante la jornada se negociaron 23.945 millones de reales (unos 4.434 millones de euros) producto de más de 3,8 millones de transacciones financieras. EFECOM

mat/laa