Martes, 27 de febrero de 2024 (12.00 GMT)

Compartir
Compartir articulo

ISRAEL PALESTINA

Hamás recibe la propuesta para una tregua de 40 días y Catar no ve "evolución" en las negociaciones

El Cairo (EFE).- El grupo islamista palestino Hamás estudia una propuesta para dar luz verde a una tregua en la Franja de Gaza, en la que habría un alto el fuego de 40 días, así como el intercambio de un rehén israelí por diez presos palestinos, informaron este martes a EFE fuentes próximas a las negociaciones. La idea es que el alto el fuego se dé antes del inicio del mes sagrado islámico de ramadán, que se prevé que comience el próximo 11 de marzo. En este sentido, el portavoz del Ministerio de Exteriores catarí, Majed al Ansari, aseguró que hasta el momento no hay ninguna "evolución" en las negociaciones entre las partes, aunque se mostró optimista de que se pueda alcanzar durante esta semana.

ISRAEL PALESTINA

Israel continúa los ataques a lo largo de Gaza mientras Hamás estudia propuesta de tregua

Jerusalén (EFE).- El Ejército israelí informó este martes de ataques tanto en el norte, centro y sur de la Franja de Gaza, en los que causaron bajas mortales y destruyeron infraestructura y armamento, al tiempo que el grupo islamista Hamás estudia la propuesta de tregua negociada en París, según fuentes palestinas. En incursiones y bombardeos de las fuerzas aéreas en el barrio de Zaytun, norte, "las fuerzas localizaron una instalación de fabricación de armas, lanzadores de cohetes y sistemas utilizados por Hamás en combate", además de matar a un número indeterminado de supuestos milicianos y destruir un túnel, detalló hoy un comunicado castrense. En la guerra en Gaza ya han fallecido 29.878 personas, después de que 96 gazatíes murieran en las últimas 24 horas, según el Ministerio de Sanidad local.

ISRAEL PALESTINA

Israel mata a tres milicianos de Hamás en una redada en Tubas, norte de Cisjordania

Jerusalén (EFE).- El Ejército de Israel mató esta madrugada a tres milicianos de Hamás en el campo de refugiados de Al Fara, en la ciudad de Tubas, norte de Cisjordania ocupada, durante una redada militar que incluyó francotiradores y maquinas excavadoras. El ministerio de Sanidad palestino confirmó la muerte de Ahmed Daraghmeh, de 26 años, por disparos en pecho, cuello y cabeza; Mohamed Bayadsa, de 32, por un disparo en la cabeza; y Osama Zalat, de 31 años, por impactos de bala en el pecho. El grupo islamista Hamás, que libra una guerra con Israel en la Franja de Gaza, hizo un llamamiento a la "juventud revolucionaria en toda Cisjordania y a los combatientes de la resistencia libre para intensificar la confrontación con la ocupación y sus colonos para detener su agresión".

UCRANIA GUERRA

Scholz: "No se enviarán soldados europeos o de la OTAN a Ucrania"

Berlín (EFE).- El canciller alemán, Olaf Scholz, subrayó este martes que no está sobre la mesa la posibilidad de enviar soldados europeos o de la OTAN a combatir en Ucrania. Durante una visita a Friburgo (sur), Scholz enfatizó que existe "consenso" en torno a que este principio seguirá vigente "en el futuro", después de que el presidente francés, Emmanuel Macron, no excluyese el lunes el envío de tropas terrestres a Ucrania en caso de que fuera necesario.

UCRANIA GUERRA

Rusia ve inevitable un conflicto con la OTAN si despliega tropas en territorio ucraniano

Moscú (EFE).- El Kremlin tachó este miércoles de "inevitable" un conflicto directo con la OTAN si los países aliados despliegan tropas en Ucrania, tal y como sugirió la víspera el presidente francés, Emmanuel Macron. "En ese caso hablamos ya no de la posibilidad, sino del carácter inevitable (del conflicto con la OTAN)", señaló durante su rueda de prensa telefónica diaria el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov. Según Peskov, los países de la Alianza Atlántica deben "valorar" si el conflicto con Rusia "corresponde a sus intereses y los intereses de sus pueblos". Macron afirmó este martes que "la derrota de Rusia es indispensable para la seguridad y la estabilidad de Europa".

RUSIA OPOSICIÓN

Rusia condena a 2,5 años de cárcel a Oleg Orlov, líder de Memorial y Nobel de Paz en 2022

Moscú (EFE).- La Justicia rusa condenó hoy a 2 años y seis meses de cárcel por desprestigiar al Ejército al veterano activista Oleg Orlov, dirigente de Memorial, organización de derechos humanos que recibió el Nobel de la Paz en 2022. Nada más conocerse el fallo, los agentes del orden encapuchados esposaron a Orlov, de 70 años, y lo introdujeron en una celda en la misma sala del Tribunal Golovinski de Moscú. El activista fue condenado por un artículo en el que llamó al actual régimen político "totalitario y fascista", algo que, a la vista de lo ocurrido en los últimos meses, incluido la reciente muerte en prisión del opositor Alexéi Navalni, no exageró, según sus palabras, "ni un ápice".

UE MEDIOAMBIENTE

El Parlamento Europeo aprueba la polémica Ley de Restauración de la Naturaleza

Estrasburgo (Francia) (EFE).- El pleno de la Eurocámara aprobó hoy la controvertida Ley de Restauración de la Naturaleza, símbolo de la tensión entre protección del medioambiente y el sector agrícola que supera un gran obstáculo a casi 100 días de las elecciones al Parlamento Europeo. El texto fue respaldado por 329 votos a favor, 275 en contra y 24 abstenciones en el hemiciclo y para quedar oficialmente adoptado sólo quedaría que el Consejo de la UE, que representa a los Estados miembros, confirme también lo acordado en la negociación con la Eurocámara y la Comisión Europea.

ALEMANIA RAF

Detienen en Berlín a exintegrante de la RAF Daniela Klette tras 30 años en busca y captura

Berlín (EFE).- La antigua terrorista de la Fracción del Ejército Rojo (RAF) Daniela Klette ha sido detenida en Berlín sin oponer resistencia tras 30 años en busca y captura, según confirmó a EFE un portavoz de la Fiscalía de Verden (este de Alemania). También conocido como la banda Baader-Meinhof, el grupo de corte marxista que propugnaba la lucha armada estuvo activo entre las décadas de 1970 y 1990 y se le imputan al menos 33 asesinatos, así como secuestros y atentados con explosivos. La mujer, nacida en 1958 en Karlsruhe (sur), fue detenida gracias a una huella dactilar en el distrito berlinés de Kreuzberg. En su vivienda la Policía halló munición, según los medios locales.

A.SAUDÍ EJECUCIÓN

Arabia Saudí ejecuta a siete personas en un día por "traición" y "terrorismo"

Riad (EFE).- El Ministerio del Interior saudí anunció que han ejecutado este martes en la provincia de Riad a siete personas acusadas de "traicionar a su patria" y adoptar una "ideología terrorista". "Se ha llevado a cabo una sentencia de muerte contra perpetradores que cometieron actos criminales que implicaron traicionar a su patria, amenazar su estabilidad y poner en peligro su seguridad, mediante la adopción de una ideología terrorista que tolera el derrame de sangre, la creación y financiación de organizaciones y entidades terroristas", se apunta en el comunicado. El año pasado, 172 personas fueron ejecutadas en el reino árabe, según denunció la ONG ALQST, con sede en el Reino Unido.

ITALIA ELECCIONES

La izquierda italiana gana las elecciones regionales en Cerdeña por menos de 3.000 votos

Roma (EFE).- La candidata de centroizquierda en las elecciones de la isla italiana de Cerdeña, Alessandra Todde, ha ganado, por un puñado de votos, a su principal rival, el conservador Paolo Truzzu, que ha reconocido la derrota, la primera de la mayoría de la primera ministra, Giorgia Meloni, desde su llegada al poder hace año y medio. Todde se ha impuesto con un 45,3 % de los votos frente al 45 % de Truzzu, lo que supone una diferencia de menos de 3.000 votos, con el escrutino casi concluido, informó la Región Autónoma de Cerdeña, que tardará un tiempo en concluir el recuento y oficializar los resultados. "Esta mañana llamé a Alessandra Todde y la felicité. Le dije que la volvería a ver en el consejo regional", dijo hoy en una rueda de prensa Truzzu, del partido Hermanos de Italia (hdI) de Meloni.

R.UNIDO MONARQUÍA

El príncipe de Gales se ausenta de ceremonia por rey Constantino por "motivos personales"

Windsor (R. Unido) (EFE).- El príncipe de Gales, Guillermo, se ausentó este martes a última hora de la ceremonia religiosa que la familia real británica organiza en el castillo de Windsor en recuerdo del difunto Constantino II de Grecia "por motivos personales", según pudo saber EFE. El acto se lleva a cabo en la capilla de San Jorge, en el castillo de Windsor, con unos 330 invitados, para recordar al monarca griego, fallecido en enero del pasado año. A la ceremonia han acudido los reyes de España, Felipe IV y Letizia, así como el rey emérito, Juan Carlos I, la reina Sofía, sus hijas, las infantas Elena y Cristina, y el hijo de ésta Juan, así como la reina Camila, como constató un equipo de EFE en el lugar. No participa el rey Carlos III, que está siendo tratado de un cáncer no especificado. EFE

int/ah