Presidente paraguayo pide ante la ONU mejoras en derechos humanos en Venezuela y Nicaragua

Compartir
Compartir articulo

Ginebra, 26 feb (EFE).- El presidente de Paraguay, Santiago Peña, inauguró este lunes el segmento de alto nivel del Consejo de Derechos Humanos de la ONU con un llamamiento a la celebración de "elecciones justas y transparentes" en Venezuela y "el retorno de la democracia" a Nicaragua.

"Nos preocupa el sufrimiento en todas las regiones del mundo", señaló Peña al citar ésos y otros problemas de derechos humanos a nivel global, entre los que también citó los conflictos de Ucrania y Gaza.

El mandatario paraguayo aseguró que en los tres años en los que Paraguay ha sido miembro del Consejo de Derechos Humanos se ha fortalecido el posicionamiento del país en materia de libertades fundamentales y en ese sentido su Gobierno "seguirá impulsando y acompañando debates que aborden problemas persistentes y emergentes".

"Nos encontramos en tiempos complejos y difíciles, el mundo enfrenta desafíos globales extraordinarios que requieren de un multilateralismo eficaz como herramienta esencial de resolución de conflictos", aseguró.

A nivel regional, Peña recordó que su país firmó el pasado año, durante su visita oficial a Chile, un acuerdo de colaboración técnica en derechos humanos con base en la experiencia del mecanismo paraguayo de seguimiento Simore Plus, una cooperación que en 2024 se quiere extender con Brasil.

También citó el reciente lanzamiento del plan nacional de reducción de la pobreza Ñaime Poraveta (Vamos a Estar Mejor), "con el fin de promover un crecimiento económico sostenible que propicie además la creación de mayores oportunidades, la reducción de las desigualdades, la mejora de la calidad de vida y el desarrollo".

Entre los temas de alcance global que citó el mandatario destacó el cambio climático, en el que Paraguay, según recordó, defiende el principio de responsabilidades compartidas pero diferenciadas (los países menos contaminantes reclaman que el principal esfuerzo en la reducción de emisiones debe recaer en las naciones industrializadas).

"Seguiremos defendiendo con determinación nuestro derecho al desarrollo", afirmó al respecto Peña, quien recordó que Paraguay apenas emite un 0,1 % de los gases de efecto invernadero globales, tiene un 44 % de su territorio cubierto por bosques y protege un 15 % de sus áreas silvestres.

Peña finalizó su discurso, en la primera jornada de la 55 sesión del Consejo de Derechos Humanos (que durará seis semanas), con una invitación a todos los mecanismos y titulares de mandatos de derechos humanos de la ONU a visitar el país suramericano y "colaborar en la promoción de derechos con nuestro pueblo". EFE

abc/ah