Empresarios y trabajadores de Honduras acuerdan subir el salario mínimo entre 5,5 y 7 %

Compartir
Compartir articulo

Tegucigalpa, 26 feb (EFE).- La empresa privada, la clase trabajadora y el Gobierno de Honduras lograron este lunes un incremento al salario mínimo, en base a las actividades económicas, que oscila entre el 5,5 y el 7 %, el cual será retroactivo desde el 1 de enero y regirá para 2024 y 2025.

La ministra hondureña de Trabajo, Sarahí Cerna, dijo que las empresas que tengan menos de 50 empleados tendrán que ajustar el salario mínimo en base al 5,5 %, en tanto aquellas con una plantilla entre 51 y 150 trabajadores tendrán que hacer un incremento del 6,5 %.

El 7 % lo aplicarán las compañías con una nómina de más de 150 trabajadores, según lo acordado por las partes.

El incremento oscila entre 450 y 1.070 lempiras (de 18,2 a 43,4 dólares), señaló Cerna, quien indicó que el ajuste correspondiente a 2024 se pagará desde el 1 de enero, pero que puede ser de manera diferida en los meses de marzo y abril el monto que corresponde a enero y febrero.

"Nos sentimos satisfechos de llegar a un acuerdo, ha sido complejo, el país está pasando por una situación complicada con respecto a la competitividad si nos comparamos con países del resto de la región", destacó Fernando García, representante de la empresa privada de Honduras.

Por su parte, el secretario general de la Central General de Trabajadores (CGT), Daniel Durón, dijo que "no hay satisfacción plena" con el acuerdo, pero tampoco una "insatisfacción absoluta".

En lo que respecta a la industria de la maquila (ensambladora), el incremento salarial, según el acuerdo, será del 6,5 % en 2024, del 7,5 en 2025 y del 8 % en 2026.

La Comisión Tripartida acordó que en caso de que el índice de inflación interanual registrado en diciembre de 2024, emitido por el Banco Central de Honduras, “sea mayor al ajuste fijado para 2025 se deberá aplicar un ajuste igual al porcentaje de inflación”.

Las partes también hicieron un llamamiento a las empresas “a respetar" el acuerdo de salario mínimo fijado para los años 2024 y 2025, de conformidad a las actividades económicas, estratos de trabajadores y montos descritos en el acuerdo. EFE

ac/fa/laa