Miles de personas se manifiestan en Austria por la democracia y contra ultraderecha

Compartir
Compartir articulo

Viena, 25 feb (EFE).- Miles de personas se han concentrado este domingo en las principales ciudades austríacas bajo el lema "Defender la democracia" para lanzar una señal contra la ultraderecha en un país donde el partido ultranacionalista y xenófobo FPÖ aparece como favorito en las encuestas de intención de voto, con alrededor del 30 %.

Las manifestaciones de hoy han sido convocadas por el movimiento de denuncia del cambio climático Fridays for Future en docenas de ubicaciones distintas, donde los concentrados han encendido velas.

En Viena, unas 800 personas se concentraron frente al Parlamento.

Allí, una portavoz de Fridays for Future pidió una reacción en las urnas contra la ultraderecha, en un año en que en Austria se celebran elecciones generales, al Parlamento Europeo, a los parlamentos de las regiones de Estiria y Voralberg y municipales en Salzburgo e Inssbruck.

Esa portavoz pidió evitar pactos de gobiernos con "formaciones extremistas", en referencia al FPÖ, y que el resto de formaciones no se escoren a la derecha.

El FPÖ lidera la intención de voto en las más recientes encuestas, muy por delante del socialdemócrata SPÖ, líder de la oposición, y del conservador Partido Popular (ÖVP), que gobierna actualmente con el ecologista Los Verdes.

El ÖVP y el FPÖ gobernaron en coalición entre 2017 y 2019, hasta que un escándalo de corrupción en el partido ultra rompió el acuerdo.

En Linz, la tercera ciudad más grande del país, unas 2.000 personas habían anunciado su participación en una reunión frente al Ayuntamiento, aunque la Policía ha indicado que no está autorizada a dar cifras de manifestantes.

Los organizadores han pedido que los asistentes no exhiban símbolos políticos o banderas.

También ha habido concentraciones de cientos de personas en Salzburgo y otras capitales regionales.

El pasado 26 de enero alrededor de 50.000 personas, según los organizadores, participaron en Viena en una concentración contra la extrema derecha. EFE

as/ie

(foto)