Las víctimas del exdictador chadiano Habré recibirán las primeras indemnizaciones

Compartir
Compartir articulo

Yamena, 24 feb (EFE).- Las víctimas del exdictador de Chad Hissène Habré empezarán a recibir el próximo lunes las primeras indemnizaciones por las atrocidades cometidas hace más de tres décadas, confirmó a EFE este sábado el secretario de Estado del Ministerio de Justicia chadiano, Sitack Yombatinan.

"Tras mantener conversaciones con las asociaciones de víctimas, el Gobierno decidió pagar 10.000 millones de francos CFA (más de 15 millones de euros) para ayudar a las víctimas. Son unas 10.700 personas", dijo Yombatinan a EFE.

El presidente de la Asociación de Víctimas de los Crímenes de Hissène Habré, Adoumbaye Dam Pierre, señaló a EFE que "aunque la cantidad es irrisoria, ayudaría a brindarnos un poco de alivio".

"Pedimos al Gobierno que encuentre más medios para pagar la totalidad de nuestras compensaciones. Todas las víctimas están muriendo", añadió.

En marzo de 2015, un tribunal penal de la capital, Yamena, condenó a veinte agentes del aparato represivo de Habré por crímenes de tortura y dictó que más de 7.000 víctimas debían recibir una indemnización de 75.000 millones de francos CFA (más de 144 millones de euros).

Esa cantidad debía pagarse a medias entre el Estado y los condenados pero, hasta ahora, las víctimas no habían recibido nada.

Este no es el único proceso legal relacionado con los crímenes de Habré: el 30 de mayo de 2016, las Cámaras Africanas Extraordinarias (CAE), creadas expresamente para procesar al exdictador en la capital de Senegal, Dakar, lo juzgaron en lo que fue el primer juicio bajo el principio de la jurisdicción universal en África.

Habré, el primer ex jefe de Estado en ser juzgado y declarado culpable en los tribunales nacionales de otro país, fue condenado a cadena perpetua por crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra y tortura, incluida la esclavitud sexual, tras registrarse durante sus mandatos unos 40.000 asesinatos políticos y más de 200.000 casos de tortura.

Cuando un tribunal de apelación de Dakar confirmó la condena de Habré en abril de 2017 y concedió 82.000 millones de francos CFA (cerca de 125 millones de euros) de indemnización a 7.396 víctimas, la corte ordenó a un fondo fiduciario de la Unión Africana (UA) recaudar el dinero buscando los activos de Habré y solicitando contribuciones.

El 19 de septiembre de 2022, la presidencia de Chad escribió al fondo fiduciario anunciando que el Gobierno le había asignado 10.000 millones de francos CFA (más de 15 millones de euros), pero, según la UA, ese dinero no se ha recibido.

El pasado mes de mayo, siete organizaciones chadianas e internacionales, entre ellas Human Rights Watch (HRW) y Amnistía Internacional (AI), denunciaron que las víctimas aún no habían sido indemnizadas a pesar de estas decisiones judiciales.

Habré fue presidente de Chad entre 1982 y 1990, cuando fue derrocado por Idris Déby, quien llegó al poder al frente de una rebelión armada y falleció en abril de 2021 a los 68 años durante combates contra rebeldes chadianos procedentes de Libia, según la versión oficial.

Desde su derrocamiento, Habré se exilió en Senegal, donde fue detenido el 30 de junio de 2013 por los crímenes cometidos durante su dictadura y donde cumplió cadena perpetua hasta su muerte a los 79 años por coronavirus en agosto de 2021. EFE

bd/lbg/amg