Jueves, 22 de febrero de 2024 (09.00 GMT)

Compartir
Compartir articulo

ISRAEL PALESTINA

Los palestinos creen que se puede alcanzar una tregua en Gaza en los próximos días

El Cairo (EFE).- Fuentes palestinas prevén un acuerdo para una nueva tregua en los próximos días en Gaza, después de que Hamás ofreciera "concesiones" en las negociaciones de El Cairo. Así lo dijeron este jueves a EFE fuentes palestinas próximas a las negociaciones, en las que "Hamás ha renunciado a su exigencia de un alto el fuego permanente y una retirada israelí completa de Gaza, a cambio de garantías para que sus líderes no sean asesinados". Las fuentes no descartaron el anuncio de una nueva tregua "la semana próxima" tras una nueva reunión que está prevista en París entre los jefes de los servicios de Inteligencia de Israel, Estados Unidos y Egipto, además del primer ministro de Catar.

ISRAEL PALESTINA

Israel retoma los combates en ciudad de Gaza y mata a unos 20 supuestos combatientes

Jerusalén (EFE).- El Ejército israelí ha retomado los combates en ciudad de Gaza, en el norte de la Franja, y en el último día atacó una decena de objetivos de Hamás en el barrio de Zaytun, destruyendo "infraestructura terrorista", y mató a una veintena de supuestos combatientes de las milicias islamistas. Además, el Ejército israelí mantiene sus operaciones en Jan Yunis, bastión de Hamás en el sur del enclave., donde eliminó a más de 15 milicianos, y en incursiones selectivas localizó AK-47, granadas, equipo militar, artefactos explosivos y documentos; mientras que un avión de combate atacó una "célula terrorista" en un emplazamiento militar de Hamás. Más de 29.300 gazatíes han muerto en 139 días de guerra en la Franja y más de 69.300 han resultado heridos, mientras se estima que hay unos 8.000 cuerpos bajo los escombros,

ISRAEL PALESTINA

Al menos un muerto y cinco heridos en ataque a tiros en una carretera cerca de Jerusalén

Jerusalén (EFE).- Una persona murió y otras cinco resultaron heridas este jueves en un ataque a tiros perpetrado por tres palestinos en una carretera que conecta un asentamiento israelí en Cisjordania ocupada con Jerusalén, informaron fuentes oficiales, en medio de una ola de violencia en la zona. Tres palestinos residentes de la cisjordana ciudad de Belén llegaron en vehículos por la autopista 1 hacia Jerusalén, y "comenzaron a disparar armas automáticas M-16 contra civiles que se encontraban en sus vehículos, en medio de un atasco cerca del puesto de control de Azaim", informó la Policía. "Dos terroristas fueron neutralizados por civiles y las fuerzas de seguridad en el lugar de los hechos, mientras que otro más fue neutralizado por agentes después de que intentara escapar", precisó el comunicado policial.

ISRAEL HUTÍES

Israel frustra ataque con misil desde el Mar Rojo

Jerusalén (EFE).- El sistema de defensa antiaéreo de Israel derribó este jueves un misil cerca de su frontera sobre el Mar Rojo y se activaron las sirenas en la turística ciudad de Eilat, informó el Ejército israelí. "Tras el informe sobre las sirenas que sonaron en la ciudad de Eilat", una ciudad en el extremo sur israelí que colinda con Egipto y Jordania, "el sistema de defensa aérea 'Arrow' interceptó con éxito un lanzamiento que fue identificado en la zona del Mar Rojo y se dirigía a Israel", indicó un portavoz castrense. Aunque aún no lo han reivindicado, se estima que los rebeldes chiíes hutíes del Yemen podrían estar detrás de este ataque, después de que el martes pasado se atribuyeran un ataque con drones en Eilat, que no causó víctimas.

HUTÍES ATAQUES

EEUU ataca en "autodefensa" siete misiles antibuques hutíes y un dron en el mar Rojo

El Cairo (EFE).- Estados Unidos realizó cuatro "ataques de autodefensa" y destruyó siete misiles antibuques, entre otro material militar, en zonas controladas por los rebeldes chiíes hutíes del Yemen, todos preparados para ser lanzados "hacia el mar Rojo", informó hoy el Mando Central de EE.UU. (Centcom, en inglés). Además, las fuerzas de CENTCOM derribaron un sistema de avión no tripulado (UAS) de ataque unidireccional en defensa propia. Según informó en un comunicado, las fuerzas estadounidenses "determinaron que (esos misiles y el dron) presentaban una amenaza inminente para los buques mercantes y los buques de la Armada de EE.UU. en la región".

RUSIA EEUU

Rusia acusa a Biden de comportarse "como un vaquero" al llamar a Putin "hijo de puta"

Moscú (EFE).- El Kremlin acusó el jueves al presidente de EEUU, Joe Biden, de comportarse como "un vaquero de Hollywood" por llamar "loco hijo de puta" (crazy SOB) al mandatario ruso, Vladímir Putin. "Si el presidente de dicho país emplea tal vocabulario, debería sentir vergüenza. Está claro que el señor Biden exhibe por motivos políticos internos un comportamiento al estilo de un vaquero de Hollywood", dijo Dmitri Peskov, portavoz presidencial, en declaraciones a la televisión pública rusa.

VENEZUELA DERRUMBE

Suben a 16 los fallecidos por el derrumbe en una mina ilegal en el sur de Venezuela

Caracas (EFE).- Al menos 16 personas fallecieron en Venezuela en el derrumbe ocurrido en una mina ilegal del estado Bolívar (sur, fronterizo con Brasil), según el último balance ofrecido por el viceministro para la Gestión de Riesgo y Protección Civil, Carlos Pérez Ampueda. Este reporte se produjo después de que el jefe de Estado, Nicolás Maduro, confirmase 15 muertos y 11 heridos en este siniestro y desestimase la información dada más temprano por el alcalde de la localidad, Yorgi Arciniega, que habló de 30 decesos y unos 100 desaparecidos. A través de X, Pérez Ampueda indicó que, hasta ese momento, el equipo de Protección Civil había rescatado 11 lesionados de variada consideración y localizado 16 cadáveres.

LIBIA MILICIAS

El ministro libio del Interior anuncia la salida de Trípoli de las milicias armadas

Trípoli (EFE).- El ministro libio del Interior del Gobierno de Unidad Nacional (GUN), Imed Trabelsi, anunció la salida de las milicias y formaciones armadas de la capital, Trípoli, tras el presunto asesinato el pasado lunes de 10 personas por un grupo desconocido. Tras consultas, las facciones acordaron "abandonar completamente la capital al finalizar el mes de Ramadán (previsto entre el 9 de marzo y 9 de abril)" y las tareas de seguridad "serán encomendadas a la Dirección de Seguridad de Trípoli y sus componentes de seguridad", aseguró Trabelsi en una rueda de prensa este miércoles. Las milicias evacuadas serían la Autoridad de Apoyo a la Estabilidad (SSA), las Fuerzas especiales de disuasión (Rada), la Fuerza General de Seguridad, la Brigada 444 y la Brigada 111.

RD CONGO REBELDES

La UA pide diálogo y una "rápida desescalada" en el conflicto del este de la RD del Congo

Adís Abeba (EFE).- El presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), Moussa Faki Mahamat, pidió diálogo y una "desescalada rápida" para resolver el conflicto del grupo rebelde Movimiento 23 de Marzo (M23) y el Ejército congoleño en el este de la República Democrática del Congo (RDC). En un comunicado emitido a última hora del miércoles, Mahamat se declaró "profundamente preocupado por la continua tensión" en el este de la RDC y pidió a todas las potencias extranjeras que "se abstengan por completo de cualquier interferencia en los asuntos internos de todos los países africanos", particularmente los de la región africana de los Grandes Lagos. Desde el pasado 1 de octubre, el M23 ha avanzado por varios frentes hasta situarse a unos veinte kilómetros de la ciudad de Goma, capital de la provincia nororiental de Kivu del norte.

TELEFÓNICA RESULTADOS

Telefónica perdió 892 millones en 2023 lastrada por la regulación de empleo y por Reino Unido

Madrid (EFE).- Telefónica perdió 892 millones de euros en 2023, frente a las ganancias de 2.011 millones de 2022, lastrada por las provisiones aplicadas por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en España y por el deterioro de su fondo de comercio en VMO2, una sociedad que tiene en Reino Unido al 50 %, y pese a incrementar sus ingresos. La multinacional española facturó 40.652 millones de euros en 2023, un 1,6 % más que en 2022, tras ver crecer su cifra de negocio en todos sus mercados, salvo el de Hispanoamérica, que cayó un 8,3 %, según se lo comunicó el operador este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de España. Pese a dar pérdidas, sus ingresos crecieron con respecto al año pasado un 1,6 %, aunque cayeron los del último trimestre de 2023 un 0,50 %, hasta los 10.153 millones, lastrados por su actividad en Argentina.

AUSTRALIA CIENCIA

Expertos desarrollan baterías con agua que reducen riesgo de explosión y son menos tóxicas

Sídney (Australia) (EFE).- Un grupo internacional de científicos desarrolló unas baterías acuosas de iones metálicos que son reciclables, reducen el riesgo de explosiones e incendios, y además prometen ser menos tóxicas para la salud humana y el medio ambiente, informaron este jueves fuentes académicas. Para fabricar estas baterías, el equipo encabezado por Tianyi Ma, investigador principal del proyecto, liderado por la universidad australiana RMIT, utilizó agua en lugar de electrolitos orgánicos, lo que permite el flujo de corriente eléctrica entre los terminales positivo y negativo. El agua permite que estas baterías no puedan incendiarse ni explotar, a diferencia de sus homólogas de iones de litio, explicó en un comunicado la RMIT. EFE

int/ah