Japón busca disputar ida de eliminatoria olímpica contra Corea del Norte en Arabia Saudí

Compartir
Compartir articulo

Tokio, 20 feb (EFE).- Las selecciones femeninas de Japón y Corea del Norte podrían disputar este sábado la ida de su eliminatoria que da plaza directa para París 2024 en Arabia Saudí, según informó este martes la federación nipona, que ha pedido que el partido, que debía disputarse en Pionyang, se traslade a campo neutral por los problemas que plantea el hermetismo norcoreano.

El presidente de la sección femenina de Asociación de Fútbol de Japón (JFA), Norio Sasaki, habló este martes en rueda de prensa sobre la anómala situación que rodea a este partido, que a cuatro días de disputarse aún no tiene sede decidida pero que podría jugarse en la ciudad saudí de Yeda, según explicó.

Tanto la JFA como la Confederación Asiática de Fútbol (AFC) se han comunicado con la federación norcoreana para expresar su deseo de que el partido, que debía celebrarse este sábado en el estadio Kim Il-sung de Pionyang, se disputase en terreno neutral dadas las dificultades logísticas de jugar en la capital norcoreana, explicó Sasaki, exseleccionador femenino nipón, en Chiba (al este de Tokio), donde se concentran las "Nadeshiko".

La escasez de opciones para realizar una conexión aérea y aterrizar en Pionyang (que solo tiene vuelos directos con las ciudades chinas de Pekín y Shenyang y la localidad rusa de Vladivostok), los retrasos en las comunicaciones y el trabajo entre federaciones para preparar el partido o la falta de transparencia del régimen norcoreano están detrás de la decisión de trasladar el cruce a otra sede.

El partido, el primero que una selección femenina o masculina nipona tenía previsto jugar en Corea del Norte en 13 años, habría supuesto a su vez la primera visita de un conjunto deportivo foráneo al hermético país asiático desde que levantó en 2023 el estricto cierre fronterizo que lo aisló por completo del mundo durante tres años con motivo de la pandemia.

Norcoreanas y japonesas se juegan a doble partido una de las dos plazas asiáticas para los Juegos de París de este verano, con la vuelta prevista el 28 de febrero en el Estadio Nacional de Tokio.

Uzbekistán y Australia se disputan la otra, con la ida prevista en Taskent y la vuelta en Melbourne en idénticas fechas. EFE

ahg-asb/car