Viernes, 16 de febrero de 2024 (08.30 GMT)

Compartir
Compartir articulo

Bangkok/Madrid, 16 feb (EFE).-

.- Gaza - El Ejército de Israel combate con fuerza en dos frentes: mientras las tropas desplegadas en Gaza asaltan el hospital Naser de Jan Yunis, el mayor del sur de la Franja, los soldados apostados en la frontera con Líbano intensifican la ofensiva contra la milicia libanesa chií Hizbulá, que ha recrudecido sus ataques en apoyo al grupo islamista Hamás.

(foto)(vídeo)

.- Kiev (Ucrania).- Rusia aprovecha la escasez de munición del enemigo para elevar la presión en varios sectores del frente, sobre todo en la ciudad de Avdivka, mientras Ucrania busca blindar en Francia y Alemania el apoyo europeo en medio de la incertidumbre sobre la ayuda estadounidense.

(foto)(vídeo)

.- Berlín (Alemania).- El presidente de Israel, Isaac Herzog, se encuentra de visita oficial en Berlín, donde se reúne con el presidente germano, Frank-Walter Steinmeier, en medio de la preocupación internacional sobre el destino de los palestinos desplazados en el sur de la Franja de Gaza en una ofensiva militar terrestre en Rafah.

(foto)(vídeo)

.- París/Berlín (Francia/Alemania).- El presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, inicia una gira por Francia y Alemania, y firmará en París un acuerdo bilateral de seguridad y se reunirá en Berlín con el canciller alemán, Olaf Scholz, con quien aborda el apoyo de este país y con quien pretende firmar un acuerdo sobre garantías de seguridad.

(foto)(vídeo)(audio)

.- Washington (EE.UU.).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recibe este viernes en la Casa Blanca al presidente de Polonia, Andrzej Duda, y al primer ministro, Donald Tusk, para conversar sobre la guerra en Ucrania y la próxima cumbre de la OTAN en Washington.

(foto)(vídeo)

.- Múnich (Alemania).- La conferencia de seguridad de Múnich se inaugura con la asistencia de más de 50 jefes de Estado y de Gobierno, además de líderes de instituciones multilaterales y alianzas transatlánticas que abordarán los retos geopolíticos más acuciantes como las guerras en Ucrania y Gaza.

(foto)(vídeo)(audio)

.- Múnich (Alemania).- Los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, y de Guatemala, Bernardo Arévalo, así como la canciller argentina, Diana Mondino, representan en la primera jornada de la Conferencia de Seguridad de Múnich a Latinoamérica en debates sobre la paz global, la corrupción o los flujos migratorios en el mundo.

(foto)(vídeo)

.- Múnich (Alemania).- El secretario general de la ONU, António Guterres, pronuncia el discurso de inauguración. También interviene el presidente de Colombia, Gustavo Petro.

(foto)(vídeo)

.- East Palestine (Ohio, EE.UU.).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, viaja a la localidad de East Palestine (Ohio), donde hace justo un año descarriló un tren que transportaba productos químicos tóxicos.

(foto)(vídeo)

.- Washington (EE.UU.).- Fani Willis, la fiscal que investiga al expresidente Donald Trump (2017-2021) por su intento de revertir las elecciones de 2020 en el estado de Georgia, comparece por segundo y último día en la audiencia que examina su posible descalificación por haber mantenido una relación con un fiscal al que contrató para seguir ese caso.

(foto)(vídeo)

.- Dakar (Senegal).- Senegal entra en un terreno desconocido después de que el Consejo Constitucional, máxima autoridad electoral del país, declarase ilegal el aplazamiento de las elecciones presidenciales, que iban a celebrarse este 25 de febrero y se pospusieron a final de año, lo que creó una grave crisis política.

(foto)(vídeo)(audio)

.- Braunschweig (Alemania).- El principal sospechoso de la desaparición de la niña Madeleine McCann, Christian B., que en la actualidad cumple condena por otro crimen, se enfrenta a un juicio ante un tribunal de Braunschweig (Alemania) por tres violaciones y dos casos de abusos sexuales a niñas cometidos presuntamente entre los años 2000 y 2017 en Portugal.

(foto)(vídeo)

.- Punjab (India).- Miles de campesinos iniciaron este viernes una huelga para exigir mejores precios de las cosechas después de que ayer autoridades y sindicatos no lograsen llegar a un acuerdo para satisfacer las necesidades de uno de los sectores más populosos del país.

(foto)(vídeo)(audio)

.- La Habana (Cuba).- Los más de 45.000 gallegos con derecho a voto en Cuba, donde se encuentra la segunda mayor comunidad emigrada, se unen al llamamiento a las urnas para renovar el Parlamento regional de esta comunidad autónoma española en medio de la confusión de algunos y la curiosidad de otros más en un país en el que no existen los comicios multipartidistas.

(foto)(vídeo)

.- Ciudad de México/Tapachula (México).- La migración irregular a través de México subió más del 50 % en 2023, según revelan estadísticas del Gobierno mexicano, un fenómeno que mantiene a la frontera sur del país en niveles inéditos de saturación.

(foto)(vídeo)

.- San Antonio (EE.UU.).- La aspirante a la nominación republicana para las elecciones a la Presidencia de Estados Unidos, Nikki Haley, continúa en Texas su campaña.

(foto)(vídeo)

.- Caracas (Venezuela).- La defensa de los tres jefes de campaña de la candidata presidencial opositora María Corina Machado, detenidos en enero por su presunta vinculación en tramas conspirativas contra el Gobierno, ofrece nuevos detalles del caso.

(vídeo)

.- Río de Janeiro (Brasil).- El Gobierno de Brasil inicia la vacunación de 20.000 habitantes de un barrio de la ciudad de Río de Janeiro para evaluar la efectividad de la vacuna contra el dengue en la población adulta, en un momento en el que el país sufre un preocupante brote de la enfermedad.

(foto)(vídeo)

.- Yakarta (Indonesia).- El recuento oficial de votos en Indonesia respalda de momento las proyecciones iniciales y otorga al polémico exgeneral Prabowo Subianto, con más de la mitad del voto escrutado, un claro liderazgo en las elecciones del 14 de febrero.

(foto)(vídeo)

.- Rabat (Marruecos).- Sesión plenaria de la 17 Asamblea Parlamentaria de la Unión por el Mediterráneo, a la que asiste la presidenta del Congreso de España, Francina Armengol, y el vicepresidente primero del Senado español, Javier Maroto.

(foto)(vídeo)

.- Ciudad Quezón (Filipinas).- Estudiantes filipinos realizaron este viernes una carrera desnudos a manera de protesta contra la propuesta de cambios a la Constitución para extender los límites de mandato de los funcionarios del gobierno.

(foto)(vídeo)

.- Bangkok (Tailandia).- Los niveles de contaminación atmosférica continúan elevados este viernes en Bangkok provocando que sus residentes continúen portando mascarillas en exteriores y en lugares públicos.

(foto)(vídeo)

.- Berlín (Alemania).- La segunda jornada de la Berlinale coge ritmo con tres filmes a competición, la iraní 'My favourite cake, a cuyos codirectores el régimen de Teherán no ha permitido salir del país para asistir al estreno, el 'thriller' psicológico 'A different man', del estadounidense Aaron Shimberg y la tragicomedia 'La cocina' del realizador mexicano Alonso Ruizpalacios.

(foto)(vídeo)(audio)

.- Montevideo (Uruguay).- Para la española Clara Alvarado, ser actriz implica seguir una carrera "de hormiguitas" donde "grano a grano", entre subidas y bajadas, se va construyendo una montaña: esa a la que hoy busca sumar un granito con su participación en el filme “Agua Negra”, rodado principalmente en el "celeste" Uruguay.

(foto)(vídeo)

.- Londres (Reino Unido).- Christie's de Londres, la renombrada casa de subastas, presenta en una exhibición retrospectiva la mayor colección de un misterioso artista italiano modernista, aún por desvelar, que cuyo máximo valor estimado llega casi al millón de euros.

(foto)(vídeo)

.- La Habana (Cuba).- Inauguración de la Feria Internacional del libro de la Habana, con Brasil como país invitado.

(foto)(vídeo)

.- Dublín (Irlanda).- La biblioteca de la universidad Trinity College Dublin, la más antigua de Irlanda, cerrará a finales del próximo año para someterse a una profunda remodelación encaminada a proteger sus más de 200.000 volúmenes, entre los que figura "El libro de Kells", una de las principales atracciones turísticas del país.

(foto)(vídeo)

.- París (Francia).- Rueda de prensa del seleccionador del PSG, Luis Enrique.

(vídeo)

.- Seúl (Corea del Sur).- El exfutbolista alemán Jürgen Klinsmann, actual seleccionador de Corea del Sur, está cerca de ser cesado de este cargo después de que el equipo cayera eliminado en semifinales de la Copa de Asia y de que salieran a la luz problemas en el vestuario.

(foto)(vídeo)

cdp/aca/EFE

Si quiere conocer otros actos y acontecimientos informativos previstos para hoy o para cualquiera de los próximos 365 días, en España y en el mundo, ponemos a su disposición la Agenda Digital Mundial a la que se accede por Internet y que se actualiza al instante cada vez que EFE conoce una nueva convocatoria. Esta herramienta permite segmentar las previsiones según el interés del usuario.

Para más información sobre éste u otros productos, póngase en contacto con nuestro Departamento de atención al cliente en el teléfono + 34913467245 en horario continuo desde las 07.30 (GMT) horas hasta las 19.00 horas (GMT), o en la dirección electrónica clientes@efe.com.