Un exministro crítico marroquí inicia una huelga de hambre indefinida en prisión

Compartir
Compartir articulo

Rabat, 16 feb (EFE).- El exministro marroquí de Derechos Humanos y opositor Mohamed Ziane, que cumple desde noviembre de 2022 una pena de cárcel de tres años por once delitos, inició ayer una huelga de hambre indefinida, según informó este viernes a EFE su hijo Ali Reda Ziane.

Ali Reda Ziane, que también es abogado defensor del exministro, explicó que su padre notificó ayer su decisión al Tribunal de Apelación de Rabat, donde compareció por otro caso disciplinario relacionado con la profesión de letrado que ejerce.

Nacido en Málaga hace 81 años, Mohamed Ziane tiene la doble nacionalidad española y marroquí.

El hijo de Ziane explicó que su padre protesta contra las condiciones carcelarias en las que se encuentra y denunció una supuesta negligencia médica por parte de las autoridades penitenciarias en la atención prestada al exministro cuando sufrió el pasado viernes un ataque cardíaco.

Ali Reda Ziane afirmó que el control contra su padre se intensificó después de la publicación de una entrevista con el medio español 'El Independiente' en octubre de 2022 en la que criticaba al rey Mohamed VI.

El colectivo 'Instancia nacional de apoyo a los presos de opinión y las víctimas de las violaciones del derecho a la libertad de expresión', que agrupa a una veintena de activistas y defensores de derechos humanos, afirma en un comunicado difundido este viernes que sigue "con gran preocupación" la huelga de hambre de Ziane y pide su liberación inmediata.

La organización "responsabiliza al Estado marroquí y a la Delegación General de la Administración Penitenciaria de la vida de Ziane y su estado de salud".

En un comunicado, la administración penitenciaria marroquí asegura que Ziane, recluido en la cárcel Arjat, en las afueras de Rabat, tiró este jueves la comida que un funcionario le había servido como desayuno y anunció acciones contra él.

La administración penitencia dice haber "notificado este acto irresponsable al fiscal para emprender las medidas legales necesarias en su contra" y subraya que Ziane dispone de "todas las garantías estipuladas por la ley" en cuanto a atención médica, derecho de pausa, visitas familiares, acceso a teléfono fijo y comunicación con abogados.

El exministro opositor fue condenado en noviembre de 2022 por "insultar a jueces y a funcionarios públicos", "dar mal ejemplo a los niños", "instigar a violar las medidas para evitar la propagación del covid", "difundir informaciones falsas", "ayudar a una persona a abandonar el territorio nacional de forma clandestina y "adulterio", entre otros cargos.

Ziane, que fue ministro de Derechos Humanos entre 1995 y 1996, publicó en septiembre de 2022 un vídeo en redes sociales en el que criticó "la ausencia del rey Mohamed VI" de Marruecos y pidió la abdicación del monarca en favor de su hijo, el príncipe heredero Muley Hassan, de 20 años.

Días más tarde, el abogado volvió a dirigir las mismas críticas al monarca en una entrevista al medio digital español 'El Independiente'. EFE

fzb/mt/alf