Las estrellas colombianas ilusionan en su Tour

Compartir
Compartir articulo
infobae

Paipa (Colombia), 5 feb (EFE).- Las estrellas del ciclismo colombiano, con Egan Bernal y Nairo Quintana como referencias principales, brillarán a partir de este martes en el Tour Colombia, prueba que regresa al calendario después de 4 años de ausencia y que promete espectáculo con 6 etapas y un total de 911 kilómetros que afrontarán 24 equipos, tres de ellos del World Tour.

El calendario internacional echaba en falta una prueba al nivel de la historia y tradición del ciclismo colombiano, y este año regresa a escena después del parón que tuvo desde 2020, edición en la que se impuso Sergio Higuita.

La carrera que tendrá como escenario el altiplano cundiboyacense se lanzará del municipio de Paipa, Boyacá, y finalizará el domingo en el Parque Nacional de Bogotá D.C. después de seis exigentes jornadas que tendrá como etapa clave el sábado con el ascenso al Alto del Vino, donde los favoritos se jugarán el título.

Sin las principales figuras del ciclismo actual, los Pogacar, Vingegaard, Roglic y compañía, parten como favoritos los ciclistas colombianos, entre los que no faltará ninguno de relevancia internacional.

 El ídolo de Boyacá, Nairo Quintana aclamado en Tunja por sus paisanos, será, a pesar de su año en blanco, uno de los hombres a batir junto a Egan Bernal. El corredor del Movistar se presenta, según su director, Pablo Lastras, motivado para luchar por un puesto de honor.

 "Nairo está feliz y ha vuelto como siempre. Está muy delgado, tiene ambición y hasta hay que frenarle el ímpetu. Está muy motivado, los rivales son duros, pero el objetivo sería lograr al menos un puesto de podio", dijo Lastras.

Para Egan Bernal, que competirá con el maillot del Equipo Colombia, sus sensaciones son de gran emoción por competir en casa y aboga además por mantener la carrera en el calendario.

"Emocionado de iniciar esta carrera en casa. Para los colombianos es nuestro Tour de Francia, aquí nuestra familia nos ve competir. Es importante recuperar la carrera, a ver si la siguen haciendo a lo largo de los años, da mucha visibilidad al ciclismo colombiano. Personalmente voy a disfrutar, sin proponerme un puesto concreto", señaló.

Los aficionados colombianos también seguirán las evoluciones de Rigoberto, Iván Ramiro Sosa, Esteban Chaves, del campeón nacional Alejandro Osorio y del ecuatoriano Richard Carapaz.

En la lucha por las etapas será protagonista en los esprints el británico Mark Cavendish (Astana), el hombre de los 34 triunfos de etapa en el Tour, récord compartido con el mítico Eddy Merckx. En el embalaje tendrá como un duro rival al corredor de La Ceja Fernando Gaviria.

El municipio de Paipa, en Boyacá, será la sede de apertura con la salida de la primera etapa el martes 6 de febrero, la cuál pasará por Duitama, La Y, realizará cinco vueltas al Valle entre Tibasosa, Sogamoso, Nobsa y La Y, y finalizará en Duitama, en una fracción de 155 kilómetros.

La segunda etapa, que se llevará a cabo el miércoles 7 de febrero, también saldrá de Paipa, pasará por Tunja, Ventaquemada, regresará a Tunja y Paipa, cruzará por Duitama y terminará en Santa Rosa de Viterbo, para un recorrido total de 169 kilómetros.

En Tunja se celebrará la tercera jornada, con un circuito de 12.5 kilómetros, con salida y llegada sobre la Avenida Universitaria al lado, por el Condominio Santa Helena, al que los ciclistas deberán dar nueve vueltas, para un total de 112.5 kilómetros.

La cuarta etapa saldrá de Paipa, pasará por Tunja, Ventaquemada, Villapinzón, Chocontá, Gachancipá, Tocancipá, Chía, Cajicá y terminará en Zipaquirá, en jornada que tendrá 181.8 kilómetros de recorrido.

La penúltima etapa se realizará en Cundinamarca, con salida en Cota, paso por Siberia, El Rosal, La Vega, Villeta y regreso para terminar la etapa reina de 138.3 kilómetros en el Alto del Vino.

Finalmente, el Tour Colombia culminará con la sexta etapa, que se disputará sobre 138.7 kilómetros, desde Sopó, pasando por Tocancipá, Gachancipá, Chocontá, regreso – Sesquilé, Guatavita, La Calera, Alto de Patios, entrará a Bogotá por la Calle 85 con Carrera Séptima y llegará al Parque Nacional.

En total serán 24 las escuadras participantes que harán parte de la carrera. Entre estas se destaca la presencia de tres equipos World Tour, el Movistar Team, Astana y el EF Education Easypost, además de los dos Pro Teams, el Bingoal WB y el equipo italiano del Corratec-Vini Fantini.

Así mismo, estarán presentes 14 continentales, cinco de los cuales son combianos: el GW Erco Shimano, Orgullo Paisa, Team Sistecrédito, Medellín-EPM, NU Bank y Colombia Potencia de la Vida-Strongman. Además de las cinco selecciones nacionales presentes de Colombia, Venezuela, Ecuador, Brasil y Estonia.

LAS ETAPAS:

1ª: Martes 6 febrero. Paipa-Duitama, 155 kilómetros

2ª: Miércoles 7 febrero. Paipa-Santa Rosa de Viterbo, 169 kilómetros

3ª: Jueves 8 febrero. Tunja-Tunja, 12.5 kilómetros (9 vueltas)4

4ª: Viernes 9 febrero. Paipa-Zipaquirá, 181.8 kilómetros

5ª: Sábado 10 febrero. Cota-Alto del Vino, 138.3 kilómetros.

Carlos de Torres

Paipa (Colombia), 5 feb (EFE).- Egan Bernal, ganador del Tour de Francia 2019 y del Giro de Italia 2021, se muestra "emocionado y motivado" ante el Tour Colombia que comienza en Paipa el próximo martes, pero el ciclista de Zipaquirá elude marcarse un objetivo concreto que le aparte de la idea "de disfrutar la carrera".

  "Estoy súper emocionado, es un motivo obvio, ya que iniciamos esta carrera en casa. Yo creo que para nosotros, los colombianos, esto viene siendo como nuestro Tour de Francia. Lo he dicho muchas veces, es la única oportunidad que tenemos para que nuestras familias nos vean competir. Eso a nosotros nos da un 10 % extra de motivación", explicó.

Para Bernal resulta de especial importancia el hecho de que se haya recuperado el Tour Colombia después de 4 años de ausencia.

"Es una carrera especial, es importantísimo tener una carrera en Colombia dentro del calendario internacional y que sea de relevancia. Por todo, es importante recuperar la carrera. Ojalá se siga haciendo. mucho tiempo, no que la hayan traído este año, sino que pueda perdurar. Yo creo que da mucha visibilidad al ciclismo colombiano", comentó.

 "También es importante que muchos ciclistas colombianos se puedan mostrar al mundo. Acá en Colombia hay mucho talento y seguramente en esta carrera se pueden mostrar", añadió.

Asimismo, apuntó que no cree que sea una carrera "entre colombianos", pero sí que opina que van "a tener un puntito extra". "Siempre habrá corredores extranjeros que lo hacen muy bien, así que vamos a ver", agregó.

"Ante todo el objetivo que me marco es disfrutar más allá de proponerme un puesto determinado en este momento de la temporada. No puedo decir que voy a ser primero, segundo o tercero, quiero disfrutar como hice en los campeonatos nacionales, dar lo mejor de mi y ver en qué nivel estoy", explicó.

Respecto a la etapa reina del sábado, con el ascenso al Alto del Vino, Bernal avisa de que "será durísima".

  "Esa montaña es durísima, seguramente ahí se decida la carrera. El puerto tiene 30 km de subida después de una zona de repechos muy, muy dura, donde hace mucho calor normalmente. Ahí está ese cambio de clima, no hace mucho calor, pero arriba ya está un poco más fresco, así que yo creo que eso va a marcar mucho la diferencia", explicó.

  La cuarta etapa del Tour Colombia llegará a Zipaquirá, localidad natal del ganador del Tour de Francia 2019 y del Giro 2021.

  "Será una etapa llana que no es para mi, pero bueno, es igual porque supone una felicidad terminar la carrera ahí. Es algo muy bonita ver la etapa por allí", concluyó.

Paipa (Colombia), 5 feb (EFE).- "Veo a Nairo disfrutón, feliz y motivado para este Tour Colombia", asegura tajantemente Pablo Lastras, director del equipo Movistar, que afrontará la ronda colombiana a partir del próximo martes.

"Nairo está feliz, como ya dijo él mismo en la presentación de Movistar el día 21 de diciembre. Ha vuelto a la competición igual que siempre. Está muy delgado, viene muy ambicioso y hay que pedirle incluso a veces que frene. Igual ese ímpetu le lleva a cometer algún error, por esas ganas de agradar. Suele pasar cuando vuelves de una lesión o cuando vuelves de un parón largo, en este caso es de un año sin competir", explicó Lastras.

No hay duda de la motivación de Nairo para este Tour Colombia. El pasado domingo fue aclamado por sus paisanos de Tunja en la presentación de equipos, y volverá a ponerse el maillot del Movistar en su tierra.

  "Está con muchas ganas para intentar ganar en su país, en su territorio. Irá a disputar. Va a estar muy difícil con equipos como el EF Educarion, con Egan Bernal, y con todos los amigos y rivales colombianos. El objetivo es ganar, incluso hacer un top 3. Ese sería muy buen resultado".

Según Lastras, Nairo Quintana ha vuelto al equipo después de un año de parón como un ciclista "disfrutón", lo que proporciona al boyacense estabilidad emocional y profesional.

  Además, añade, Nairo no se siente presionado por la responsabilidad de volver a asumir funciones de líder: "No se siente demasiado presionado. Es un líder, es un ganador, y, además, el que no se meta presión no sirve para este deporte y él se mete presión. Está preparado", aseguró.

 El técnico de Movistar tiene claro que las primeras etapas serán para los velocistas, y que será importante el tema de las bonificaciones. "Estará todo muy igualado, pero los primeros días serán para los hombres rápidos".

  Lastras se refirió también a la posible sorpresa que podría proporcionar la segunda etapa con final en Santa Rosa de Viterbo, "donde hace 4 años hubo una gran batalla con Alaphilippe y Richard Carapaz".

 El tercer día, aseguró Lastras, "será explosivo", el cuarto en Zipaquirá, donde vive Egan Bernal, habrá otro esprint, y el quinto es un recorrido nuevo, el Alto del Vino, etapa corta, pero con un puerto de 33 km, casi al 6%, que será decisivo"

Los objetivos del Movistar pasarán por buscar las llegadas al esprint con Gaviria de baza y la general con Nairo, lo que supondrá una planificación exhaustiva de la estrategia a seguir.

"Hará falta mucha comunicación, por eso vendemos la empresa que nos representa, evidentemente, pero ya empezamos a trabajar así el año pasado con Fernando, quien contará en las llegadas con Albert Torres. Luego los demás estarán todos para trabajar en las etapas llanas, como Vinicius Rangel. En la montaña Sergio Samitier e Iván Sosa estarán con Nairo", explicó.