Momento de probable recorte tasas del BCE es incierto: Villeroy

Es probable que el Banco Central Europeo comience a reducir los costos de endeudamiento este año, pero el momento exacto dependerá de los datos, según Francois Villeroy de Galhau, miembro del Consejo de Gobierno de la autoridad monetaria.

Compartir
Compartir articulo
Francois Villeroy de Galhau at the World Economic Forum in Davos, on Jan. 16.
Francois Villeroy de Galhau at the World Economic Forum in Davos, on Jan. 16.

(Bloomberg) -- Es probable que el Banco Central Europeo comience a reducir los costos de endeudamiento este año, pero el momento exacto dependerá de los datos, según Francois Villeroy de Galhau, miembro del Consejo de Gobierno de la autoridad monetaria.

La próxima medida del BCE será un recorte, ya que hasta ahora ha logrado alcanzar una desinflación y evitar una recesión en la eurozona, afirmó el gobernador del banco central de Francia a Bloomberg Television. La visión sobre la economía fue respaldada el martes por datos que mostraron una mejora sorprendente en la confianza de los inversionistas en Alemania, lo que podría ayudar al país a recuperarse de un decepcionante 2023.

“Es demasiado pronto para cantar victoria, pero cuando analizamos lo que logró la política monetaria en los últimos 12 meses, podemos estar bastante confiados”, dijo Villeroy el martes. “Es muy probable que se produzca un recorte de tasas este año, pero es prematuro hablar del momento”.

Los comentarios llegan poco antes de una semana de la próxima decisión sobre costos de endeudamiento del BCE y los economistas esperan que la tasa de depósito se mantenga en el 4% por tercera reunión consecutiva. En ese contexto, el debate entre los pares de Villeroy en Davos se ha centrado en cuándo es apropiado comenzar a discutir la flexibilización de la política monetaria.

El lunes, Robert Holzmann, uno de los miembros del BCE de tendencia más restrictiva, advirtió que los recortes no están garantizados este año, mientras que el presidente del Bundesbank, Joachim Nagel, dijo que es prematuro discutir el asunto ahora.

El martes, Nagel retomó el tema y argumentó que el BCE necesita ver cómo evolucionan los salarios y los precios de los alimentos.

“Todavía tenemos una tasa de inflación básica muy alta en Europa, en Alemania, y por eso sería bueno esperar los datos”, dijo durante una mesa redonda transmitida por n-tv. “Luego decidiremos en el Consejo de Gobierno hacia dónde conducir la política monetaria”.

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, dijo que no es posible especificar una fecha para los recortes de tasas y que cualquier medida dependerá de tener la certeza de que la inflación se está enfriando al 2%.

Las apuestas del mercado de dinero sobre el alcance de los recortes de tasas de interés este año descuentan alrededor de seis reducciones de un cuarto de punto, la primera de las cuales se produciría en abril. Villeroy dijo que el BCE tiene en cuenta tales expectativas cuando evalúa las condiciones financieras, pero calificó la situación de los mercados como bastante volátil en comparación con la visión a largo plazo del banco central.

“No voy a calificar las expectativas del mercado en este momento”, dijo. “Probablemente seamos un poco más pacientes”.

El BCE debe evitar la obstinación y las prisas cuando se trata de las tasas de interés, según Villeroy, quien dijo que el último tramo del camino para reducir la inflación no será necesariamente más difícil, ya que los precios al consumidor han disminuido rápidamente hasta ahora.

“Tengo confianza y paciencia al mismo tiempo, no soy complaciente”, comentó Villeroy. “Tenemos más confianza que hace un año. Obviamente, nuestra política monetaria ya ha logrado mucho, pero debemos seguir siendo pacientes; de lo contrario, podríamos no alcanzar la meta”.

El factor clave para un recorte será tener una perspectiva de inflación firmemente fijada en el 2%, señaló. Más temprano el martes, una encuesta del BCE mostró que las expectativas de los consumidores acerca de los aumentos de precios están en su nivel más bajo en más de un año y medio.

“Debemos mantener las perspectivas de inflación ancladas en torno al 2%, de manera sólida y duradera”, aseveró Villeroy. “Sólidamente significa que analizamos datos efectivos que incluyen la inflación básica y los salarios; de forma duradera significa que analizamos las previsiones, pero también las expectativas de inflación”.

Nota Original:ECB Cut Very Probable in 2024 But Timing Open, Villeroy Says (2)

--Con la colaboración de Jana Randow, Alexander Weber, Mark Schroers y James Hirai.

More stories like this are available on bloomberg.com

©2024 Bloomberg L.P.