Centeno: el alivio de la política monetaria en la zona euro puede ser antes de lo esperado

Compartir
Compartir articulo

Lisboa, 9 ene (EFE).- El gobernador del Banco de Portugal, Mário Centeno, considera que la reducción de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) puede llegar "antes" de lo esperado y no descartó que sea antes de mayo.

"Los más recientes acontecimientos en la inflación y en la economía obviamente han puesto el momento del alivio más cerca de nosotros", dijo Centeno en una entrevista con el medio Econostream realizada el 5 de enero y publicada este martes.

Matizó que el próximo trimestre servirá para confirmar si la inflación está en el medio plazo en el camino de la convergencia con el objetivo del 2 %, marcado por el BCE, tras dos meses de aumento controlado en la zona euro, lo que han sido "buenas noticias" que serán tenidas en cuenta en las próximas decisiones monetarias.

Aun así, reconoció que, si hubiera una desviación, podrían surgir "nuevas dificultades", tanto para la política monetaria como para los ciudadanos.

A la hora de adoptar una decisión sobre una flexibilización en los tipos de interés, Centeno no ve que haya que esperar a conocer datos como la evolución de los salarios (lo que podría alargar el proceso hasta abril o mayo).

"No creo que tengamos que esperar hasta mayo para tomar decisiones", indicó el gobernador del banco central luso, quien no percibe "ningún indicio" de que los salarios vayan a ejercer una presión adicional sobre los precios.

"Los sueldos en la zona euro están todavía por debajo del periodo preinflacionario, no como en Estados Unidos, donde ya se recuperaron", señaló.

Preguntado sobre si se tendrán en cuenta de cara a un posible recorte de las tasas de interés los riesgos que las subidas suponen para el endeudamiento o el mercado laboral, Centeno respondió que ambos factores deberán ser analizados "cuidadosamente" y "estarán sobre la mesa de ahora en adelante" en las reuniones del Consejo de Gobierno del BCE.

El Banco Central Europeo anunció en diciembre que mantenía por segunda vez consecutiva los tipos de interés en el 4,5%, en un contexto de contracción de la economía de la zona euro y reducción de la inflación hasta el 2,4% en noviembre.

El mes pasado, la tasa de inflación anual en la eurozona subió cinco décimas porcentuales, hasta el 4,9%, según las estimaciones de Eurostat. EFE

cch/ssa/fpa