Al menos 22 muertos en un robo de vacas por hombres armados en el este de Sudán del Sur

Compartir
Compartir articulo
infobae

Yuba, 6 ene (EFE).- Al menos 22 personas murieron hoy y otras 18 resultaron heridas durante un robo de hasta 7.000 vacas perpetrado por hombres armados en un campamento en el este de Sudán del Sur, informaron a EFE las autoridades locales.

“El incidente ocurrió a primera hora de esta mañana en el condado de Duk, estado de Jonglei, donde un grupo armado de ladrones de ganado mataron a 22 jóvenes en la zona, además de herir a otras 18 personas, y también saquearon 7.000 vacas en esa zona donde se concentraba un gran grupo de pastores con su ganado", dijo a EFE el gobernador de Duk, Peter Latjor Chol.

El funcionario del gobierno local dijo que trasladaron a los heridos a centros de tratamiento, además de enviar una fuerza de seguridad conjunta para perseguir a los autores de la matanza.

Latjur acusó a los jóvenes de la tribu Murle de estar involucrados en el suceso y pidió a las autoridades locales que lleven a cabo una investigación urgente, y que devuelvan el ganado.

Durante la estación seca, considerada verano en Sudán del Sur, el estado de Jonglei sufre un continuo estado de violencia entre las comunidades de pastores locales de las tribus Dinka, Nuer y Murle, debido a incursiones que tienen como objetivo saquear ganado, así como venganzas tribales y conflictos por los recursos.

El gobierno central no ha logrado imponer seguridad a estas comunidades por su resistencia a las campañas de entrega de armas, iniciativas que no obtuvieron la respuesta requerida por parte de los grupos de pastores que compran armas a los grupos armados que luchan contra el gobierno, diseminados en muchas áreas de las regiones de Ecuatoria y Alto Nilo.