Lunes, 11 de diciembre de 2023 (04.00 GMT)

Compartir
Compartir articulo

ISRAEL PALESTINA

La ONU revisará el martes el veto de EE.UU. a la resolución de cese al fuego en Gaza

Naciones Unidas (EFE).- La Asamblea General de la ONU se reúne el martes en una sesión especial de emergencia para tratar el veto presentado por Estados Unidos a la última resolución del Consejo de Seguridad del pasado viernes, que pedía un alto el fuego inmediato en Gaza. El veto de Estados Unidos, pese a no ser el primero que utiliza -casi siempre para apoyar a Israel- ha suscitado en esta ocasión numerosas críticas procedentes del mundo musulmán, pero también de Rusia, China y países africanos y asiáticos.

ISRAEL PALESTINA

Netanyahu llama a los integrantes de Hamás a rendirse y no morir por su líder Sinwar

Jerusalén (EFE).- El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, instó este domingo a los milicianos del grupo islamista Hamás a entregar las armas en vez de morir por su líder Yahya Sinwar, quien según las autoridades israelíes se encuentra en la Franja de Gaza. "Les digo a los terroristas de Hamás: se acabó. No mueran por Sinwar", dijo Netanyahu, según un comunicado difundido por su oficina, en el que asegura que "ha llegado "el principio del fin" del grupo islamista y que "en los últimos días, decenas de terroristas de Hamás se han rendido".

ARGENTINA INVESTIDURA

Con un duro horizonte económico, Argentina inicia la 'era Milei'

Buenos Aires (EFE).- Con un duro horizonte económico, más allá del ya de por sí complicado presente, Argentina comenzó este domingo la 'era Milei', el mandato presidencial del economista libertario que pateó el tablero de la política del país suramericano hasta convertirse en el "primer presidente liberal libertario" de la historia. Con esa frase que usó en la noche electoral del 19 de noviembre, cuando derrotó al candidato oficialista y hoy exministro de Economía, Sergio Massa, y que repitió hoy desde el balcón de la Casa Rosada ya convertido en mandatario, el líder de La Libertad Avanza (ultraderecha), Javier Milei, juró como presidente de Argentina por el período 2023-2027.

ARGENTINA INVESTIDURA

Breve, durísimo y con aplausos pese al ajuste anunciado, el discurso atípico de Milei

Buenos Aires (EFE).- Economía, salud y educación fueron este domingo los tres pilares que cimentaron el primer discurso del nuevo presidente de Argentina, Javier Milei, quien en una intervención breve y durísima calificó la herencia dejada por el mandatario saliente Alberto Fernández como la "peor" recibida por "ningún Gobierno" y fue aplaudido pese al anuncio de severos ajustes. "Hoy comienza una nueva era en Argentina", proclamó el nuevo jefe del Estado argentino desde una tribuna instalada frente al Congreso de la Nación. A su costado, los principales representantes internacionales que llegaron lo escuchaban con atención.

ARGENTINA INVESTIDURA

Zelenski a Milei: "Valoramos la libertad, la defendemos y la fortaleceremos juntos"

Buenos Aires (EFE).- "Realmente valoramos la libertad, la defendemos y la fortaleceremos juntos", manifestó hoy el ptresidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, tras reunirse en Buenos Aires con el recien investido presidente del país suramericano, el ultraliberal Javier Milei. En un mensaje publicado en las redes sociales por el presidente ucraniano, en su primera visita oficial a un país de América Latina desde el comienzo de la guerra que enfrenta a su país con Rusia desde febrero de 2022, Zelenski felicitó a Milei y le transmitió su apoyo.

SIRIA ISRAEL

Siria acusa a Israel de lanzar un nuevo ataque con misiles contra las afueras de Damasco

El Cairo (EFE).- Siria acusó este domingo a Israel de lanzar un nuevo ataque con misiles contra las afueras de Damasco, en medio de un repunte de acciones de este tipo desde el inicio de la guerra en la Franja de Gaza el pasado 7 de octubre, informó la agencia de noticias estatal siria SANA. "Aproximadamente a las 23:05 horas de hoy (20:05 GMT) el enemigo israelí llevó a cabo una agresión aérea desde la dirección del Golán sirio ocupado que fue dirigida contra algunos puntos de las afueras de Damasco", dijo una fuente militar no identificada en declaraciones a SANA.

LÍBANO ISRAEL

Nueva escalada en el sur del Líbano por el intercambio de fuego entre Hizbulá e Israel

Beirut (EFE).- Israel bombardeó varias localidades en el sur del Líbano que provocaron daños en instalaciones civiles y militares, en una nueva escalada del intercambio de fuego entre el grupo chií libanés Hizbulá y las fuerzas israelíes en el marco de la guerra de Gaza, según la Agencia Nacional de Noticias libanesa (ANN). La fuente dijo que esos ataques provocaron la destrucción de "un barrio entero" de la ciudad de Aitaroun que se saldó con varios heridos, que fueron trasladados a hospitales.

UE ANTISEMITISMO

Von der Leyen dice que "ninguna guerra" puede justificar aumento de antisemitismo en la UE

Bruselas (EFE).- La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que la guerra de Israel contra Hamás en Gaza no puede servir para justificar el aumento del antisemitismo en la Unión Europea. "No hay justificación para el aumento del antisemitismo. Ninguna guerra, ningún argumento político puede excusarlo", afirmó Von der Leyen durante una celebración de la Janucá, una de las principales fiestas judías, en una pequeña carpa instalada entre el edificio de la Comisión Europea y el Consejo Europeo, en Bruselas.

EEUU UCRANIA

Biden invita a Zelenski a la Casa Blanca en plena crisis interna por la ayuda a Ucrania

Washington (EFE).- El presidente estadounidense, Joe Biden, invitó este domingo a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, a la Casa Blanca para tener una reunión el próximo martes y subrayar "el compromiso inquebrantable" de su Gobierno a Kiev. "A medida que Rusia intensifica sus ataques con misiles y drones contra Ucrania, los líderes discutirán las necesidades urgentes de Ucrania y la importancia vital del apoyo continuo de Estados Unidos en este momento crítico", apuntó la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, en un comunicado.

CHINA FILIPINAS

EE.UU. pide a Pekín que pare su "conducta desestabilizadora" en el Mar de China Meridional

Washington (EFE).- Estados Unidos llamó este domingo a China a parar su conducta "peligrosa y desestabilizadora" en el Mar de China Meridional, después de un altercado entre barcos chinos y filipinos en aguas disputadas, que Washington calificó como "maniobras imprudentes" de Pekín. En un comunicado del Departamento de Estado firmado por el portavoz Matthew Miller, EE.UU. mostró su apoyo a Filipinas "frente a estas acciones peligrosas e ilegales".

La tensión entre los dos países asiáticos aumentó este domingo después de que ambos intercambiaron acusaciones sobre un altercado entre sus barcos en aguas disputadas, el segundo incidente similar este fin de semana.

ÁFRICA GOLPES

El presidente nigeriano propone "volver a colaborar" con las juntas golpistas de la región

Lagos (EFE).- El presidente de Nigeria y cabeza de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (Cedeao), Bola Ahmed Tinubu, mostró en una cumbre de jefes de Estado de ese bloque su disposición para "volver a colaborar" con los regímenes golpistas de la región, duramente sancionados. "(Tinubu) reiteró que la Cedeao sigue comprometida a volver a colaborar con los países gobernados por regímenes militares sobre la base de planes de transición breves y realistas, que puedan llevar a la democracia y la buena gobernanza", señaló un comunicado de este bloque de países, que desde 2020 ha visto golpes de Estado en Mali, Guinea-Conakri, Burkina Faso y Níger.

SUDÁN REBELIÓN

Cruz Roja dice que un ataque contra su convoy en Sudán causó dos muertos y siete heridos

Jartum (EFE).- El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) dijo que dos personas murieron y siete resultaron heridas en un ataque contra su convoy humanitario en Jartum, donde la organización estaba evacuando a civiles atrapados en una zona de combate entre el Ejército y los paramilitares de Sudán. En un comunicado, el CICR aseguró estar "conmocionado y consternado" por el "ataque deliberado" contra su convoy, lo que provocó la muerte de dos personas y heridas a otras siete, entre ellas tres miembros de la Cruz Roja, que fueron trasladados de urgencia a un hospital de la zona. EFE

int/cpy/enb/rrt