Domingo, 10 de diciembre de 2023 (04.00 GMT)

Compartir
Compartir articulo

ISRAEL PALESTINA

Israel asegura que Hamás se va desintegrando y se debe "presionar más" en ofensiva de Gaza

Jerusalén (EFE).- Mientras cada vez hay más presión mundial para una tregua en Gaza, el Ejército y las autoridades israelíes insistieron en que seguirán con su ofensiva sobre la Franja, donde toca "presionar más" ante los indicios de que de Hamás "se desintegra". "Estamos viendo a terroristas rendirse, esto es una señal de la desintegración del sistema y de que debemos presionar más", dijo hoy el jefe de Estado Mayor, Herzi Halevi, que aseguró que los logros del Ejército son cada vez mayores, mientras las fuerzas israelíes profundizan su ofensiva terrestre sobre el devastado enclave.

ISRAEL PALESTINA

Netanyahu elogia "la posición correcta" de EE.UU. al vetar la petición de tregua en Gaza

Jerusalén (EFE).- El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, elogió "la posición correcta" de Estados Unidos, que el viernes vetó una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU para pedir un alto el fuego inmediato en Gaza. "Realmente aprecio la posición correcta que adoptó Estados Unidos en el Consejo de Seguridad de la ONU", declaró Netanyahu en un video difundido por su oficina, mientras sigue el 64 día de ofensiva del Ejército israelí en la Franja contra el grupo islamista Hamás.

ISRAEL PALESTINA EEUU

La Casa Blanca aprueba una posible venta de munición a Israel sin pasar por el Congreso

Washington (EFE).- El Departamento de Estado de Estados Unidos informó este sábado que aprobó una posible venta militar extranjera al Gobierno de Israel de 13.981 cartuchos de munición para tanques valorados en más de 106,5 millones de dólares, una operación que generalmente tiene que ser aprobada por el Congreso. La Agencia de Cooperación para la Seguridad de la Defensa entregó la certificación requerida y notificó al Congreso esta posible venta el 8 de diciembre, informó el Departamento comandado por Antony Blinken.

ISRAEL PALESTINA

Canadá aborda la guerra en la Franja de Gaza con ministros de Exteriores de Medio Oriente

Toronto (Canadá) (EFE).- Los ministros de Exteriores de Canadá, Arabia Saudí, Turquía y la Autoridad Palestina se reunieron este sábado en Ottawa para discutir la guerra en la Franja de Gaza y la crisis humanitaria provocada por el conflicto. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá señaló en un comunicado que, durante su visita a Ottawa, los responsables diplomáticos también se reunieron con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, para expresar sus opiniones sobre la resolución del conflicto.

IRAK EEUU

Milicia iraquí dice que ataque contra la embajada de EE.UU. en Bagdad "es solo el comienzo"

Bagdad (EFE).- La poderosa milicia iraquí Kataib Hizbulá dijo que el ataque con cohetes contra la embajada de Estados Unidos en Bagdad "es solo el comienzo de una nueva fase de combate", y amenazó con continuar "las operaciones contra la ocupación estadounidense" en Irak. "Las operaciones de ayer son solo el comienzo de una nueva fase de combate y los próximos días determinarán el nivel de respuesta", dijo en Telegram el responsable de seguridad del grupo, Abu Ali al Askari, que añadió que los ataques contra instalaciones de EE.UU. continuarán "hasta que el último soldado sea expulsado de las tierras de Irak".

SUDÁN REBELIÓN

La IGAD pacta con el Ejército de Sudán y las FAR el "compromiso" para un cese al fuego

Adís Abeba (EFE).- La Autoridad Intergubernamental de Desarrollo (IGAD), que celebró este sábado una cumbre extraordinaria de jefes de Estado en Yibuti, aseguró haber conseguido "el compromiso" del Ejército de Sudán y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), en guerra desde abril, para "un cese de las hostilidades". "La asamblea logró efectivamente el compromiso de los beligerantes sudaneses de convocar y acordar rápidamente un cese de las hostilidades, ¡un paso crucial para abordar las aspiraciones del pueblo sudanés!", señaló el secretario ejecutivo del bloque regional, Workneh Gebeyehu, en la red social de X (antes Twitter).

COP28 CLIMA

Al Yaber apremia a los países en la COP28: "Trabajen más rápido, más duro, sean flexibles"

Dubái (EFE).- El presidente de la COP28, Sultán Al Yaber, aseguró en el plenario de cierre de jornada que entre los países "hay más áreas de disenso" que de acuerdo, y apremió a todas las partes negociadoras a trabajar "más rápido y más duro" y a ser "flexibles" para "dejar a un lado el interés propio por el interés común". "Es hora de mostrar máxima flexibilidad para encontrar puntos de encuentro", aseveró Al Yaber ante los casi dos centenares de países representados en la cumbre, y arguyó que "la ventana para acotar las brechas se está cerrando".

ARGENTINA INVESTIDURA

Javier Milei vive su jornada más internacional en vísperas de la asunción presidencial

Buenos Aires (EFE).- El presidente electo de Argentina, Javier Milei, vivió este sábado su jornada más internacional en vísperas de su asunción como próximo mandatario del país suramericano por el periodo 2023-2027 desde que ganó la segunda vuelta electoral el pasado 19 de noviembre. Con la llegada para la toma de posesión de diferentes representaciones internacionales, tanto las oficiales como las invitadas por su formación, La Libertad Avanza (ultraderecha), la agenda del economista libertario se trasladó durante buena parte del día del Hotel Libertador, donde vive desde hace dos meses y tiene su oficina de trabajo, a la Cancillería. El Palacio San Martín, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, se convirtió en el escenario de varios encuentros de altura cuyos anfitriones fueron Milei y su canciller designada, Diana Mondino.

GUATEMALA ELECCIONES

La Fiscalía de Guatemala lanza su ataque final contra el presidente electo Arévalo de León

Ciudad de Guatemala (EFE).- La Fiscalía de Guatemala lanzó su ataque final contra del presidente electo, Bernardo Arévalo de León, para evitar que tome posesión a poco más de un mes de su investidura, lo que ha sido, según la OEA, como un "intento de golpe de Estado" que amenaza la democracia de ese país. El reciente golpe de la Fiscalía, dirigida por funcionarios sancionados por Estados Unidos, incluye dos supuestos casos penales presentados el pasado viernes: uno que pretende procesar a Arévalo de León por cinco delitos distintos y un segundo que busca anular los comicios de este año por supuestos delitos administrativos del Tribunal Supremo Electoral.

VENEZUELA GUYANA

Venezuela y Guyana celebrarán una reunión de alto nivel para tratar su disputa territorial

Caracas (EFE).- El Gobierno de Venezuela anunció que "en los próximos días" celebrará una reunión de alto nivel con el Ejecutivo de Guyana para abordar el litigio territorial entre ambos países, atendiendo propuestas hechas por el mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac). En un comunicado, Caracas informó en ese sentido de recientes conversaciones del presidente Nicolás Maduro con Lula da Silva, así como con el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves -quien ocupa la Presidencia de la Celac-, y el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres.

GUYANA VENEZUELA

Presidente de Guyana dice que controversia fronteriza con Venezuela "no está en discusión"

San Juan (EFE).- El presidente de Guyana, Irfaan Ali, aseguró este sábado que la controversia fronteriza del Esequibo con Venezuela "no está en discusión" y que la decisión de a quién le toca dicha región está en manos de la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Así lo afirmó Ali en un comunicado en respuesta a la carta del primer ministro de San Vicente y Granadinas, Ralph Gonsalves, anunciando que el próximo día 14 Ali y el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se reunirán en el territorio caribeño para discutir la controversia fronteriza entre ambos países sudamericanos. "Ali ha reiterado que la frontera territorial no está en discusión, que la misma está ante la CIJ y que cualquier decisión será respetada por Guyana", indica el comunicado oficial del Gobierno guyanés tras la aceptación para la reunión.

PERÚ ARQUEOLOGÍA

Descubren, por primera vez, canteras de etapa final del imperio Inca en la costa de Perú

Lima (EFE).- Dos canteras de las que se extraían piedras usadas para las construcciones de la élite durante la etapa final del imperio inca, en el siglo XVI, fueron descubiertas en la provincia de Cañete, en el sur de la región de Lima, informó este sábado el Ministerio de Cultura de Perú. El ministerio destacó, en un comunicado, que estas canteras son, hasta el momento, las únicas identificadas en toda la costa peruana de la etapa final del Tahuantinsuyo (el reino de los cuatro suyos o regiones), el nombre original del Imperio de los Incas. "Se trata de la primera y única cantera de sillería inca en la costa peruana. El impacto es notable en la arqueología peruana y en la historia local de Cañete", remarcó. EFE

int/cpy/rrt