Egipto ve su seguridad en peligro por el "potencial desplazamiento" de palestinos

Compartir
Compartir articulo

El Cairo, 8 dic (EFE).- El ministro de Exteriores egipcio, Sameh Shukri, dijo este viernes que la seguridad de Egipto está "en peligro" debido al "potencial desplazamiento" de los palestinos de Gaza hacia el Sinaí, que linda con el enclave palestino, ante las operaciones militares de Israel en el sur de la Franja.

"Nuestra seguridad está en peligro en virtud del potencial desplazamiento, en virtud del incremento de actividad terrorista en la región asociado con el sufrimiento y el circulo de venganza", dijo Shukri en una entrevista con el centro de estudios estadounidense Atlantic Council.

Ante el aumento de las operaciones israelíes contra el sur del Gaza, que están empujando a los palestinos a la frontera con Egipto, Shukri recordó que su país "no apoya el desplazamiento ni tampoco cree que debe ser cómplice" de "liquidar la causa palestina".

"Continuaremos manteniendo esta postura y creo que los propios palestinos están en contra de cualquier forma de desplazamiento", afirmó Shukri, que recordó que el Gobierno egipcio está llevando a cabo planes en el Sinaí para desarrollar el turismo y que la península "prospere".

Asimismo, hizo referencia a "declaraciones oficiales" de responsables israelíes sobre "la intención de desplazar a la gente de Gaza hacia el Sinaí", algo que calificó de "totalmente inaceptable" y de "una violación del derecho internacional humanitario".

"Todas las medidas que se están tomando parece que van en dirección a la implementación de este desplazamiento. El traslado de casi un millón de personas del norte al sur, ahora la actividad militar en el sur, y las condiciones bastante inhumanas en el sur representan una amenaza seria sobre más desplazamiento fuera de Gaza", denunció el jefe de la diplomacia de Egipto.

En este sentido, recordó que el país ya tiene nueve millones de refugiados, pero que acoger a los palestinos tendría "ramificaciones políticas" al tratarse de un conflicto histórico y muy sensible en Oriente Medio.

Shukri también lamentó que hasta el momento la comunidad internacional no haya pedido claramente un alto el fuego en Gaza, como sí ha hecho con otros conflictos.

"En este caso parece ser diferente, parece haber una reticencia para comprometerse a una tregua y que se apruebe en el Consejo de Seguridad", lamentó. EFE

cgs/psh