Al-Khelaïfi destaca expansión de ECA, basada en la apertura y los intereses colectivos

Compartir
Compartir articulo

Madrid, 7 dic (EFE).- El presidente del PSG y de la Asociación Europea de Clubes (ECA), Nasser Al-Khelaïfi, destacó el crecimiento y la expansión de este organismo "hacia la representación de todos los clubes de primera división en Europa", que se basa "en la apertura, los intereses colectivos y en dar voz a todos los clubes".

"La primera reunión del Comité Ejecutivo de la ECA, junto con la reunión de nuestro nuevo Consejo ampliado a 37 miembros, son resultados visibles de las importantes reformas de gobernanza que están impulsando la expansión de la ECA, que se basa en la apertura, los intereses colectivos y en dar voz a todos los clubes", afirmó.

Tras presidir ambas reuniones en Copenhague, Al-Khelaïfi subrayó que desde que la ECA cambió sus estatutos se ha visto "un crecimiento sin precedentes del número de miembros" de la asociación, "que se acerca a los 500 clubes y sólo seguirá creciendo a medida que avance hacia la representación de todos los clubes de primera división en Europa".

La ECA confirmó que desde el inicio del ciclo 2023-2027 en julio sus miembros han aumentado en más de un 65%, para contar ahora con más de 450 clubes, cifra que prevé aumentar para acercarse a los 700, "en virtud de su compromiso con una mayor inclusión y una sólida estrategia de crecimiento".

Hay seis países en los que el cien por cien de sus clubes de primera división son miembros de la asociación, Turquía, Azerbaiyán, Estonia, Liechtenstein, Moldavia y Finlandia.

En un comunicado, la ECA también aplaudió las reformas de la Liga de Campeones femenina aprobadas recientemente por la UEFA, así como la creación de una nueva competición de clubes femenina a partir de 2025.

Se trata de otro importante paso adelante para los clubes femeninos, que ahora tienen una mayor oportunidad de experimentar el fútbol europeo. El rápido desarrollo del panorama de la competición femenina es testimonio de la fuerte asociación y los esfuerzos de colaboración de la ECA y la UEFA".

El Consejo de la ECA respaldó igualmente el trabajo de la FIFA en temas como el Programa de Beneficios para los Clubes, por el que se distribuirán 355 millones de dólares de cada uno de los dos próximos mundiales masculinos, frente a los 209 millones de las ediciones anteriores, entre los clubes de todo el mundo que cedan jugadores para los torneos y el mundial tanto masculino como femenino.

"El Consejo también tomó nota de los últimos acontecimientos en torno al Reglamento de Agentes de la FIFA, destacando una serie de preocupaciones para los clubes y el papel central que desempeña la ECA en su colaboración con la FIFA para seguir promoviendo un marco regulador eficaz", añadió la asociación que preside Al-Khelaifi desde que relevó en abril de 2021 al italiano Andrea Agnelli tras la presentación del proyecto de la Superliga. EFE

omm/apa