Lluis Pasqual inaugura mañana la temporada de La Scala con el "Don Carlos" de Verdi

Compartir
Compartir articulo

Milán (Italia), 6 dic (EFE).- El director Lluis Pasqual se convertirá mañana en el primer español en inaugurar la temporada lírica de La Scala de Milán (norte) con el "Don Carlos" de Giuseppe Verdi, en una de las veladas más destacadas del calendario cultural italiano y esperada por los amantes de la ópera de todo el mundo.

Pasqual será uno de los protagonistas de esta "Prima", el estreno de la temporada que la prestigiosa Scala celebra cada día de San Ambrosio, el 7 de diciembre, junto con el director musical Riccardo Chailly, que se pondrá al frente de la orquesta.

En esta ocasión la obra elegida ha sido el "Don Carlos", que Verdi compuso en 1867 a partir de la homónima tragedia de Friedrich Schiller sobre el conflicto -ficticio- entre el monarca español Felipe II y el infante Carlos por el amor de Isabel de Valois.

El bajo italiano Michele Pertusi pondrá voz al monarca, el tenor Francesco Meli será el príncipe y la soprano Anna Netrebko, habitual en este templo de la lírica, será la princesa Isabel de Valois.

El bajo estonio Ain Anger debía interpretar al Gran Inquisidor, pero ha enfermado durante las pruebas y ha tenido que retirarse de esta "Prima", aunque será sustituido por el surcoreano Jongmin Park, que iba a hacer el papel secundario de monje.

Sobre el escenario se evocará la España del Siglo de Oro con una atmósfera eclesiástica y una gran torre de alabastro ideada por Pasqual y su escenógrafo, Daniel Bianco, durante una visita a la Colegia de Santa María La Mayor de la localidad española de Toro.

El "Don Carlos" repasa temas muy frecuentes en el repertorio "verdiano" como la libertad de los sentimientos, las turbulentas relaciones paterno-filiales, la liberación de los pueblos y, sobre todo, el conflicto entre el poder temporal y el divino.

Esta será la primera "Prima" de Pasqual, que ya había realizado para La Scala un "Gianni Schicchi" en 1996 y "La donna del lago" en 2011, y las coreografías tendrán la firma de Nuria Castejón.

La noche de San Ambrosio, patrón de Milán, es uno de los eventos más esperados del calendario cultural italiano y cada año reúne a los representantes más destacados de las instituciones, la política y el mundo cultural, tanto nacional como también internacional.

Sin embargo, en esta ocasión el Palco Real de La Scala no acogerá al presidente de la República, Sergio Mattarella, ni tampoco a la primera ministra, Giorgia Meloni, que el año pasado sí acudieron.

Sí que podrá verse en una Scala especialmente embellecida a las cantantes Patti Smith y Ornella Vanoni, la mítica soprano Raina Kabaivanska, el arquitecto Stefano Boeri y la estrella italiana de la danza Roberto Bolle, entre otros rostros conocidos.

Asimismo, desde España llegará el director artístico del Teatro Real madrileño, Joan Matabosch.

La "Prima" arrancará a las 18.00 hora local (17.00 GMT) y será grabada con diez cámaras de alta definición y medio centenar de micrófonos para retransmitirla en directo por el canal público italiano RAI (el año pasado el estreno acaparó a millón y medio de espectadores italianos).

Además, el "Don Carlos" de Lluis Pasqual llegará a otros países en directo televisivo como Austria, Bélgica, Francia, Alemania, Luxemburgo, Suiza, Portugal, República Checa e incluso Japón, y en otros lugares como España y América Latina podrá verse en cines. EFE

gsm/mr/ah

(foto)