El Almería se pega el gran golpe

Compartir
Compartir articulo

(Actualiza duodécimo párrafo con información del Tudelano-Las Palmas)

Madrid, 6 dic (EFE).- El Almería, eliminado por el Barbastro de la Segunda RFEF, se pegó el gran golpe de la segunda ronda de la Copa del Rey en una jornada en la que otros tres equipos, el Sporting de Gijón, el Eldense, y el Mirandés, fueron apeados de la competición por clubes de menor categoría.

De momento, el conjunto andaluz es el único de Primera División que ha caído eliminado en la segunda ronda. Trasladó su mal momento de la Liga a la Copa del Rey. Colista en el torneo de la regularidad sin victorias tras quince intentos, cayó ante un equipo que milita tres categorías por debajo y único que, de momento, representará a la Segunda RFEF en el sorteo.

Un gol a la media hora de Franki Carbonell en una jugada a balón parado acabó con la aventura del Almería, superado por la situación y con su entrenador, Gaizka Garitano, molestó tras el choque tras la eliminación: "Es un día de desprestigio total. Teníamos la obligación de ganar y no lo hemos demostrado en ningún momento".

Con esas palabras se acabó la aventura de un equipo que podrá centrarse en la Liga para abordar la salvación sin distracciones. Esa será la única ventaja del Almería, que también tuvo compañeros de penas en la segunda ronda de la Copa del Rey.

Uno de ellos fue el Sporting de Gijón, que se llevó un jarro de agua fría tremendo. Sufrió un tropezón inesperado para un equipo que está completando una gran temporada en Segunda División. Marcha segundo clasificado, en puestos de ascenso directo, y el tropezón ante el Unionistas de la Primera RFEF fue doloroso.

Perdió 2-0, con los goles de Alfred Planas y Sergio Camus, el segundo de ellos de bella factura, de semi chilena inalcanzable para Christian Joel, y que desataron una fiesta que durará toda la semana en Salamanca, sedienta de fútbol de gran nivel desde hace tiempo.

El Sporting no fue el único equipo de Segunda División que se pegó el batacazo. También perdió el Eldense, que cayó ante un clásico del fútbol español como el Málaga, ahora en la Primera RFEF y que afrontó el duelo con siete canteranos en el once. Un gol de Juanpe al filo del descanso bastó para acabar con las ilusiones del Eldense de alcanzar la siguiente ronda.

Y el Mirandés, que se fue de vacío del Anxo Carro tras perder 2-0 ante el Lugo, que milita en la Primera RFEF. En los tres últimos minutos Leandro Antonetti y Adrián Fuentes, marcaron para desatar la euforia entre su público.

El resto de equipos de Primera División que sacaron su billete para dieciseisavos no disfrutaron de una jornada plácida. El Rayo Vallecano sólo pudo con el Yeclano en los últimos instantes del duelo, cuando marcaron Radamel Falcao y Raúl de Tomás para ganar 0-2; el Alavés se deshizo del Terrassa 0-1 con un tanto de Xeber Alkain en la primera parte.

El Betis estuvo contra las cuerdas durante media hora, desde que marcó para el Villanovense Isra Cano en el minuto 60 un auténtico golazo hasta que empató Abde en el 89. Después, el club extremeño, de Segunda RFEF, se vino abajo y en el tiempo añadido Borja Iglesias terminó de evitar una gran debacle para los hombres de Manuel Pellegrini.

La Real Sociedad también ganó por la mínima (0-1) al Andratx gracias al primer acierto del curso de André Silva. Las rotaciones funcionaron en el cuadro 'txuriurdin' y nombres menos habituales como Dadie Izagirre, Joan Ander Olasagasti, Urko González, Arsen Zakharyan, Jon Pacheco o Unai Marrero, cumplieron pese al lamento posterior de su entrenador, Imanol Alguacil: "Hemos pasado pero estoy enfadado, ellos merecieron el empate", dijo.

Y Las Palmas fue el último equipo de Primera División que estuvo contra las cuerdas. El Tudelano llevó el choque hasta el extremo de la prórroga tras empatar 1-1 en los 90 minutos. Al final, apareció Munir El-Haddadi para marcar en el 123 el tanto que sostuvo en la competición al conjunto canario.

El Mallorca tuvo menos dificultades. Se impuso con claridad al Valle Egües con un contundente 0-3 con un doblete del joven Javier Llabrés (22 años) y con una diana de Dani Rodríguez. El equipo de Javier Aguirre se dio un respiro en la Copa para olvidar sus problemas en la Liga.

Igual que el Sevilla, que con un tanto de penalti de Sergio Ramos en la primera parte y con otro de Federico Gattoni en la segunda, solventó su pase a la siguiente fase a costa del Atlético Astorga.

No hubo más sorpresas entre el resto de equipos de Segunda División. Algunos de la misma categoría se vieron las caras. Por ejemplo, el Alcorcón y el Cartagena, que después del 0-0 de los 90 minutos acabó con victoria de los segundos desde la tanda de penaltis, mientras que el Amorebieta ganó 0-1 al Levante con un tanto de Javier Eraso.

Más problemas tuvo el Tenerife, que tuvo que llegar a la prórroga para apear al Deportivo, de la Primera RFEF, 2-3; El Burgos, con un doblete de Álex Bermejo y con otro tanto de Kevin Appin, ganó con solvencia 1-3 al Arenteiro; y el Huesca estará en dieciseisavos después de ganar 0-2 al Antequera.

- Equipos clasificados para los dieciseisavos de final de la Copa del Rey:

LaLiga EA Sports: Rayo Vallecano, Real Sociedad, Alavés, Getafe, Valencia, Betis, Mallorca, Sevilla y Las Palmas.

LaLiga Hypermotion: Cartagena, Huesca, Tenerife, Burgos, Espanyol y Amorebieta.

Primera RFEF: Unionistas, Málaga, Castellón y Lugo.

Segunda RFEF: Barbastro. EFE

jjl/arh