Martes, 5 de diciembre de 2023 (12.00 GMT)

Compartir
Compartir articulo

ISRAEL PALESTINA

================

Emir Catar arremete contra la comunidad internacional y pide investigar "crímenes" Israel

El Cairo (EFE).- El emir de Catar, Tamim bin Hamad al Thani, criticó hoy duramente a la comunidad internacional por su política de "doble moral" y por "abandonar a los niños de Palestina", y pidió abrir una investigación internacional sobre los "crímenes brutales" de Israel en la Franja de Gaza. Al Thani reiteró, sin embargo, en la inauguración de la cumbre de los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), en Doha, su compromiso de continuar los esfuerzos de mediación de su país, "junto con sus socios", para restablecer la tregua entre Israel y el grupo islamista Hamás en Gaza.

Erdogan acusa a Netanyahu de continuar la guerra por "cálculos políticos internos"

El Cairo, 5 dic (EFE).- El presidente turco, el islamista Recep Tayyip Erdogan, acusó hoy en Doha al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, de continuar la guerra en la Franja de Gaza por "cálculos políticos internos", e insistió en que se realice una investigación internacional sobre los "crímenes de Israel" en el enclave palestino. "Matar a los niños y mujeres y asesinar a 17.000 palestinos inocentes es un crimen de guerra y contra la humanidad (...) Israel tendrá que rendir cuentas por esas acciones", dijo Erdogan ante una cumbre de los jefes de Estado de los países árabes del golfo, celebrada hoy en Doha.

------------------------------------------------

INFORME PISA

Los resultados de PISA bajan como nunca y la covid es responsable, pero hay más factores

París (EFE).- Los resultados de las pruebas de PISA realizadas en 2022 por alumnos de 15 años muestran un empeoramiento inédito en la inmensa mayoría de los países participantes claramente relacionado con el impacto de la covid sobre la continuidad de la enseñanza, pero hay otros factores que también han incidido.En la octava edición de la que se publican este martes los primeros resultados, lo más llamativo es la caída en 15 puntos, hasta 472, de la nota media en matemáticas de los estudiantes de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) si se compara con la anterior evaluación de 2018.

OCDE INFLACIÓN

La inflación en la OCDE baja al 5,6 % en octubre, el nivel más bajo en dos años

París (EFE).- La inflación interanual en el conjunto de la OCDE bajó seis décimas en octubre, sobre todo por efecto de la energía, pero también de los alimentos, y se quedó en el 5,6 %, el nivel más bajo desde octubre de 2021. La inflación se redujo en 28 de los 37 países miembros, señaló este martes en un comunicado la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), mientras por contraste aumentó sobre todo en Grecia, República Checa y en la República Dominicana.

UE MIGRACIÓN

Grande-Marlaska espera un acuerdo sobre el Pacto de Migración y Asilo en la UE

Bruselas (EFE).- El ministro español de Interior, Fernando Grande-Marlaska, se mostró este martes esperanzado en que la Unión Europea logre alcanzar un acuerdo político sobre el Pacto de Migración y Asilo antes de que termine esta semana. "Esperamos poder llegar al acuerdo" en las conversaciones en trílogo que mantendrán este jueves los negociadores del Consejo y del Parlamento Europeo, ya que "es ahora o va a ser difícil que en un futuro próximo podamos llegar a un acuerdo", dijo Grande-Marlaska a su llegada al consejo de Interior que se celebra hoy en Bruselas.

IRÁN RUSIA

El presidente de Irán viaja este jueves a Rusia y se reunirá con Putin

Teherán (EFE).- El presidente de Irán, Ebrahim Raisí, realizará una visita oficial el jueves a Rusia para reunirse con su homólogo ruso, Vladimir Putin, con quien tratará cuestiones bilaterales e internacionales, como la crisis de Gaza. “Una delegación económica y política acompañará al presidente Raisí en su visita”, informó la agencia oficial IRNA.

CHINA MÉXICO

La canciller mexicana visita China en busca de ayuda para afectados por el huracán Otis

Pekín (EFE).- La canciller mexicana, Alicia Bárcena, se encuentra en China con el objetivo de conseguir suministros de enseres, electrodomésticos y artículos de primera necesidad para las familias damnificadas tras el paso por el país norteamericano del huracán Otis. Bárcena se reunió este lunes con el ministro de Comercio de China, Wang Wentao, con quien acordó "profundizar la cooperación económica y comercial" entre ambos países, en el marco del décimo aniversario de su asociación estratégica integral, informó la cartera de Comercio del gigante asiático en su página web.

TANZANIA INUNDACIONES

Asciende a 63 los muertos por las fuertes inundaciones en el norte de Tanzania

Dar es Salam (EFE).- La cifra de muertos por las inundaciones provocadas por el fenómeno meteorológico de El Niño en el norte de Tanzania ascienden a 63, informó el primer ministro, Kassim Majaliwa, lo que llevó a la presidenta del país, Samia Suluhu Hassan, a acortar su presencia en la COP28 de Dubái. "Mis compatriotas tanzanos, esto es una tragedia", dijo Majaliwa en un mensaje televisado a última hora de este lunes.

JAPÓN ENVEJECIMIENTO

El envejecimiento demográfico pone fin a popular festival nipón tras más de mil años

Tokio(EFE).- El envejecimiento demográfico de Japón ha llevado a un templo budista japonés a anunciar el fin de una popular celebración milenaria invernal, el Festival Somin del templo Kokuseki, un importante reclamo turístico del noreste del país. El festival, celebrado en el mencionado templo de la localidad de Oshu tradicionalmente en la noche del séptimo al octavo día del Año Nuevo lunar, acogerá su última edición el 17 de febrero de 2024, anunciaron hoy sus responsables en un comunicado en su página web.

JAPÓN GASTRONOMÍA

Maz, del chef peruano Virgilio Martínez, entre los nuevos dos estrellas Michelín de Tokio

Tokio (EFE).- El restaurante Maz, del afamado chef peruano Virgilio Martínez, ha sido reconocido con dos estrellas Michelín en la nueva edición para Tokio de la prestigiosa guía gastronómica. Maz, abierto en julio de 2022, figura como uno de los 33 establecimientos con dos estrellas en la Guía Michelín de Tokio 2024, presentada este martes en el Centro Nacional de Arte de la capital nipona. EFE

alf